'Gomorra' 3T: La Camorra napolitana aterriza en España

Salvatore Esposito (Genny), Cristiana Dell’Anna (Patrizia) y Cristina Donadio (Scianel) presentan la nueva entrega del drama criminal en Madrid.
'Gomorra' 3T: La Camorra napolitana aterriza en España
'Gomorra' 3T: La Camorra napolitana aterriza en España

"El maquillador es el primero en enterarse de que alguien va a morir", bromea la actriz Cristina Donadio al ser preguntada sobre cómo se trabaja en una serie en la que la tasa de mortalidad es tan más alta como en Poniente. "Aquí todos merecen ir a la cárcel o morir", zanja su compañero Salvatore Esposito. A los guionistas de Gomorra no les tiembla el pulso a la hora de matar a sus personajes, tampoco a los principales, como demostraron al final de la segunda temporada disparando a bocajarro al mismísimo Pietro Savastano.

La tercera temporada de la aclamada ficción televisiva, que llega a Sky España el 28 de enero, promete profundizar en la lucha de poder que está por llegar ahora que el capo ha fallecido. Alguien tiene que tomar las riendas con rapidez antes de que la zona del norte de Nápoles vuelva a convertirse en un campo de batalla.

Estos 12 nuevos episodios, dirigidos por Claudio Cupellini y Francesca Comencini, llegan avalados por el éxito internacional de las dos primeras entregas (exportadas a más de 150 países) y por un estreno que reunió en Italia a más de un millón de espectadores, una cifra de audiencia superior a la de series como Juego de tronos. Los actores Salvatore Esposito, Cristiana Dell’Anna y Cristina Donadio, quienes dan vida a Genny, Patrizia y Scianel, han visitado Madrid para hablarnos sobre el futuro del clan Savastano, la poderosa organización napolitana que se tambalea tras la muerte del capo.

A capo muerto, capo puesto

[caption id="attachment_99043" align="alignnone" width="551"] Gianni Fiorito, cortesía de Sky Italia[/caption]Genny ya no es "el niño de mamá" que intentaba demostrar a su padre que era su digno heredero. Ahora, debe compaginar los negocios familiares en el norte de Nápoles con su nueva vida en Roma. "Después de dos temporadas, y tras la muerte de Pietro, Genny quiere ser el capo del clan Savastano, pero tendrá que tener cuidado con sus enemigos", cuenta Esposito.

Tras la muerte de Pietro, los aliados de los Savastano emprenderán la búsqueda de Ciro (Marco D’Amore), principal sospecho. Tras su intento fallido de hacerse con Scampia y el fallecimiento de su hija, 'el Inmortal' quiere marcharse de Secondigliano.

Quien también tendrá que aprender a vivir en un mundo sin Pietro será Patrizia, mano derecha del capo en la segunda entrega. "Consejera' es la palabra que mejor define a Patrizia", asegura Dell’Anna: "Ese es el papel de las mujeres en el crimen organizado, el de dar consejos. No son sumisas, se trata de una relación entre iguales. En la tercera entrega, tendrá más autoridad y manejará los negocios".

A quien más se echa en falta al comienzo de la nueva temporada es a Scianel, interpretada por Cristina Donadio: "Scianel es como una hiena escondida que está esperando el momento para volver. En la segunda temporada perdió sus negocios, a su hijo, y está pensando en estrategias para recuperar el poder". Un personaje femenino que se han convertido en uno de los más queridos de la ficción: "La fuerza de este personaje está en que piensa como un hombre, pero tiene la determinación de una mujer. Scianel es un personaje muy amado por las mujeres porque tiene una visión postfeminista muy fuerte".

El fenómeno Gomorra

[caption id="attachment_99044" align="alignnone" width="551"] Gianni Fiorito, cortesía de Sky Italia[/caption]Todo empezó con Gomorra, la novela del periodista italiano Roberto Saviano sobre la luchas entre las familias de la Camorra por el control del negocio de la droga en el norte de Nápoles. Un éxito de ventas internacional que, además de costar a su autor el exilio y escolta las 24 horas, ha dado pie a una película y esta serie. "Es un libro muy revolucionario para toda la humanidad", asegura Donadio: "Nos ha enfrentado con una realidad que todos conocían, pero nadie reconocía saber. Cuando me dieron el papel, sentí que entraba en algo importante".

Algo en lo que coincide Esposito: "Desde el principio sabíamos que esta serie era una gran inversión, un proyecto que no era fácil, en lenguaje napolitano. Fue una salida para muchos actores jóvenes, que no habíamos hecho antes nada tan grande. Nos sentíamos orgullosos de participar en algo tan importante".

"Leí el libro en los buses de Londres y cambió mi visión respecto a mi país y mi ciudad. Hice autocrítica. Este proyecto me hace muy feliz profesionalmente hablando, pero es en el aspecto humano donde más me ha aportado", asegura Dell'Anna.

¿Y han coincidido con Saviano? "Sí, es uno de los tres guionistas de la serie", asegura Dell'Anna: "Aunque no suele aparecen en los sets, es un punto de referencia y normalmente está presente en la emisión de los primeros capítulos".

Esencia napolitana

[caption id="attachment_99043" align="alignnone" width="551"] Gianni Fiorito, cortesía de Sky Italia[/caption]La ciudad de Nápoles y sus barrios del norte no son solo el escenario del los crímenes del clan protagonista, sino también un personaje más. No es de extrañar que, a la hora de reunir al elenco, la producción optara por actores nacidos en la ciudad italiana para que, entre otras cosas, pudiera rodar en napolitano, idioma oficial en Italia. Incluso se contrató a actores no profesionales para la serie.

"Me he ganado el odio de todos los dobladores de Italia", bromea Dell'Anna, "pero aconsejo ver la serie en versión original y con subtítulos. Oír la lengua original, aunque no la entiendas, permite entrar en ese mundo, en la cultura, en los personajes. Gomorra sin su lengua sería otra cosa".

Sin embargo, el napolitano que escuchamos en la serie tiene sus propios matices. "Nosotros somos de Nápoles, pero hemos tenido que aprender el idioma de las afueras de la ciudad, más duro, con menos fluidez", cuenta Donadio. Pese a lo regional de la trama, Esposito insiste en que "hablamos de una realidad que nace en Nápoles, pero que puede ser la realidad de las afueras de cualquier ciudad y por eso es un éxito internacional".

Crimen organizado en serie

[caption id="attachment_99046" align="alignnone" width="551"] Gianni Fiorito, cortesía de Sky Italia[/caption]Los Soprano, The Wire, Narcos... La ficción televisiva contemporánea se ha nutrido de series sobre crimen organizado, una 'moda' que, según Dell'Anna, "nace de la necesidad de contar este tipo de tramas. Nosotros lo hemos notado al rodar en localizaciones específicas; para los habitantes era un orgullo que estuviéramos rodando esta serie".

Unas declaraciones que distan mucho de la polémica sobre cómo el barrio napolitano de Scampia se oponía al rodaje de la serie en 2013 por la mala imagen que se proyectaba de la zona. Esposito zanja el asunto: "No hay polémica. La serie no tenía unos lugares específicos donde rodar. En todo caso, han sido los políticos los que, tras el éxito de la serie, han querido publicidad".

Los actores también han negado haber tenido contacto con la Camorra. "Genny es un niño comparado con lo que pasa en la realidad", asegura el actor al ser preguntado sobre si la ficción podría verse reflejada en las actividades criminales de la camorra napolitana.

La única de los tres protagonistas que ha interactuado con una mujer cercana a la organización criminal ha sido Donadio: "Conocía a una mujer relacionada con este mundo y me dijo dos frases en napolitano que nunca olvidaré. La primera fue: 'Tú tienes algo dentro'. No sabía si asustarme o sentirme orgullosa [ríe]. Y la segunda: 'Cuando vayas a una reunión, finge que no has entendido nada, pero cuando salgas, ejecutas. Decide quién muere'. Y la verdad es que Scianel escucha más que habla".

Sky ya ha confirmado el rodaje de una cuarta temporada del drama criminal, que llegará también ha España a través de la plataforma. Aunque, de momento, tenemos 12 episodios por delante para ver cómo se las maneja el clan Savastano sin Pietro al frente, y cuántos de sus integrantes sobreviven a esta transición. Siempre podemos preguntar al maquillador...

Aquí podéis ver el tráiler de la tercera entrega:

https://www.youtube.com/embed/n6zV2LGWPCwLa tercera temporada de Gomorra se estrena en Sky España el 28 de enero. La primera y segunda entrega ya están disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento