Muere Jessica Walter (‘Arrested Development’) a los 80 años

La ganadora del Emmy también participó en ficciones como ‘Archer’ o ‘Escalofrío en la noche’.
Jessica Walter
Jessica Walter
Jessica Walter

El pasado miércoles fallecía la actriz Jessica Walter en Nueva York. Así lo ha confirmado su hija Brooke Bowman (ejecutiva de Fox Entertainment) a medios como The Hollywood Reporter: “Confirmo con dolor el fallecimiento de mi querida madre, Jessica. Una actriz incansable durante seis décadas cuyo mayor placer era darle alegría a los demás en pantalla y fuera de ella. Su legado vivirá a través de su obra, pero muchos también la recordarán por su ingenio, clase y alegría de vivir”. Walter tenía 80 años, y su carrera había atravesado el cine y la televisión especializándose en personajes excéntricos y algo inquietantes.

Nacida y criada en Brooklyn, Walter se formó como actriz dando clases con Sidney Pollack y compartiendo lecciones con James Caan, y en los años 60 ya contaba en su currículum con varias producciones teatrales y series de televisión. En 1964 debutó en el cine de la mano de Robert Rossen con Lilith, y dos años después protagonizó una pareja de películas de gran éxito: El grupo de Sidney Lumet, donde encarnaba a una de las integrantes del grupo de amigas protagonista, y Grand Prix de John Frankenheimer, ambiciosa producción dedicada a la Fórmula 1 que le daría su primera nominación al Globo de Oro.

Walter mantuvo su relación con el deporte en El número uno (protagonizada en 1969 por Charlton Heston), cambiando la Fórmula 1 por el fútbol americano, y en 1971 intervino en el debut a la dirección de Clint Eastwood. En Escalofrío en la noche Eastwood interpretaba a un locutor de radio que tenía una inquietante cita con una fan suya, encarnada por Walter en una interpretación que obtuvo tremendos elogios y volvió a ser candidata al Globo de Oro. En los años 70 empezó a trabajar con mayor asiduidad en televisión, alternándola ocasionalmente con papeles como el que interpretaba en The Flamingo Kid (1984) junto a Matt Dillon.

En 1974 ganó el Emmy por protagonizar la miniserie Amy Prentiss, siendo nominada al mismo premio en otras tres ocasiones. Varias décadas después, en 2003, obtuvo el que es posiblemente su papel más célebre: la millonaria Lucille Bluth de Arrested Development. Su papel fue tan celebrado (convirtiendo en icónico el modo tan particular con el que guiñaba el ojo) que provocó que años después le fuera ofrecido dar voz a Malory en Archer: una mujer que tenía mucho en común con Lucille.

Su familia de la pequeña pantalla se despide

El fallecimiento de Walter ya ha provocado varios lamentos en las redes sociales, muchos de ellos a cargo de quienes interpretaron a sus familiares en Arrested Development. Es el caso de Tony Hale, que en la popular serie encarnaba a su hijo favorito, Buster. “Su talento y su ritmo eran inigualables. Descansa en paz, Mama Bluth”

También Jason Bateman, protagonista de la ficción como Michael Bluth, ha expresado sus condolencias: “Qué carrera increíble, llena de interpretaciones asombrosas. Siempre recordaré mi tiempo con ella, trayendo a Lucille Bluth a la vida. Era única. Todo mi amor y pensamientos para la familia”.

Así como lo ha hecho Will Arnett, otro de los hijos de Lucille: “Jessica Walter era una persona de gran talento. Nos conocimos rodando un piloto en el 96 y me quedé alucinado”.

David Cross, por su parte, encarnaba a su yerno Tobias: “Acabo de escuchar la horrible noticia sobre Jessica Walter, una actriz absolutamente brillante y un talento asombroso. Me considero un privilegiado y muy afortunado por haber podido trabajar con ella. Lucille Bluth es uno de los mejores personajes de la televisión”.

Y Aisha Tyler trabajó con ella en Archer: “Jessica Walter era una reina en todos los sentidos. Amable, elegante, increíblemente talentosa, generosa con amor y apoyo. Y tremendamente divertida. Era el centro brillante del universo de Archer”.

La actriz Viola Davis, por su parte, también ha querido homenajearla en su muerte: “Te amaba, Jessica Walter. Crecí viéndote y admirándote. Siempre excelente y consistente. Duerme bien”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento