Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

¿Lo sabías? De 'La zona' a 'La que se avecina', en España la ficción televisiva también es cosa de hermanos detrás de las cámaras.
Los Duffer españoles: hermanos y showrunners
Los Duffer españoles: hermanos y showrunners
Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Por genética, proximidad vital o pura pasión compartida, la ficción audiovisual, a veces, es cosa de hermanos. Ya con la invención del cine, los Lumière deslumbraron con el éxito cosechado entre dos de la misma sangre. En EE UU, las parejas de showrunners formadas por hermanos son una constante, y casi una religión; mucha de su laureada industria cinematográfica y televisiva se la deben a la firma doble. Desde los Coen, los Farrelly o las Wachowski hasta los últimos en desembarcar en la televisión americana, los jovencísimos hermanos Duffer –que ya preparan la tercera temporada de Stranger Things–.

En España, nuestros creadores nacionales van repitiendo modelo y no son pocas las parejas de hermanos que han sumado talento para crear productos de ficción. Hacemos un repaso a nuestros hermanísimos showrunners y sus principales ‘criaturas’.

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo

Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Hace siete años, Jorge (Madrid, 1972) y Alberto Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1975) dieron un golpe de autoridad sobre la mesa de la ficción televisiva con la sorprendente Crematorio (Canal+), considerada, entonces y también ahora, como una de las mejores series de la historia de nuestra televisión. Inolvidable (y fuera-de-serie) Pepe Sancho, en el papel principal. El pasado 27 de octubre, los madrileños regresaron con una nueva apuesta: la serie La zona para Movistar+. Y no han defraudado. Los hermanos Sánchez-Cabezudo, guionistas y productores de la ficción y, en el caso de Jorge, también director, han vuelto a triunfar con un proyecto propio que, desde su estreno, ha  cosechado excelentes críticas y conquistado al espectador de thriller policíaco. La zona acaba de ser galardonada con el Premio Feroz 2018 a mejor serie dramática.

Álex y David Pastor

Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Los catalanes Álex (Barcelona, 1981) y David Pastor (Barcelona, 1978) debutaron en el largometraje al otro lado del charco con el guión y la dirección de Carriers (2009) –Infectados se tituló aquí-, una cinta apocalíptica rodada en EE UU que demostró el talento de la nueva generación de directores españoles que se han atrevido a cruzar fronteras. Llegó su segunda película –en esta ocasión, made in Spain-, Los últimos días (2013), con la que repitieron códigos y género. De nuevo en tierras americanas, la serie fantástica Incorporated (2016) para SyFy, producida por Pearl Street Films, la empresa de Matt Damon y Ben Affleck, supuso su debut en televisión. Suyo es también el guión de la cinta Self/Less (2015, Eternal en España), dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Ben Kingsley Ryan Reynolds. Antes, junto a Javier Gullón, habían firmado Out of the Dark (2014, en España, Desde la oscuridad), una coproducción EE UU-Colombia-España rodada en inglés y dirigida por otro español en su debut en el largo, el catalán Lluís Quílez. Su próximo proyecto internacional se titula The Head, una serie de televisión que los hermanos Pastor desarrollarán a partir de una idea original de David Troncoso de Mediapro y que coproducen la compañía española y la sueca Dramacorp. Se trata de una ficción de intriga criminal, ambientada en el Polo Sur, en la que 10 científicos atrapados en un laboratorio móvil descubren que entre ellos hay un asesino.

Javi y Kiko Prada

Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Los asturianos (y gemelos) Javi y Kiko Prada (Oviedo, 1984) aglutinan, desde 2004, una veintena de cortometrajes como productores, guionistas y directores, así como multitud de premios en festivales nacionales e internacionales. Entre medias, han firmado y dirigido un par de documentales: Vicente Aranda: 50 años de cine (2013) –candidato a los Premios Goya 2014 en siete categorías– y Queridos monstruos (2014). En 2017, se convirtieron en productores –con The Other Side Films, fundada en 2010– de la ópera prima de Eduardo Casanova, Pieles, junto a Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia y Carolina Bang) y Nadie es Perfecto (Kiko Martínez). El pasado 30 de octubre, estrenaron en Playz, la plataforma de contenidos digitales de RTVE, el primer capítulo de su webserie Dorien, que producen, dirigen y firman junto a Alberto López y Helena Morales. La nueva apuesta de los hermanos Prada es un thiller psicológico que reinventa El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde en pleno siglo XXI. Protagonizan Carolina Bang, Macarena Gómez, Dafne Fernández y Daniel Muriel, entre otros. Desde el 16 de enero, se estrenará un capítulo cada martes a las 21h.

César Esteban y José Esteban Alenda

Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Han vivido el cine desde que eran niños; son hijos del productor y distribuidor de cine José Esteban Alenda. Con Solita Films, la productora que crearon en 2004, los madrileños César Esteban y José Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido ocho cortometrajes, entre la imagen real y la animación, que han participado en más de 500 festivales nacionales e internacionales y recibido más de 200 galardones dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Casi nada! Ganadores de un Premio Goya en 2009 (mejor cortometraje de animación por La increíble historia del hombre sin sombra) y nominados en otras dos ocasiones más (mejor cortometraje de ficción por El orden de las cosas en 2011 y la misma categoría por Matar a un niño en 2012), han conseguido también la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en dos ocasiones. Tras su prestigiosa carrera en el mundo del corto, el año pasado dieron el salto al largometraje con Sin fin (distribuida por Filmax, se espera que vea la luz en 2018), que supone la adaptación al largo de su cortometraje Not the End, con María León y Javier Rey como protagonistas, que repiten en la puesta de largo.

Laura y Alberto Caballero

Los Duffer españoles: hermanos y showrunners

Llegaron y eclipsaron. Suyos son los fenómenos mediáticos, sin precedentes en España, Aquí no hay quien viva (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco). La primera la produjo el tío de ambos, José Luis Moreno; Laura (Madrid, 1978) y Alberto (Madrid, 1973) la firmaron y dirigieron. Con el ‘traslado’ del producto a Telecinco, Alberto Caballero asumió la producción ejecutiva y la dirección de la serie quedó en manos de su hermana. Ahora, los madrileños  trabajan en una nueva ficción para el prime time de Mediaset, producida por ellos mismos (Contubernio) y creada junto a Fernando Abad y Julián Sastre, guionistas de Aída. La nueva comedia semanal parece encontrarse a la espera de que el grupo de Vasile dé el visto bueno al capítulo piloto. Hasta aquí sabemos. El reparto está integrado por Carlos Areces, Santi Millán, Ruth Díaz, Ingrid Rubio y María Hervás, entre otros, que darán vida a un grupo de urbanitas que se lanzan a habitar un pueblo abandonado. De ahí su título provisional, El pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento