El secreto de 'Sombra y hueso' para estar entre las 10 series más populares de Netflix

Invocaciones al sol, cuervos desatados y el carisma imperecedero de Ben Barnes: tú tampoco vas a querer abandonar Ravka.
Ben Barnes y Jessie Mei Li
Ben Barnes y Jessie Mei Li
Ben Barnes y Jessie Mei Li

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE SOMBRA Y HUESO]

No hay género que se le resista a Netflix en lo que a series se refiere: conquistó la ficción adolescente con Élite o Sex Education, ha cautivado a los fans de los dramas de época en Los Bridgerton y sigue firmando fenómenos como churros en el fantástico con Stranger Things, The Witcher, Destino: La saga Winx o la reciente Sombra y hueso, su último caballo ganador. 

La ficción de Eric Heisserer (ojito porque es el guionista de La llegada), protagonizada por Jessie Mei Li y Ben Barnes, es la nueva adicción de los usuarios de la plataforma, que se han enganchado al llamado Grishaverso, sacado de los bestsellers de Leigh Bardugo. Analizamos por qué la gente no puede dejar de ver esta serie, que acapara posiciones en el top 10 de Netflix desde que se estrenara el 23 de abril.

Fenómeno literario

Libros de la saga
Libros de la trilogía 'Sombra y hueso'
Cinemanía

Sombra y hueso ya era un éxito absoluto antes de llegar a Netflix. Como otras tantas adaptaciones, la serie de Netflix nace de un universo literario, el creado por la escritora israelí de fantasía juvenil Leigh Bardugo, que ya había atrapado a lectores de todo el mundo. 

Cabe destacar que esta ficción, además de adaptar la trilogía Sombra y hueso, también incluye a los personajes de su spin-off, la bilogía Seis de cuervos, para muchos fans aún mejor que la original. Como decíamos, se trata de dos sagas superventas hermanadas, que han sido traducidas a decenas de idiomas y que tienen adeptos en todas partes del mundo. Un valor seguro.

¿De qué va todo esto?

Alina Starkov (Jessie Mei Li) y el general Kirigan (Ben Barnes)
Alina Starkov (Jessie Mei Li) y el general Kirigan (Ben Barnes)
Cinemanía

La eterna lucha entre el Bien y el Mal, la Luz y el Lado Oscuro. Este enfrentamiento tan cautivador y recurrente en el cine y la TV desde tiempos inmemoriales vuelve a ser la base de la guerra que enfrenta a los protagonistas de Sombra y hueso. La serie sigue a Alina Starkov (Jessie Mei Li), una joven medio Shu (mestiza, otro cambio respecto a la novela) en un universo inspirado en la Rusia Imperial, partido en dos por una monstruosa amenazada, la Sombra, creada por el Hereje Negro.

La protagonistas pronto descubre que tiene el poder de invocar al sol, convirtiéndose así en la gran esperanza para terminar con esa Sombra, un tramo oscuro repleto de monstruos que separa el territorio. Para acabar con esta franja, Alina debe entrenar primero con el Segundo Ejército, compuesto por los Grisha, seres con poderes liderados por el enigmático general Kirigan (Ben Barnes), que, a diferencia de la protagonista, controla la oscuridad. A partir de aquí, las batallas y los amoríos están servidos.

Elenco criminal

Poco importa que Alina y Kirigan tengan poderes opuestos, o su camino esté trazado de segundas intenciones. La química entre Mei Li y Barnes es, sin lugar a dudas, una de las grandes bazas de esta ficción, fortalecida con la presencia de un tercero en discordia, Mal (Archie Renaux), el fiel y entregado escudero de Alina desde su más tierna infancia. 

Más allá del trío protagonista, la serie nos regala otro triángulo, el de los carismáticos truhanes Kaz (Freddy Carter), Jesper (Kit Young) e Inej (Amita Suman). Unos buscavidas la mar de divertidos, el gran atractivo de la apuesta en lo que a personajes se refiere. Qué bien ha hecho Heisserer rescatando a los astutos, habilidosos e imprevisibles protagonistas de Seis de cuervos. 

Tampoco conviene perder de vista a Nina (Danielle Galligan) y Matthias (Calahan Skogman), y ese amor imposible que se está gestando entre ellos. Basándonos en las novelas, es muy posible que se conviertan en una de las parejas más queridas de los espectadores de Netflix. 

Otros mundos

El mapa de 'Sombra y hueso'
El mapa de 'Sombra y hueso'
Cinemanía

Juego de tronos tenía los Siete Reinos, The Witcher el Continente y Sombra y hueso un universo inspirado en la Rusia Imperial (no hay más que echar un vistazo a los trajes y las ganas de derrocar reyes), pero con más magia y monstruosidades incatalogables de por medio. 

De la isla de Kerch, cuna de criminalidad donde viven los cuervos; a la dividida Kavka, una monarquía liderada por los Lantsov; pasando por Fjerda, en el norte, Shu Han, en el sur, o la isla Errante, este mapa interactivo te ayudará a situar la trama y los diferentes escenarios cuidados al detalle, de factura impoluta, por los que se mueven los protagonistas.

Fantasía y aventura

Kaz (Freddy Carter) y sus cuervos
Kaz (Freddy Carter) y sus cuervos

La serie nos traslada a un nuevo mundo de amenazas inimaginables y poderosos magos, esos Grisha capaces de controlar el viento, sanar heridas, sugestionarte, parar corazones o, el don más original, borran imperfecciones. Siempre es atractivo para el espectador adentrarse en un universo inventado y tratar de entender sus reglas poco a poco.  

Más allá de la ambición menos saludable y la represión en esta sociedad estamental, aquí la fe también mueve montañas. Inej es un claro ejemplo de esa veneración a la invocadora del sol, que contrarresta el cinismo patológico de alguien como Kaz, cegado además por una vendetta personal. Frente a ellos, Jesper representa el hedonismo, el disfrute y la libertad sexual. También la buena puntería y el amor por las cabras.

El misterio juega un papel fundamental, con esa Sombra que se interpone entre varios mundos, provocando, además de muerte y temor, escisión cultural e ideologías separatistas. El racismo se refleja en la discriminación hacia los Shu que sufre la protagonista, así como en el genocidio que padecieron los Grisha en el pasado y al que se alude en varias ocasiones. 

Es curioso cómo la fantasía siempre ha permitido reflexionar sobre cuestiones humanas y universales como la discriminación, las diferencias sociales o las guerras de poder a través de universos imposibles, y Sombra y hueso sigue esa misma senda, cubriendo todas estas problemáticas con el manto de una entretenida historia de aventuras.

Es solo el principio

Las sagas es lo que tienen: pese a la intensidad de los ocho episodios que ya se han emitido en Netflix, la historia de Alina no ha hecho más que empezar, como deja entrever el final de la primera temporada. Kirigan, que ha resultado ser el Hereje Negro, ha sobrevivido al ataque de la protagonista y ha sacado a sus monstruitos de la Sombra, mientras Alina ha tenido que huir con Mal, jurándose regresar y acabar con esa línea infernal.

Netflix aún no ha confirmado la renovación de la serie por una segunda temporada, pero visto el éxito que sigue teniendo en la plataforma y teniendo en cuenta que los libros ahondan mucho más en todas estas tramas, lo más probable es que Netflix anuncie nuevos episodios próximamente. Necesitamos saber qué pasa con Nina y los cuervos en Ketterdam.

Sombra y hueso está disponible en Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento