Deportes

¡Feliz cumpleaños, maratón!

Haile Gebrselassie, fotografiado junto a un cartel publicitario en Dubai en enero de 2009 (EFE)
EFE

Hace 2.500 años, en algún momento entre junio y septiembre, un griego corrió hacia Atenas para avisar de la victoria helena sobre las tropas persas. "Regocijaos, hemos vencido...", gritó antes de morir exhausto.

La versión más extendida identifica a ese soldado como Filípides, aunque otros autores, que le ubican corriendo hacia Esparta, hablan de Tersipo.

Ya fuera uno u otro, lo cierto es que su carrera acabó gestando, a través de las mentes del lingüista francés Michel Bréal y su amigo el Barón de Coubertin, uno de los acontecimientos deportivos más notorios, nacido a la luz de los Juegos Olímpicos e inspirado en los textos de Heredoto.Primero, a través de los propios Juegos.

Después, con la organización en 1897 del primer maratón de Boston. Ahora, en todo el orbe.

Hoy, el maratón, fuente de inspiración para el cine y la literatura, plantea un enigma: ¿Bajará el hombre de las dos horas? El techo son las 2h 3 m 58 s del etíope Haile Gebrselassie (2008).

La carrera es la leyenda

"El maratón no es un deporte para todo el mundo", escribe en De qué hablo cuando hablo de correr el japonés Haruki Murakami, literato y atleta. "Pero es la leyenda y todo corredor sueña con acabar uno", resume Paco Borao, vicepresidente de la AIMS, asociación internacional que reúne 300 carreras, un 75 % maratones.