Deportes

Un onubense discapacitado recorrerá España pedaleando con las manos

Imagen de archivo de una handbike.
Kuebi

Sergio Martín, un onubense con una discapacidad que le causó un acortamiento de la pierna derecha, dará la vuelta a España desde principios de año pedaleando con las manos, una iniciativa que contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.

Martín iniciará a primeros de año la vuelta a España en una HandBike, bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos, con la idea de recorrer unos 2.000 kilómetros por diferentes vías verdes de todo el territorio nacional.

La diputada del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, ha destacado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa y ha alabado "el esfuerzo y la constancia de Sergio Martín por hacer deporte, pese a tener una discapacidad".

Martín sufre un acortamiento del miembro inferior derecho a causa de una luxación congénita que deriva en una enfermedad llamada PERTHES, consistente en la necrosis de la bola de la cabeza del fémur.Esto ha originado una artroplaxia (bloqueo de la cadera por desgaste de la articulación a causa de una artrosis temprana), bloqueando la articulación de la cadera y reduciendo un 90 % la movilidad articular.

Afán de superación

El movimiento de la cadera derecha es pélvico impidiendo que pueda correr, caminar muchos metros y montar en bicicletas convencionales, de modo que la única manera de montar en bicicleta es usando las HandBike, bicicletas accionadas con las manos.

Sin embargo, Martín sostiene que "las personas con discapacidad deben ser conscientes de que es fundamental conocer sus capacidades para superar esas dificultades. Solo de esta manera podrán disfrutar de la vida con normalidad y sobre todo de una parte de la vida, como es el ocio, el deporte y el tiempo libre".

loading...