La adolescencia de Leia, el próximo proyecto de 'Star Wars' que queremos ver

¿Qué pasó en la vida de la aguerrida princesa entre 'Obi-Wan Kenobi' y 'Una nueva esperanza'?
Leia en 'Star Wars'
Leia en 'Star Wars'
Cinemanía
Leia en 'Star Wars'

En 1977, cuando Una nueva esperanza (por aquel entonces, La guerra de las galaxias) llegó a los cines, las heroínas de acción no se prodigaban demasiado en gran pantalla. Aún quedaban dos años para que Sigourney Weaver se enfrentara a las babas de Alien y siete para conocer a Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator. 

Leia Organa, aquella princesa/senadora/general/rebelde/hija/hermana, fue uno de los primeros referentes femeninos (y sí, feministas) en una aventura espacial. Sus dos moños y su túnica blanca se convirtieron en sinónimo de rebelión y resistencia gracias no tanto al guion de George Lucas como a la intención y la personalidad apabullante de Carrie Fisher. 

Sin desmerecer al director, fue la actriz la que hizo de Leia, tanto en la trilogía original como en la más reciente, la Fuerza de la Galaxia para todas aquellas espectadoras que dejaron de querer ser princesas para alzarse como salvadoras de su propia historia. 

El personaje regresaba hace un mes a la pantalla en Obi-Wan Kenobi, con una pizpireta Vivien Lyra Blair dando vida al personaje a los 10 años. Recordemos que la ficción centrada en el Maestro Jedi de Ewan McGregor se sitúa justo una década después de La venganza de los Sith y, dejando de lado debates sobre si es un fan service entregado al factor nostalgia (¿puede acaso una serie sobre un personaje tan icónico en la saga no serlo?), su mini-Leia ha conquistado hasta a los más críticos. 

La niña que no quería ser princesa

¿Qué como es Leia en la niñez? Es curiosa, perspicaz, valiente y bastante madura para su edad. Kenobi dice en el último capítulo que ha heredado la rebeldía de papá y la bondad de mamá; es decir, esa pequeñaja que apenas alcanza el metro de altura se ha quedado con todas las cualidades de sus progenitores. Sin duda, es el perfecto reflejo infantil de aquella mujer que salvó la Galaxia junto a su mellizo, un contrabandista irresistible y un wookiee hace cuatro décadas. 

Durante los seis episodios de Obi-Wan Kenobi, la hemos visto convertirse, con su droide Lola, en la mejor aliada de Kenobi, capaz de devolver al Jedi la esperanza en sí mismo y en la Galaxia. Ha huido de inquisidores (sus escapadas en los primeros episodios son historia de la TV), no se ha dejado amedrentar por interrogatorios imperiales y, como buena hija de Padmé, no ha descuidado sus modelitos ni en las situaciones más adversas. 

Leia es un personaje que los fans no se cansan de ver en pantalla. Es una líder, la reivindicación del poder femenino en la Galaxia, la esperanza a la que siempre nos hemos podido aferrar. La inesperada aparición de Vivien Lyra Blair en Obi-Wan Kenobi no ha hecho sino reforzar su carisma, recordándonos que esta Skywalker siempre mejora una aventura galáctica. 

Lo mejor de todo es que, de alguna forma, su joven actriz se las ha ingeniado para abrazar la esencia del personaje, para que el espectador se crea que, efectivamente, es la niña que creció hasta convertirse en la mujer que siempre ayuda si baja a empujar. Con el final de la serie, muchos fans piden que Lucasfilm continúe la historia del personaje en pantalla. ¿Hay cabida para una serie de Leia?

El viaje iniciático de Leia

Respuesta fácil a la pregunta: sí, por supuesto que hay lugar para más Leia en Star Wars. Ya hubo rumores (o, más bien, deseos de los fans) sobre una producción que se aproximara a la vida del personaje durante los Episodios VI y VII, para ahondar en su relación con Han Solo, su entrenamiento Jedi o la transformación de su hijo Ben Solo en Kylo Ren. 

Incluso se fantaseó con la idea de tener a Billie Lourd, hija de Fisher, para interpretar al personaje, como ya hizo en el flashback de El ascenso de Skywalker, cuando la princesa se preparaba para convertirse en Jedi. Si bien esta etapa en la vida de la heroína merece ser llevada al audiovisual, hay otro momento con mucho potencial para una adaptación: su adolescencia.

'Leia, Princesa de Alderaan'
'Leia, Princesa de Alderaan'
Cinemanía

Además, Lucasfilm cuenta con material en el que basarse para la trama: la novela Leia, Princesa de Alderaan, de Claudia Gray. Publicada en 2017, la historia nos presenta a una Leia Organa de 16 años que debe demostrar su valía para heredar el trono de Alderaan. ¿Que cómo se demuestra eso? Con cursos de supervivencia, prácticas políticas y misiones humanitarias.

Sin embargo, la joven tienes otras inquietudes que la alejan del trono y la sitúan en el punto de mira del Imperio. Cuando descubre que sus padres y sus aliados conspiran en privado, debe decidir entre luchar por el bien de Alderaan (y del hombre que ama) por el de una Galaxia ahogada por el Imperio. Sin duda, sería una miniserie con todos los componentes para triunfar. 

Universo expandido

En los últimos años, a los cómics, las novelas, las series animadas y la saga cinematográfica de Star Wars se le han unido las ficciones televisivas de acción real para Disney+, con las que Lucasfilm sigue expandiendo su universo estrellado.

Aquella Galaxia alrededor del apellido Skywalker que ideó Lucas ya no tiene límites ni fronteras, y una apuesta sobre Leia seguiría la estela de otras como el spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars, Obi-Wan Kenobi o la próxima Lando, centradas en etapas aún sin explorar en la vida de personajes icónicos de la franquicia. 

De esta forma, con la mira claramente puesta en la pequeña pantalla (más allá de la película de Taika Waititi, que promete que se alejará de los personajes de siempre, el resto de proyectos cinematográficos parecen haberse paralizado), el estudio comandado por Kathleen Kennedy bien podría atreverse con una serie centrada en la adolescencia de Leia. 

Otra posibilidad sería incluir a la joven en series que se desarrollen en ese mismo momento dentro de la cronología warsie; es decir, entre Obi-Wan Kenobi y Una nueva esperanza. Una segunda temporada de la ficción protagonizada por Ewan McGregor podría recupera a la pequeña (aunque la despedida entre los dos personajes parece bastante definitiva) y también sería posible que esta se pasase por Andor (31 de agosto en Disney+), ambientada cinco años antes que Rogue One: Una historia de Star Wars.

Recordemos que Star Wars prepara varios proyectos para la plataforma de la Casa del Ratón, como la nueva temporada de The Mandalorian, Ahsoka o The Acolyte, además de los títulos ya mencionados y muchos otros. La Galaxia está cambiando, se está desintoxicando de los Skywalker. Sin embargo, Leia siempre deja con ganas de más. Al fin y al cabo, es nuestra eterna esperanza. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento