Julie Benz ('Defiance'): "Joss Whedon ha sido fundamental en mi carrera"

La actriz nos habla de la serie de ciencia ficción que protagoniza y recuerda cómo influyó sobre su carrera el trabajo con Whedon en 'Buffy' y 'Angel'.
Julie Benz ('Defiance'): "Joss Whedon ha sido fundamental en mi carrera"
Julie Benz ('Defiance'): "Joss Whedon ha sido fundamental en mi carrera"
Julie Benz ('Defiance'): "Joss Whedon ha sido fundamental en mi carrera"

La segunda temporada de Defiance, la serie de ciencia ficción política de Rockne S. O'Bannon que se emite por el canal Syfy, acaba de llegar al mercado doméstico en dvd. Mientras, la producción de la tercera temporada de la serie sigue en marcha, con estreno previsto para el año que viene, pues el canal sigue satisfecho con sus resultados de audiencia y el pequeño culto que empieza a formarse entre los aficionados del género. Una de las responsables de ello bien puede ser Julie Benz, quien interpreta a Amanda Rosewater, alcaldesa de la ciudad-estado llamada Defiance en la que viven los protagonistas, habitantes de una Tierra muy cambiada en el año 2046. Benz es una actriz bien reconocible de la pequeña pantalla gracias a su paso por Buffy, la cazavampiros y Angel en el papel de Darla, así como por interpretar a Rita en Dexter. Con ella charlamos de los desafíos que afronta Amanda en la segunda temporada de Defiance.

¿Dónde encontramos tu personaje al comienzo de la segunda temporada?

Ha perdido su trabajo, su hermana ha desaparecido y la ciudad que ama ha cambiado. Al comienzo de la segunda temporada, Amanda pasa por un tiempo difícil; le cuesta mucho definirse a sí misma y averiguar cuál es su rol, así que empezamos a verla ya desenmarañada.

¿Cómo fue llevar la serie a la Comic-Con?

Cuando estuvimos allí el año pasado éramos una serie nueva, todavía emitiendo nuestra primera temporada, pero llegamos a San Diego con una sala llena, repleta de gente vestida como nuestros personajes. Esto es algo que no se suele ver en una serie novata y es el mayor halago. Todos estábamos sorprendidos por ello y, por supuesto, amamos y adoramos ese tipo de reacciones. Ojalá, cuando regresemos a la Comic-Con y a otras convenciones alrededor del mundo, volvamos a ver más de eso.

¿Los fans tienden a saber más sobre la serie que incluso tú misma?

(Ríe) De hecho, sí. Lo que me encanta de trabajar en una serie de ciencia ficción y de género es que los fans son tan apasionados viéndola como tú haciéndola, y eso lo hace incluso más especial.

Interpretas a la alcaldesa en la serie. ¿Te presentarías alguna vez a unas elecciones tú misma?

(Ríe) Yo sería terrible como alcaldesa. Tendría que esforzarme, como mi personaje, Amanda, para tomar la decisión correcta. Tendría que esforzarme para ser justa y no tener demasiada empatía por los demás. Probablemente también daría todo mi dinero.

¿Tienes alguna contribución en las tramas de tu personaje?

Vengo de la escuela Joss Whedon donde los escritores escriben y los actores actúan, y eso funciona para mí. Hablando de Joss, él ha sido una parte fundamental de mi carrera. Yo estaba haciendo comedia hasta que el me metió en el mundo del drama con Buffy, la cazavampiros (1997-2003) y ahora la gente me ve como una actriz dramática y de hecho se sorprenden cuando descubren que soy divertida. Pero Joss Whedon me metió en ello pataleando y gritando. Yo no quería hacer drama, yo sólo quería trabajar con él, y amaba a Darla en Buffy porque era graciosa y muy irónica pero después, cuando nos aventuramos en Angel (1999-2004), la historia de Darla se convirtió en muy oscura y fue doloroso para mí. Era como ‘No quiero vivir con esta energía, esto no es divertido’. Él me empujó a zonas que eran muy incómodas. Trabajar con él fue como ir a una escuela de graduado. Aprendí más sobre actuar y sobre cine e incluso sobre mí misma durante aquel tiempo.

¿Es energizante interpretar un personaje tan fuerte como Amanda en Defiance después de haber sido Rita Morgan en Dexter (2006-2013)?

Rita estaba herida y frágil. Después de eso hice una elección consciente buscando personajes femeninos fuertes y dinámicos. Cuando leí el guión de Defiance no había sólo un personaje femenino dinámico, sino un reparto entero de ellos y es por lo que quise formar parte de la serie. También es agradable ser parte de la acción más que ser la víctima. Como mujer, te mantiene más joven y más interesante. Me relaciono más con Amanda que de lo que lo hice con Rita. Rita estaba muy lejos de lo que soy, mientras que Amanda y yo compartimos muchas cualidades. Ambas somos muy activas y (risas) nos parecemos físicamente.

¿Tuviste que prepararte físicamente para interpretar este personaje o siempre estás en forma?

Bueno, he entrenado duro todo el tiempo, pero tengo que entrenar incluso más duro para Defiance porque necesitas un buen aguante para estar en el set tantas horas. Actuar requiere tener aguante y resistencia. Básicamente, estás haciendo una maratón. Para mí, es importante estar en la mejor forma posible, para llenar de nuevo mis niveles de energía y estar preparada para ir y rodar la serie.

El set parece muy impresionante...

Es increíble. Han construido tres calles de esta ciudad postapocalípitca con edificios funcionales dentro y fuera. Me asusta deambular por allí por la noche con las luces apagadas porque es realmente misteriosa y espeluznante y nunca sabes qué te va a saltar.

¿Es cierto que tu coach de actuación te dijo que nunca entrarías en este mundo?

Sí, es verdad. Tuve un profesor de interpretación a los 16 años que me dijo que nunca podría llegar a ser una actriz porque mi voz era horrible. Mi voz al hablar, no al cantar. ¡Aunque mi voz de cantar también es terrible! Es interesante porque crecí siendo una patinadora competitiva y, como parte de mi formación, tuve un entrenador muy motivador que nos formaba fuera del mismo patinaje sobre hielo, sobre lidiar con la competición y todo eso. Así que, para mí, más que ser derrotada por lo que el coach de interpretación me dijo, yo pensaba ‘¡Vale, te lo voy a demostrar!’. Tuve otra profesora de interpretación después de eso y cuando le conté lo que me dijo el otro profesor, me dijo que ‘Algunas veces la cosa que a alguien no le gusta sobre ti es lo que te hace único como actor'. La gente puede amar u odiar mi voz, no hay término medio. Algunos dicen ‘Me encantan tu voz’ y otros ‘Tienes la voz más molesta en Hollywood’ pero esto es lo que me hace única como actriz y algunas veces funciona y me da ventaja y otras no. Es lo que es.

¿Entiendes por qué a los fans les encanta hacer maratones de series como Defiance en dvd y Blu-Ray?

Así es como lo hago yo misma. Espero hasta que estoy en un vuelo largo y entonces me pongo al día con todo porque nunca tengo tiempo para hacerlo cuando estoy trabajando. Solía ser una chica que podía recitarte la guía de televisión y decir qué programas había esa noche, pero con los dvd, Blu-Ray y las descargas, ya no he vuelto a saber lo que hay en la televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento