'Small Axe': guía de visionado de la poderosa antología de Steve McQueen

Cinco largometrajes contundentes que retratan la vida de la comunidad afrocaribeña de Londres en los años 60-70 y su lucha contra el racismo institucional.
'Small Axe
'Small Axe'

"Si vosotros sois el árbol grande,n osotros somos el hacha pequeña, lista para cortaros", repetía Bob Marley en el tema titulado "Small Axe" del álbum Burnin' de los Wailers, publicado en 1973. Al mismo proverbio caribeño hace referencia el título de la antología de cinco largometrajes que ha realizado Steve McQueen: Small Axe.

Se trata de una de las miniseries más ambiciosas del último lustro, producida por la BBC y Amazon Prime Video, que en España puede verse a través de Movistar+ desde el 7 de enero con el estreno de El Mangrove, la primera de sus historias independientes.

La aclamación crítica que ha recibido Small Axe –cuyas dos primeras entregas formaron parte de la selección de 2020 del Festival de Cannes no celebrado y posteriormente se estrenaron en el de Nueva York– ha reavivado el viejo debate de la distinción entre cine, series, miniserie, episodio de TV y otras hierbas. La puntilla la puso la Asociación de Críticos de Los Ángeles, que premió la antología entera como mejor película y nominó entregas sueltas en las categorías de mejor fotografía y mejor música.

Más allá de estas polémicas taxonómicas cuya importancia acaba en los reglamentos de la temporada de premios (Small Axe competirá en los Emmy, no en los Oscar), lo cierto es que la antología de McQueen se compone de cinco entregas de distinta duración –128 minutos la más larga, 63 minutos la más corta– que funcionan como largometrajes independientes entre sí pero solo vistos en grupo dan una visión de conjunto acorde con la ambición del proyecto.

El director de películas como Hunger, Shame, 12 años de esclavitud y Viudas ha orquestado un mosaico histórico y humano para retratar la vida de la comunidad afrocaribeña de Londres durante los convulsos años 60 y 70. Años de lucha por los derechos civiles, contra el racismo institucional y la violencia policial, y de música reggae en el aire.

Esto es lo que encontrarás en cada entrega de Small Axe:

1. 'El Mangrove': la comunidad

El restaurante Mangrove, situado en el barrio londinense de Notting Hill, era un importante lugar de reunión para la comunidad afrocaribeña a finales de los años 60. También sufría continuas redadas y desalojos por parte de la policía. Una protesta contra dichas acciones se saldó en 1970 con la detención de nueve activistas, cuya historia y posterior juicio se cuenta en la entrega más larga de la antología: un drama judicial que cuenta con Laetitia Wright (como Altheia Jones-LeCointe, integrante de las Panteras Negras británicas) y Shaun Parkes (Frank Crichlow, dueño del Mangrove).

2. 'Lovers Rock': la música

La mejor pieza de la antología es una vibrante noche de fiesta, baile, cabellos cardados y efluvios de amor en el aire. Envuelta en los temas más románticos del reggae, en este sarao doméstico (los clubs no eran muy acogedores para los jóvenes negros de la época, por lo que se reunían en las house parties) cuenta la historia de amor de dos encantadores tortolitos en vuelo encarnados por Amarah-Jae St. Aubyn y Micheal Ward.

3. 'Rojo, blanco y azul': la policía

James Boyega protagoniza la historia de Leroy Logan, una figura histórica en la integración de agentes negros dentro del cuerpo de policía del Reino Unido. Un proceso que, como puedes imaginar, no fue nada fácil ni exento de dolor, sacrifico y frustraciones.

4. 'Alex Wheatley': la cárcel

Como si fuera un acompañamiento especular, el otro biopic de la antología cuenta la vida del escritor Alex Wheatley (encarnad por Sheyi Cole). En particular, su juventud y condena a prisión tras los disturbios de Brixton de 1981.

5. 'Educación': el sistema educativo

No se puede hablar del racismo sistémico y la desigualdad de oportunidades sin recalar en la institución desde la que mejor se les puede hacer frente: la educación. Esta dura coda de Small Axe se asoma a la política segregadora de los años 70 que tendía a discriminar intelectualmente a los niños según su color de piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento