Muere Robert Guillaume, el mayordomo de 'Benson' y el Rafiki de 'El rey león'

Compañero de un joven Billy Crystal, el actor sigue siendo el único afroamericano que ha ganado un Emmy como protagonista en comedia
Muere Robert Guillaume, el mayordomo de 'Benson' y el Rafiki de 'El rey león'
Muere Robert Guillaume, el mayordomo de 'Benson' y el Rafiki de 'El rey león'
Muere Robert Guillaume, el mayordomo de 'Benson' y el Rafiki de 'El rey león'

Un ojo implacable para observar la estupidez ajena, y un talento privilegiado para las réplicas cortantes: esos eran los rasgos de Benson DuBois, el mayordomo más sarcástico de la ficción televisiva. Robert Guillaume, el actor que interpretó a este personaje en la serie Enredo y en su propio spin-off, falleció ayer a los 89 años víctima de las secuelas de un infarto cerebral, según informa The Hollywood Reporter.

En 1977, venciendo graves reticencias personales (interpretar al sirviente negro de una familia blanca no le hacía ninguna gracia), Guillaume aceptó participar en Enredo, un show creado por Susan Harris (futura autora de Las chicas de oro) que quería llevar al límite los postulados de la telenovela, enredando a sus personajes en giros de guion voluntariamente absurdos y cliffhangers irresolubles. Entre todo aquel maremágnum, el mayordomo Benson ejercía como única persona cuerda, aliñando la acción con comentarios que eran puro vitriolo. Gracias a ello, Guillaume se hizo con un Emmy a mejor actor de reparto comedia.

Enredo sólo duró tres temporadas, concluyendo en 1981. Pero, al igual que su compañero de reparto Billy Crystal, Robert Guillaume tuvo en la serie un gran trampolín para su carrera. El mayordomo se convirtió en el protagonista de su propio show, Benson, que duraría más que su serie matriz (1979-1986) y que le granjeó a Guillaume un segundo Emmy, esta vez como intérprete principal en comedia: el actor sigue siendo el único afroamericano que ha triunfado en dicha categoría.

Con un larguísimo currículum en televisión (sus créditos van desde Vacaciones en el mar hasta Diagnóstico: asesinato), Guillaume también fue un distinguido actor de teatro, ganador de un premio Tony, y un actor de voz de larga carrera. Seguramente, su trabajo más memorable en esta especialidad fue el de Rafiki, el mandril sabio de El rey león: la grabación de un audiolibro para niños con la voz de dicho personaje le procuró un Emmy en 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento