'En el corredor de la muerte': Miguel Ángel Silvestre lleva el caso Pablo Ibar a Movistar+

El actor regresa a la TV española en la adaptación del libro de Nacho Carretero sobre Pablo Ibar, un preso de origen vasco condenado a muerte en EE UU.
'En el corredor de la muerte': Miguel Ángel Silvestre lleva el caso Pablo Ibar a Movistar+
'En el corredor de la muerte': Miguel Ángel Silvestre lleva el caso Pablo Ibar a Movistar+
'En el corredor de la muerte': Miguel Ángel Silvestre lleva el caso Pablo Ibar a Movistar+

Aún no se ha hecho a eso de sentarse en la silla del entrevistado. "Termino esto y me voy a El País. Acabo de volver de Melilla de hacer entrevistas para un reportaje", nos cuenta el periodista Nacho Carretero. Tras el éxito de Fariña, charla con nosotros acerca de la nueva adaptación televisiva de otro de sus libros, En el corredor de la muerte (ya disponible en Movistar+), sobre el caso real de Pablo Ibar; un estadounidense de origen vasco declarado culpable de un triple asesinato en Florida en 1994, condenado a muerte en el año 2000 sin prueba alguna, y a cadena perpetua hace tan solo unos meses.

"Es la historia de un tipo engullido por el sistema, que siempre aplasta a gente sin recursos. Alguien que va cayendo en un pozo sin que nadie le explique qué está pasando", afirma Carretero: "Es un relato que tiene algo de racial, mucho de clase y provoca una empatía enorme: tenemos a unos emigrantes que fueron a buscarse la vida a EEUU y mira la que les terminó cayendo encima".

¿Y cómo llegó el periodista gallego a este caso? "En 2011 trabajaba en el diario Qué y un redactor jefe me comentó que había un español condenado a muerte en Florida que defendía su inocencia", nos explica: "Contacté con Tanya, la mujer de Pablo, por Skype y le hice una pequeña entrevista. Empezó a contarme la historia y no me lo podía creer. A los tres meses, me fui a Florida para poder entrevistar a Pablo en el corredor. Estaba a cuatro horas en coche de la casa de Tanya, en una celda de 2x3, solo podía salir dos veces a la semana, no podía estudiar, no podía hacer un oficio...".

Desde su detención a mediados de los 90, Ibar ha vivido un largo proceso de juicios anulados, ineficiencia en la defensa y falta de pruebas: "En España tenemos claro que si durante un juicio ninguna prueba demuestra de forma contundente la culpabilidad del acusado, ya puede haber indicios o ya puedes estar convencido, que esa persona no puede ser condenada. El de Pablo es un caso que tiene lugar en EEUU, en el que ninguna prueba demuestra su culpabilidad de forma concluyente y, aún así el jurado, por mérito del fiscal, cree que Pablo es culpable y lo condena".

Hace dos años, Nacho Carretero decidió contar toda esta historia en un libro que ahora llega a la televisión, con Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán) dirigiendo y Miguel Ángel Silvestre como protagonista de los cinco episodios que conforman la serie. Durante el rodaje de la ficción, Ibar salió del corredor tras ser condenado a cadena perpetua, pero, pese a que su situación ha mejorado levemente, visibilizar su causa sigue siendo vital: "Cuando escribía el libro, la mayoría de la gente no tenía ni idea de quién era Pablo Ibar", recuerda el periodista, "pero ahora hay mucho foco mediático. El libro, la serie, un documental de Netflix... Son nuevos canales de visibilidad para que esta historia sea conocida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento