Muere Norman Lear, padre de la sitcom estadounidense y 'La princesa prometida', a los 101 años

Este incansable productor estuvo detrás de series míticas de la iconografía de EE.UU. como 'Todo en familia', 'Los Jeffersons' o 'Sanford e hijo', y también estuvo involucrado en el cine.
Norman Lear
Norman Lear
Norman Lear

Esta semana murió Norman Lear, figura básica en el último medio siglo de la televisión estadounidense, a los 101 años. Murió por causas naturales en su domicilio de Los Ángeles, según recogieron medios como Variety y ha trascendido un comunicado de la familia: “Gracias por las muestras de amor y apoyo en honor a nuestro maravilloso marido, padre y abuelo. Norman vivió una vida de creatividad, tenacidad y empatía. Amaba profundamente nuestro país y se pasó toda la vida ayudando a preservar sus ideales fundamentales de justicia e igualdad para todos”.

“Conocerlo y amarlo ha sido el mejor regalo. Os pedimos comprensión mientras lloramos su pérdida de forma privada, celebrando el extraordinario ser humano que era”, concluía la declaración. A lo largo de su carrera Lear ganó seis premios Emmy, dos Peabody Awards y la Medalla Nacional de las Artes. Pese a su avanzada edad, estuvo trabajando para la pequeña pantalla hasta el final. De este modo, en los últimos años se había vinculado a Día a día, reboot de una de sus series de los años 70 (One Day at a Time) que se estrenó en 2017, y produjo el documental Rita Moreno: Una chica que decidió ir a por todas.

Nacido en 1922, el currículum de Lear se extiende a lo largo de más de cien producciones que incluyen aportaciones al cine en tanto a productor y guionista. De hecho así es como debutó, escribiendo guiones para comedias durante los años 50. En 1953 figuró como autor de Una herencia de miedo, con Dean Martin y Jerry Lewis, y diez años más tarde reaparecía como guionista de Gallardo y calavera, vehículo a mayor gloria de Frank Sinatra. A finales de los 60 llegaría a ser nominado al Oscar a Mejor guion original gracias a El novio de mi mujer, que protagonizaban Dick van Dyke y Debbie Reynolds.

Fue entonces cuando dio el salto a la televisión. Lear revolucionó la pequeña pantalla durante los años 70 impulsando las sitcoms más populares de esta época. Entre 1971 y 1975 nacieron Todo en familia, Maude, Sanford e hijo, Good Times, Los Jeffersons y la citada One day at a time. A lo largo de estas series Lear se atrevió a tratar por vez primera temas como el racismo, el aborto, la guerra o la homosexualidad, sirviendo de base e inspiración para la televisión estadounidense desde entonces. Lear estuvo involucrado siempre en el activismo político, con un marcado talante progresista que le hizo ser llegado el momento uno de los detractores más duros del presidente Donald Trump.

Luego de los guiones de los años 50 y 60, Lear volvió a trabajar en el cine de forma esporádica, pero muy celebrada. Así que produjo películas tan exitosas como Tomates verdes fritos y La princesa prometida.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento