Desaparece en Disney+ Hong Kong un episodio de 'Los Simpson' con referencias a la masacre de Tiananmen

El servicio de streaming elimina de su programación el capítulo 'Gu Gu Gai Pan', en el que figuraban alusiones a las protestas de 1989 y al borrado histórico de las mismas por parte del gobierno chino.
Imagen del episodio 'Gu Gu Gai Pan' ('Los Simpson').
Imagen del episodio 'Gu Gu Gai Pan' ('Los Simpson').
Cinemanía

Un episodio de la serie Los Simpson en el que la familia viaja a Pekín y que contiene numerosas referencias a la masacre de Tiananmen no puede verse en la plataforma Disney+ si se accede a esta desde Hong Kong, constató hoy EFE.

De este modo, un usuario que ingrese en el servicio de VOD desde la excolonia británica podrá apreciarque del episodio 11 de la temporada 16 se salta al 13, omitiendo el capítulo 12, Gu Gu Gai Pan.

En este episodio, la familia amarilla visita la capital china, acompañando a la tía Selma para que esta adopte un bebé en el país asiático. Durante el viaje, Homer y compañía acuden al mausoleo de Mao Zedong, situado en la plaza de Tiananmen. Dicho lugar fue  el centro de las protestas que el Ejército de Liberación Popular reprimió de manera sangrienta en la madrugada del 4 de junio de 1989.

Además de señalar (por boca de Homer, claro) que el cadáver del 'Gran Timonel' parece "un angelito que mató a 50 millones de personas", el capítulo también muestra una imagen de una placa en la icónica plaza pekinesa en la que se lee: "Plaza de Tiananmen. En este lugar, en 1989, no sucedió nada".

Referencia a la masacre de Tiananmen en 'Los Simpson'.
Referencia a la masacre de Tiananmen en 'Los Simpson'.
Cinemanía

Asimismo, se alude a las imágenes del "hombre del tanque", un viandante que, en la mañana del 5 de junio de 1989, se plantó ante los tanques que se alejaban de la plaza por la avenida de Chang'an.

Aunque ciertos sectores de la población china conocen algunos detalles sobre aquel funesto episodio histórico, este está fuertemente censurado por las autoridades, y los pocos familiares de víctimas que aún se atreven a exigir justicia, recuerdo y reparaciones se topan de manera frecuente con el aparato represor chino.

No es la primera noticia relacionada con Tiananmen que ha brotado en los últimos meses en Hong Kong, ya que recientemente la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China -convocante de una vigilia anual en recuerdo de las víctimas de la masacre, prohibida en 2020 y 2021 por la pandemia- terminó por disolverse tras el arresto de varios de sus miembros, sospechosos de ser "agentes extranjeros".

Las libertades de los hongkoneses se han ido erosionando rápidamente desde la entrada en vigor, el 30 de junio de 2020, de la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y que contempla penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento