[Festival de Series 2011] Cálico Electrónico y las series pioneras de internet

Las webseries, un formato con un largo recorrido, protagonizó uno de los talleres de la tercera jornada del festival. Por BEATRIZ HERNÁNDEZ VILORIA
[Festival de Series 2011] Cálico Electrónico y las series pioneras de internet
[Festival de Series 2011] Cálico Electrónico y las series pioneras de internet
[Festival de Series 2011] Cálico Electrónico y las series pioneras de internet

Mientras en otra sala las chicas mandaban con Gossip Girl y los estrenos de El círculo y Lost Girl, a la misma hora arrancaba ayer el Taller de Webseries dirigido por el experto en comunicación digital, producción audiovisual, control de medios y gestión de contenidos Juan Pablo Seijo, que dio un repaso a la historia de la series de internet y proyectó algunos de los mejores ejemplos que existen a día de hoy.

Como (casi) todo, las webseries (que no se deben confundir con los videoblogs, aunque suelen empezar con este último formato) tienen su origen en Estados Unidos. En 1995, una copia de Melrose Place llegó a la red, que ya contaba con varios millones de usuarios. Eran piezas de cinco minutos de carácter interactivo, es decir, la gente podía intervenir en la historia, pudiendo elegir entre diferentes líneas argumentales. Llegó a registrar unas 100.000 visitas diarias, una cifra considerable para la época en al cual se empezaba a hablar del correo electrónico. Diez años más tarde, el nacimiento de YouTube lo cambiaría todo, eliminando lso gastos de distribución y con la posibilidad de grabar vídeo que ofrecían ya las cámaras digitales, todo el mundo podía participar, como lonelygirl15. Lo que parecía ser un videoblog donde una chica contaba sus problemas, resultó ser un producto creado por dos amigos que acabó convirtiéndose en una webserie. Otras veces ha ocurrido al revés. De la serie Battlestar Galactica surgieron websodios de diez minutos con tramas paralelas. Del último caso, The Walking Dead, ya se habló hace unos días en CINEMANÍA.

A España llegó más tarde, en 1998, de la mano del recién estrenado portal plus.es y lo hizo de la manera más cañí posible. Fue un divertido experimento titulado La cuadrilla espacial, y sus protagonistas eran un grupo de toreros a bordo de una nave espacial hacia el año 3000. Le siguió Javi y Luci, una idea de Javier Fesser que después pasaría a la televisión. CINEMANÍA tiene la suya propia, Descarga Completa, de los autores de Qué vida más triste.

Pero para Juan Pablo, el gran fenómeno nacional aterrizó en 2004: Cálico Electrónico. En sus palabras, el capítulo donde el simpático superhéroe de animación Flash se enfrenta a los Niños Mutantes de San Ildefonso, es “la mejor versión de Pulp Fiction que se ha hecho en este país”. Buenas historias y un gran equipo de doblaje son algunas de las claves de su éxito.

III Festival de Series Canal + (jueves 20 a domingo 23), cine Proyecciones (Madrid). Entrada Libre. Programación completa en la web oficial del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento