El orden de los episodios de 'Futurama' en Disney+ es un desastre pero te ayudamos a corregirlo

La serie de Matt Groening ha llegado a la plataforma de Disney más desordenada que la constelación de Eridanus.
Futurama
Futurama
Cinemanía
Futurama

Futurama ha vuelto a la pequeña pantalla con el lanzamiento de Star, la vertiente madura de Disney+. Los 140 episodios de la serie de ciencia-ficción creada por Matt Groening en 1999 están disponibles en la plataforma para que vuelvas a partirte de risa (y finjas que no te estremece la emoción en determinados momentos, no te escondas) con las aventuras espaciales de Fry, Leela, Bender y el resto de la tripulación de Planet Express.

No obstante, si es la primera vez que te asomas a Futurama es posible que la colocación de sus episodios en Disney+ te dé algún que otro quebradero de cabeza. 

Durante sus 14 años de emisión, la serie pasó por tres épocas bien diferenciadas que se concretaron en siete temporadas, una de ella formada por cuatro largometrajes. Sin embargo, lo que verás disponible en Disney+ son diez temporadas de Futurama, en vez de siete. 

Esto se debe a distintos desbarajustes y desórdenes heredados de la emisión en Fox que, a pesar de haber sido corregidos en las ediciones domésticas en dvd de la serie, en la plataforma de Disney se han mantenido e incluso acrecentado.

¿Por qué está desordenada 'Futurama' en Disney+?

Quien conozca la tortuosa historia de emisión de Futurama estará familiarizado con los distintos pesares que padeció su continuidad narrativa. Los 72 episodios que conforman la etapa clásica de la serie se emitieron en Fox de manera considerablemente desordenada a partir de la segunda temporada.

De este modo, lo que deberían haber sido cuatro temporadas de diversa longitud (13, 19, 22 y 18 episodios) acabaron siendo cinco temporadas de diversa longitud, que Disney+ ha dispuesto tal cual con divisiones de 9, 20, 15, 12 y 16 episodios. Pero eso no es todo, ya que dentro de dichas temporadas también se mantiene el desorden de emisión en ciertos episodios.

'Futurama' en Disney+
'Futurama' en Disney+
Cinemanía

¿A qué fue debido tanto trajín? Digamos que la relación de Fox con Groening, Futurama y sus telespectadores nunca fue muy fluida que digamos. Con la intención de relanzar el share de la serie, el canal trastocó considerablemente los planes de emisión de los creadores, ya que según los ejecutivos la naturaleza aparentemente autoconclusiva e independiente de los episodios hacía que no fuera importante en qué orden se vieran.

El principal problema es que eso no es exactamente verdad, pero ya lo trataremos más abajo. La relación tan poco amistosa que existía con Fox cristalizó en 2003 cuando el canal decidió dejar de comprar episodios de la serie, lo que después de una eficaz técnica de ghosting acabó con su producción.

De ahí el considerable hiato hasta que Comedy Central decidió exprimir con nuevo material el buen resultado que le estaba dando la reemisión de varias series animadas que había comprado a Fox, como Futurama y Padre de familia.

Así nacieron los cuatro largometrajes (El gran golpe de Bender, La bestia con un millón de espaldas, El juego de Bender y Hacia la verde inmensidad) que posteriormente se trocearon en cuatro episodios de 20 minutos cada uno, dando lugar a una temporada de 16 episodios. Deberían ser la quinta temporada, pero a consecuencia del orden tomado por Disney+ los encontrarás como la sexta en la plataforma.

'Futurama' en Disney+
'Futurama' en Disney+
Cinemanía

Por último, Comedy Central produjo dos últimas temporadas de 26 episodios de Futurama, que estrenó en bloques de 13 episodios cada una. Disney+ las ha estructurado como temporadas completas (con sus propios desórdenes de emisión), alcanzando así el número de diez temporadas.

¿Cómo afecta el desorden de 'Futurama'? ¿No será cosa de fans obsesivos pejigueros que buscan excusas para dejar de pasarlo bien?

Por supuesto, eso depende de la importancia que dé cada cual a la coherencia narrativa e integridad de una obra. Ya hemos visto que los ejecutivos de Fox, Comedy Central y Disney+ tienen ese listón realmente bajo, pero la gracia de disponer de todos los episodios es que cada espectador puede elegir de qué manera y en qué orden verlos. 

No costaba nada haberlos puesto de manera correcta, como se hizo con las ediciones en dvd, pero al menos esto no es tan grave como el desgraciado remaster que arruina Buffy, cazavampiros (¡ahora también disponible en Disney+!).

Futurama es una serie con capítulos de naturaleza bastante independiente y autoconclusiva, por lo que verlos desordenados no supone una carencia grave. El desbarajuste de Fox no llega tan lejos como para causar la aparición de personajes antes de que sean presentados o tropelías de incoherencia narrativa del estilo. 

Pero el desarreglo ahí queda. Por ejemplo, tanto la cuarta temporada como la segunda parte de la sexta temporada (octava en Disney+) están completamente desordenadas. El absurdo hace que el episodio Donde ningún fan ha llegado antes (11º de la cuarta temporada) se presente mucho antes cronológicamente, como cierre de la cuarta temporada de Disney+.

'Futurama' en Disney+
'Futurama' en Disney+
Cinemanía

En algunos casos, esto sí acarrea descabalgamientos delicados en la relación entre los protagonistas Fry y Leela. Por ejemplo, el importante episodio El gran romance de Fry y Leela (17º de la séptima temporada; 2º de la décima temporada en Disney+) debería verse después de T: El terrícola (16º de la séptima; 3º de la décima en Disney+), pero en Disney+ están ordenados justo al revés.

¿En qué orden ver 'Futurama' correctamente?

A todos los efectos, vamos a recomendar el orden de producción que es el que diseñaron Matt Groening, David X. Cohen y el resto de autores de la serie. Y que, a fin de cuentas, no habría supuesto tanto problema respetar al disponer el menú de episodios en Disney+.

TEMPORADA 1 (1/2 en Disney+): 1. Piloto espacial 3000 + 2. La serie ha aterrizado + 3. Yo, compañero de piso + 4. Trabajos de amor perdidos en el espacio + 5. Temores de un planeta robot + 6. Unos valiosos pececitos + 7. Mis tres soles + 8. Un enorme montón de basura + 9. El infierno está en los demás robots + 10. Un vuelo inolvidable + 11. Universidad de Marte + 12. Cuando los extraterrestres atacan + 13. Fry y la fábrica de Slurm

TEMPORADA 2 (2/3 en Disney+): 1. Apoyo esa emoción + 2. Brannigan vuelve a empezar + 3. A la cabeza de las elecciones + 4. Cuento de Navidad + 5. Si soy un crustáceo, ¿por qué me enamoré? + 6. El menor de dos malos + 7. Pon la cabeza sobre mis hombros + 8. Bender salvaje + 9. Bicíclope para dos + 10. Un clon propio + 11. Cómo Hermes requisó su ilusión + 12. El sur profundo + 13. Bender ingresa en la mafia + 14. El día de la madre + 15. Mi problema con los Popplers + 16. Antología del interés I + 17. La guerra es una M + 18. El bocinazo + 19. Mujer criónica

TEMPORADA 3 (3/4 en Disney+): 1. Amazonas con ganas + 2. Parásitos perdidos + 3. Historia de dos Santa Claus + 4. La suerte del frylandés + 5. El pájaro robot de Alcatraz + 6. Amor sin dobleces + 7. El día en que la Tierra resistió estúpida + 8. Érase una vez una langosta + 9. Las reglas de la cibercasa + 10. Donde vagan los buggalos + 11. Mal de ordenador central + 12. La ruta de todo mal + 13. Doblando en el viento + 14. Tiempo a trompicones + 15. Salí con una robot + 16. Leela sin igual + 17. Un faraón inolvidable + 18. Antología del interés II + 19. Bien está lo que está Roswell + 20. Un dios entre nosotros + 21. Acciones futuras + 22. El chef con 30% de hierro

TEMPORADA 4 (4/5 en Disney+): 1. Kiff es ligeramente fecundado + 2. El planeta natal de Leela + 3. Amor y naves espaciales + 4. Menos que un héroe + 5. El sabor de la libertad + 6. Bender no debería salir por televisión + 7. Ladrido jurásico + 8. Crímenes de sofocón + 9. Los obstáculos de Leela la mutante adolescente + 10. El porqué de Fry + 11. Donde ningún fan ha llegado antes + 12. La picadura + 13. Dóblala + 14. Obsoletamente fabuloso + 15. La paracaja de Fansworth + 16. Trescientos billetazos + 17. Frydisíaco + 18. Las manos del diablo son juguetes ociosos

TEMPORADA 5 (6 en Disney+): 1-4. El gran golpe de Bender + 5-8. La bestia con un millón de espaldas + 9-12. El juego de Bender + 13-16. Hacia la verde inmensidad 

TEMPORADA 6 (7 + 8 en Disney+): 1. Renacimiento + 2. In-a-Gadda-Da-Leela + 3. El ataque de la aplicación mortal + 4. Propuesta infinito + 5. El código Bah Vinci + 6. Inspección letal + 7. El difunto Philip J. Fry + 8. ¡Esos malditos gatoz! + 9. El origen mecánico + 10. El prisionero de Benda + 11. Ndndiferencias lrreconciliables + 12. Revuelta mutante + 13. Vacaciones espectaculares + 14. El silencio de las pinzas + 15. Mobius Dick + 16. Ley y oráculo + 17. Benderama + 18. La punta del Zoidberg + 19. Fantasmas en las máquinas + 20. Castrautopía + 21. Yo, Leela Leela + 22. Fry, el hombre del huevo + 23. Todas las cabezas de los presidentes + 24. Guerreros contra el catarro + 25. Sobreaceleramiento + 26. Reencarnación

TEMPORADA 7 (9 + 10 en Disney+): 1. Los robots y la cigüeña + 2. A brazo partido + 3. Decisión 301 + 4. El ladrón Bolsafaz + 5. Zapp el Idiota + 6. El efecto mariborla + 7. El tío de los seis millones de dólares + 8. La monda con pan + 9. Libre albedrío, tíos + 10. Deseos de casi morir + 11. 31st Century Fox + 12. Viva Marte Las Vegas + 13. Naturama + 14. La barriga de plomo + 15. Pavimento 2-D + 16. T: El terrícola + 17. El gran romance de Fry y Leela + 18. La antorcha inhumana + 19. Pozo de diversión del sábado por la mañana + 20. Calculón 2.0 + 21. Assie vuelve a casa + 22. Leela y la planta de los genes + 23. Juego de tonos + 24. Asesinato en el Planet Express + 25. Hedor y pestilencia + 26. Mientras tanto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento