Muere Phyllis Coates, la primera Lois Lane de la pantalla, a los 96 años

Interpretó a la testaruda reportera del Daily Planet frente a George Reeves en el serial 'Las aventuras de Superman', que anticipó una atribulada carrera durante los años 50.
George Reeves y Phyllis Coates
George Reeves y Phyllis Coates
George Reeves y Phyllis Coates

Este miércoles fallecía la actriz Phyllis Coates. Ocurrió por causas naturales en el hospital de Woodland Hills (Los Ángeles), según su hija informó al Hollywood Reporter. Contaba con 96 años de edad y llevaba apartada de la gran pantalla desde prácticamente los años 60, aunque de forma relativamente reciente había hecho alguna que otra intervención en televisión. Por ejemplo hacia 1994, en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, encarnó de forma puntual a la madre de Lois Lane, interpretada por Teri Hatcher.

Suponía un guiño al currículum de Coates, pues fue ella la primera Lois Lane de la pantalla. A finales de los años 40 la actriz había adquirido notoriedad con los cortos cómicos de 10 minutos que encabezaba George O’Hanlon como Joe McDoakes, convenciendo a la Warner de que podría darle la réplica a Superman en su primer salto al cine. Fue para Superman y los hombres topo, en 1951, y el largometraje tuvo tanto éxito como para propulsar de inmediato un serial televisivo. Warner disuadió a Coates de seguir encarnando a la intrépida reportera del Daily Planet.

Pero solo lo hizo durante la primera temporada, de 26 episodios (incluyendo dos que en realidad correspondían a Los hombres topo). Coates había firmado para otra serie y además estaba cansada del personaje, así que abandonó Las aventuras de Superman y Warner halló una sustituta en Noel Neill. Fue ella quien, durante las cinco temporadas posteriores, le dio la réplica al Superman que interpretaba George Reeves. Actor marcado para siempre por la fama de Superman, que de hecho hizo un cameo CGI mediante en la reciente película de Flash.

Neill y Coates coincidirían más tarde en Invasión USA, y Coates intentó fraguarse una carrera al margen de los superhéroes. Durante los 50 apareció en varias películas de bajo presupuesto, como Mujeres en prisión o El increíble mundo petrificado. Hacia 1957 encarnó a la secretaria del científico loco de Whit Bissell en Yo fui un Frankenstein adolescente, y poco después apareció en el western El imperio del ganado junto a Joel McCrea. Entonces abundaron los papeles televisivos, en El llanero solitario, Perry Mason, Los intocables o Leave it to Beaver.

Cuando sus papeles empezaban a escasear, Coates se hizo con un rol llamativo en Dulces sueños, querida Marilyn, donde encarnaba a la madre enferma de Marilyn Monroe. En 2006, cuando Hollywoodland quiso indagar en las circunstancias de la muerte de George Reeves (aquí interpretado por Ben Affleck) su papel corrió a cargo de Lorry Ayers

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento