Deportes

La surfista Garazi Sánchez da una lección de superación un año después de estar a punto de quedar paralítica

La surfista Garazi Sánchez.
Edu Bartolome / Red Bull Content Pool

Garazi Sánchez es una de las mejores surfistas españolas. Campeona de España en 2017 y 2018, plata europea en 2017 y bronce en 2018, y una firme candidata a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, hace poco más de un año no sabía si iba a poder volver a caminar.

El 18 de julio de 2018 sufrió un gravísimo accidente mientras se entrenaba en la costa de Francia. No podía mover las piernas y pronto empezó a temer lo peor.

"En esa ambulancia hacia el hospital, sin poder mover las piernas y pensando que no podría hacerlo más, pasé las que seguramente fueron las peores horas de mi vida. Ahí empezó un largo camino lleno de incertidumbre y decisiones, además de mucha fe en mi equipo, en el trabajo y en la disciplina", relata ella misma.

Sus ganas por seguir adelante la hicieron salir de una auténtico calvario. Diez meses de rehabilitación, "lejos del mar" como ella misma dice, y una operación columna en la que tiraron una moneda: podía salir bien o podía quedarse paralítica. "Atravesando la puerta del quirófano, sin saber cómo saldría; aprender a andar de nuevo...", cuenta.

Estos meses de trabajo y esfuerzo, tanto físico como mental, los ha convertido en un documental. Junto a su buen amigo Juan Labad, cámara, han creado una película que pronto verá la luz y de la que ha mostrado un primer avance en sus redes sociales.