Deportes

Los desgarradores testimonios de la avalancha de la Marmolada, desde dentro: "Sus cuerpos fueron torturados"

La parte del glaciar desprendida en la tragedia de los Alpes
EFE

La avalancha que el pasado domingo azotó la zona de la Marmolada, en los Alpes italianos, tras desprenderse parte de un glaciar ha dejado por el momento 7 muertos confirmados y más de una decena de desaparecidos.

Los servicios de rescate desplazados a la zona están luchando contra condiciones climáticas muy adversas, hasta el punto de que las tareas de búsqueda tuvieron que ser suspendidas momentáneamente y las esperanzas de hallar supervivientes son nulas.

Así lo han manifestado desde allí los especialistas en salvamento, que narran la durísima situación en un accidente que, aseguran, "no se ha visto nunca antes".

"La gente se ha metido en el vórtice y lo que pasó con sus cuerpos es algo que duele solo de pensarlo. Porque hay que pensar que esto no era nieve sino hielo afilado y roca. Y así fueron torturados", relata Mauro Mabboni, técnico al mando de la unidad de rescate alpino de Trento. 

"Sepultados para siempre"

Ante la dificultad de recuperar los restos humanos de los desaparecidos bajo el glaciar desprendido, las autoridades se temen que vayan a estar "sepultados para siempre" y ahora están estudiando los siguientes pasos a dar en la zona siniestrada.

Una de las opciones que se barajan es volar el resto del serac -el bloque de hielo fragmentado que queda firme tras la caída de parte del glaciar- para evitar así el alto riesgo de que se repita el derrumbe, algo que también ha supuesto un obstáculo para las labores de rescate. 

loading...