El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'

La serie ha estrenado su nueva temporada y nosotros te contamos por qué debes empezarla o continuar viéndola.
El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'
El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'
El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'

La serie desarrollada por Ronald D. Moore y producida por Sony Pictures Television, Outlander (2014-actualidad), regresa por todo lo alto este lunes, tras casi año y medio de espera y unos fans muy ansiosos por saber cómo continuarán las vidas de la pareja que (probablemente) más haya sufrido de la televisión británica, Jaime y Claire Fraser. Pero antes, queremos invitaros a rememorar por qué esta serie acumula tantos seguidores alrededor de mundo y qué es lo que la hace tan especial.

Comenzaremos destacando que el show tiene un sólido séquito de fans debido a las novelas de Diana Gabaldon, sobre las cuales se basa el drama histórico televisivo. Desde Forastera publicada en 1991, continuando con Atrapada en el tiempo (1992), Viajera (1993) y Tambores de otoño (1996) la cual se basa en la cuarta y última temporada disponible de la serie. En esta ocasión conoceremos las aventuras y tramas de La cruz ardiente, quinta novela de la saga publicada en 2001. Las novelas continúan hasta un octavo tomo, el cual vio la luz en 2014, donde la serie todavía no ha llegado y desconocemos si en un futuro terminará por ser rodada para la televisión.

Un repaso por la serie 

Este drama histórico tiene comienzo en los parajes y aldeas de las Highlands (Tierras altas) escocesas, donde un joven matrimonio inglés formado por Frank (Tobias Menzies) y Claire Randall (Caitriona Balfe) acuden en busca de unos días de paz, con la intención de reavivar la llama de su matrimonio tras las secuelas que ha dejado en ambos su separación durante la Segunda guerra mundial. Debido a una serie de acontecimientos folklórico-fantásticos ocurridos durante esas vacaciones, Claire acabará por retroceder 200 años en el tiempo, y llegará a parar al año 1743, donde se verá indefensa y completamente alejada de todo lo que conoce, rodeada asimismo de las trifulcas ocurridas entre los casacas rojas (soldados de la Corona Inglesa) y los aldeanos escoceses de la zona, por la defensa de la cultura y la tierra de estos últimos frente a la amenaza que supone la Corona británica. Es en esta tesitura donde Claire conocerá a Jaime Fraser (Sam Heughan), un joven y apasionado escocés que le hará replantearse su odisea de vuelta a su espacio-tiempo histórico original.

Con esta premisa, es posible prever por dónde irán los tiros a lo largo del resto de temporadas, tal y como suele pasar en este tipo de dramas histórico románticos. Aunque para nuestra sorpresa, debemos destacar (y aquí avisamos sobre los próximos spoilers que se avecinan), que la serie ha sorprendido al público tanto por lo explícito de su crudeza (violencia física y sexual), como por la pasión y la angustia que destila cada poro de su argumento. Y es que la serie es un reto televisivo en sí mismo, ya que nos enfrentamos a unos hechos históricos reales, de los cuales ya conocemos el final. Escocia acabará por perder la guerra frente a la hegemonía inglesa. Por lo que ya sospechamos desde un comienzo que el camino que recorrerán los protagonistas no será de rosas, ni mucho menos.

El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'

Aunque la historia sea la que es y no podamos cambiar lo ocurrido, la forma en que serán tratados los acontecimientos consiguen sonsacar lagrimas y sudor a un público que cae prendado desde un primer momento por un posicionamiento bastante evidente entre el marido del siglo XX de Claire y el escoces del siglo XVIII que se nos presenta ante la cámara. Y es que, cómo no posicionarse cuando nos encontramos con un personaje que, tanto en las novelas como en la serie, destaca por ser amable, atento, terco y muy dedicado en las cuestiones del placer. La serie destacará constantemente el sufrimiento de una pareja que, a pesar de querer estar juntos, siempre toparan con algo que obstaculice tal deseo y lo convierta en casi imposible, incluso doloroso. Será un militar, un trauma, un rey, una guerra o el mismo espacio-tiempo, pero siempre ocurrirá algo que nos haga estar pendientes de la felicidad de una pareja que empieza torpemente y termina siendo uno de los amores más apasionados de la televisión de hoy en día.

Quinta temporada

Con la vista puesta en esta quinta temporada, nos encontramos con un panorama algo complicado, como no es de extrañar, en donde la cuarta temporada finalizaba de manera un tanto agridulce. Brianna (Sophie Skelton) daba a luz al posible hijo de Roger Wakefield (Richard Rankin) mientras que este decidía regresar a casa junto a su familia. Esta acción fue muy criticada por los fans, quienes no mostraron (al menos en las redes sociales) demasiado aprecio por el personaje, el cual fue juzgado por su manera de proceder y su actitud machista y tradicional, siendo un hombre que procedía del siglo XX y del cual se esperaba una mentalidad más abierta, en comparación al resto de actitudes de los hombres que han ido apareciendo en la serie y que pertenecen al siglo XVIII.

Por otro lado, el final de la cuarta temporada dejaba abierta la trama de Jaime y su forzada alianza con el Gobernador de Carolina del Norte, al cual debe fidelidad (en un principio) debido a las tierras que recibió a manos de este a su llegada al Nuevo Mundo. El problema surgía cuando el mandatario le pedía a Jaime en una carta oficial que reuniera una milicia que tuviera como misión acabar con la vida del revolucionario Murtagh Fraser (Duncan Lacroix), tío y gran amigo de Jaime. Podemos conjeturar que es más que obvio que Jaime no acabe haciendo tal cosa y que su oposición a tal misión le traerá más problemas que vidas por salvar. Pero resulta inevitable, ya que iría totalmente en contra de los principios y manera de actuar del terco escocés.

El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'

Este hecho también plantea el incierto futuro de Murtagh, que a pesar de que no será asesinado por Jaime, resultará un fiel candidato a una muerte bastante probable o bien a manos de un traidor o bien a manos de una soga. Aunque esperemos que no termine su vida de esta manera y consiga, o bien eludir la muerte, o bien los derechos y libertades que pide para el pueblo llano, prevemos que esta quinta temporada será complicada para el personaje. También podremos continuar disfrutando del reciente romance que desarrolla a final de temporada con la tía de Jaime, Jocasta (Maria Doyle Kennedy), la cual es muy probable que debido a su posición social e influencia ayude a Murtagh a salvarse o a conseguir su revolución.

También disfrutaremos con la trama de Ian Fraser Murray (John Bell), el joven sobrino de Jaime y Claire, quien en la cuarta temporada decidía intercambiarse con el prisionero Cara de perro, alias Roger, en la tribu de indios Mohawk y terminaba siendo aceptado por estos. Estamos seguros de que dado su espíritu aventurero e intrépido, Ian nos regalará algún que otro momento de heroicidad y esfuerzo por preservar la cultura y linaje de los Mohawk.

Finalmente, estamos casi seguros de que la quinta temporada volverá a reavivar la trama del hijo legítimo de Jaime, tutelado por su amigo John Gray (David Berry), el cual en un momento u otro descubrirá quién es su verdadero padre y acudirá a este en busca de ayuda o consuelo. Esperemos que sea así ya que Jaime fue forzado a rechazar su paternidad en la tercera temporada y ello causó en la psicología de su personaje un sufrimiento que aún no ha podido amainar.

El drama, la historia y el romance regresan en la 5T de 'Outlander'

El futuro de la ficción

Para capitular este pequeño tarot que nos hemos tomado la libertad de hacer a cerca de lo que está por acontecer en esta nueva temporada, debemos tener muy presente que la Revolución Americana está cociéndose lentamente en los pueblos y ciudades. Puede que aún queden algunos años, pero esta temporada marcará el inicio de esas revueltas que empiezan a avivarse debido a la corrupción de los gobernadores, las altas tasas de impuestos de los países colonos y la injusticia que divide el mundo entre los poderosos y los subordinados.

Es por ello que, como mencionábamos anteriormente, esta será la nueva gran piedra que obstaculizara la vida tranquila y humilde que buscan tanto Claire y Jaime, como Roger y Brianna. Por ahora, tendremos que esperar hasta este lunes para poder seguir disfrutando de las aventuras escocesas en el Nuevo Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento