'Juego de tronos': ¿Qué dice Melisandre en el episodio 6x02?

[SPOILERS] El ritual que practica la sacerdotisa roja esta semana en 'Juego de tronos' está en alto valyrio, pero gracias a internet podemos acceder a una traducción exacta.
¿Qué pistas teníamos del último SPOILER de 'Juego de tronos'?
¿Qué pistas teníamos del último SPOILER de 'Juego de tronos'?
¿Qué pistas teníamos del último SPOILER de 'Juego de tronos'?

SPOILERS de Hogar, el segundo episodio de la sexta temporada de Juego de tronos

.

.

.

Una semana más, Melisandre ha protagonizado el momento más decisivo del episodio de Juego de tronos. Aquí puedes leer nuestro recap con spoilers y todo lujo de detalles. Si en el inicio de la sexta temporada fue ella quien nos dio la mayor sorpresa, en el segundo capítulo ha tenido un papel fundamental y altamente esperado por parte de los fans que llevaban teorizando y haciendo elucubraciones desde el final de la temporada anterior (o el tomo Danza de dragones de George R. R. Martin) con la muerte de Jon Nieve. ¿No sería la sacerdotisa roja, curiosamente a mano en Castillo Negro, capaz de revivirlo con el poder de R'hllor?

Pues bien, después de A casaya tenemos respuesta a la famosa duda. Es justo recordar que no es la primera vez que la serie ha mostrado la capacidad resucitadora del Señor de la Luz; de hecho, ya habíamos visto sus inquietantes consecuencias en el caso de Beric Dondarrion (lo cual nos lleva a pensar que lo que le espera a Jon no va a ser bonito ni agradable). Pero el episodio, dirigido por Jeremy Podeswa como el anterior, hace un estupendo trabajo de suspense manejando el tiempo y encuadres de la secuencia, sembrando con firmeza la duda sobre si sucederá lo que todo el mundo espera. De hecho, ahora mismo los espectadores vamos por delante de la pobre Melisandre, que sigue pensando que sus poderes han fallado y eso probablemente ahonde su crisis de fe.

Menos mal que la actriz Carice van Houten se lo toma con humor. Este fue su tuit tras la emisión del capítulo: "¿Os quedáis ya contentos?".

La oración que pronuncia Melisandre mientras realiza el ritual con el cuerpo de Jon está en alto valyrio sin subtitular, lo que dejó a la mayoría de los espectadores sin saber qué decía la sacerdotisa exactamente. Lo bueno es que, gracias a internet y la inestimable colaboración del guionista David J. Peterson, creador de los idiomas dothraki y alto valyrio que se hablan en Juego de tronos, tenemos una traducción exacta de las frases, que él mismo ha colgado en su tumblr.

Esto es lo que dijo Melisandre para revivir a Jon Nieve:

Zȳhys ōñoso jehikagon Āeksiot epi, se gīs hen sȳndrorro jemagon.

Pedimos al Señor de la Luz que brille y guíe un alma fuera de la oscuridad.

Zȳhys perzys stepagon Āeksio Ōño jorepi, se morghūltas lȳs qēlītsos sikagon.

Rogamos al Señor de la Luz que comparta su fuego y encienda la vela que se ha apagado.

Hen sȳndrorro, ōños. Hen ñuqīr, perzys. Hen morghot, glaeson.

De la oscuridad, luz. De las cenizas, fuego. De la muerte, vida.

Pues nada, ahí tienes unas cuantas frases de alto valyrio que añadir a tu repertorio aparte de Valar Morghulis/Valar Dohaeris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento