El Futurama oculto

Excavamos en la superficie de Nueva Nueva York para destapar mensajes y chistes ocultos en la serie de Matt Groening. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
El Futurama oculto
El Futurama oculto
El Futurama oculto

Corría el año 1999 cuando Matt Groening y David X. Cohen daban a luz su ansiada serie fantástica ambientada en el año 3000, Futurama. El nuevo invento parecía mantener una continuidad narrativa, humorística y visual con Los Simpsons, que pasaban por entonces por su cénit creativo. El paso de los años, sin embargo, demostró que el talento derrochado en la primera década de la serie amarilla no se multiplicó, sino que migró de Springfield a Nueva Nueva York. Mientras las aventuras de Homer y su familia se iban volviendo cada vez más absurdas, la consistencia de Futurama iba en aumento, en gran parte gracias a todo el humor y referencias freaks, nerds o como queramos llamarlas que yacían debajo de la superficie de las historias.

Con la serie renacida tras su vuelta a las pantallas en 2010, es momento de repasar una pequeña muestra de la infinidad de referencias ocultas que Groening y Cohen siguen escondiendo detrás de cada episodio.

La vida en el Infierno

El Futurama oculto

Matt Groening saltó a la fama mundial de la mano de Los Simpsons a finales de los años ochenta. Sin embargo, su idilio con la creación de personajes había empezado mucho antes con el cómic Life in Hell (La vida en el Infierno), que se empezó a publicar en 1977. Uno de sus protagonistas, el conejo de una sola oreja Bongo, aparece fugazmente en Futurama, en una tienda de animales de Nueva Nueva York.

$

El Futurama oculto

Las referencias matemáticas, físicas e informáticas en Futurama son inabarcables, y en gran medida, difícilmente comprensibles para una gran mayoría de mortales entre la que, desgraciadamente, me hallo. En esta línea nos encontramos muchos juegos numéricos principalmente relacionados con el personaje de Bender. Por ejemplo, su apartamento en el edificio Robot Arms Apts. es el número 00100100, que traducido de binario a código ASCII nos devuelve el símbolo del dólar ($) y el dinero es, junto al alcohol y los puros, una de las mayores aficiones del robot protagonista.

Hogar, dulce hogar

El Futurama oculto

En el interior del propio apartamento de Bender, y dentro de la misma línea que el easter egg anterior, Fry pasa por delante de un cartel en el que se puede leer 10 HOME 20 SWEET 30 GO TO 10 (10 HOGAR 20 DULCE 30 IR AL 10). Este cálido bordado, un tópico en las casas norteamericanas, está escrito en lenguaje BASIC para la mejor comprensión de Bender. En lugar de escribirse dos veces la palabra HOME, la última línea del código lleva de nuevo a la primera, creando un bucle infinito, algo que el lado lógico de Bender difícilmente podrá soportar.

¡Han modificado el resultado!

El Futurama oculto

En el episodio La suerte del Frylandés, toda la tripulación de la Planet Express va a las carreras de caballos. El Profesor Farnsworth, que había hecho una apuesta, maldice a los jueces responsables de la photo finish por haber modificado el resultado de la misma: ¡No es justo, habéis cambiado el resultado al medirlo! (traducción literal del original, ya que no utiliza exactamente las mismas palabras en la versión española). La llegada es tan apretada que los jueces requieren de un microscopio de electrones, y la observación de propiedades de velocidad o posición a nivel cuántico altera el valor de las mismas, según el Principio de Indeterminación de Heisenberg... De modo que el Profesor tiene razón.

Sabrosas hamburguesas humanas

El Futurama oculto

En Futurama se utilizan al menos dos lenguajes alienígenas que hayan podido ser traducidos por los fans. El primero, conocido como Alienese, es una simple sustitución de los caracteres en inglés por otros inventados. El segundo lenguaje, por contra, es algo más complicado de descifrar. El Alienese se utiliza varias veces en cada episodio para meter gags de hocico fino, e incluso en la escena de apertura de cada episodio podemos encontrar algunas perlas como Rent a human (Alquila un humano), 3D rules (el 3D manda) o Tasty human burgers (Sabrosas hamburguesas humanas, en la imagen).

Los padres de Leela

El Futurama oculto

Aunque desde el principio de la serie Leela es considerada una extraterrestre, única superviviente de una raza cíclope extinta, posteriormente se descubre que sus orígenes no son alienígenas, sino mutantes. La idea no es un giro de guión improvisado, sino una sorpresa que Matt Groening tenía preparada desde antes de arrancar la serie. Como muestra, en el primer episodio de la segunda temporada, los padres de la capitana Leela hacen un breve cameo en las alcantarillas para escuchar la leyenda del Chupachota. Posteriormente, los guionistas consideraron que la condición ciclópea de los padres no era suficiente mutación y añadieron algunos extras, como los tentáculos de la madre.

30th Century Fox

El Futurama oculto

Así como en Los Simpsons los ataques a la Fox (cadena que emite la serie) son continuos, en Futurama no hay tantas referencias. Sin embargo, Matt Groening también demostró su poderío sobre la cadena al conseguir colar una modificación del logotipo al final de cada episodio (30th Century Fox). Al principio los ejecutivos de la compañía no parecían muy contentos con esta violación de la identidad corporativa, pero terminaron viéndola con buenos ojos. La modificación del logotipo de la 20th Century Fox de Futurama fue única en todas las series del grupo, que no permite esta práctica en ninguno de sus productos. Actualmente, Futurama se emite por Comedy Central después de un parón de siete años.

La mujer radiadora del planeta Radiador

El Futurama oculto

En el episodio en que se celebra el funeral de Fry, todos los ligues que ha tenido a lo largo de la serie están sentados en un banco, y a su lado hay un radiador...

En la segunda temporada, cuando la tripulación de Planet Express está en el concurso de Miss Universo, Fry se jacta de haberse acostado con una mujer radiadora del planeta Radiador.

[Gracias al Dr. G. Yoldi por su apoyo en la redacción de este artículo]

Todo sobre el cine y las series, a diario en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento