El escándalo llega a 'The Crown': así fue el triángulo Carlos-Diana-Camilla en los 90

"Éramos tres en este matrimonio": todo lo que pasó entre Diana, Carlos y Camilla en los años 90.
La temporada 5 de 'The Crown'
La temporada 5 de 'The Crown'
Cinemanía
La temporada 5 de 'The Crown'

A finales de 1992, coincidiendo con el 40 aniversario de su coronación, la reina Isabel II dio un discurso en el que calificó los últimos meses como “annus horribilis” (“año terrible”). La separación del príncipe Andrés, el topless de Sarah Ferguson, el divorcio de la princesa Ana o la crisis matrimonial del príncipe de Gales y Lady Di llevaron a la monarca a reconocer que aquel no sería un periodo que recordaría con gusto. 

La agitación se alargaría toda la década, sobre todo debido a la mediática separación de Carlos y Diana, entre reproches en público, infidelidades y Camilla Parker-Bowles como tercera en discordia. La quinta temporada de The Crown se adentra de lleno en una década especialmente delicada para el polémico triángulo amoroso Lady Di-Carlos-Camilla, que ahora heredan Elizabeth Debicki, Dominic West y Olivia Williams.

Repasamos los momentos clave en esta relación a tres durante los 90, momento en el que estalló todo y que plasmarán las entregas 5 y 6 de la ficción de Netflix. 

El libro de la discordia

'Diana: su verdadera historia'
'Diana: su verdadera historia'
Cinemanía

El 15 de junio de 1992, el periodista Andrew Morton sacudió Buckingham con la biografía Diana: su verdadera historia, que recogía la crisis matrimonial de la princesa, sus intentos de suicidio, su bulimia y su depresión. Tras la muerte de Lady Di, Morton desvelaría que ella había sido su fuente.

‘Tampongate’

Dominic West en 'The Crown'
Dominic West en 'The Crown'

En enero de 1993, tres meses después de la separación entre Carlos y Diana, trascendió una llamada telefónica entre el príncipe de Gales y Camilla (“quiero ser tu tampax”), que había tenido lugar en 1989. "La relación de Carlos y Camilla explotó delante de todo el mundo cuando la cinta de su conversación se difundió", cuenta West: "Muchos criticaron sin pudor una interacción muy íntima de la pareja, fue traumático".

Lady Di en BBC

Elizabeth Debicki en 'The Crown'
Elizabeth Debicki en 'The Crown'
Cinemanía

La quinta temporada de The Crown dedicará un episodio a “la entrevista del siglo” que en 1995 la princesa concedió al periodista Martin Bashir para el programa Panorama. Diana habló sobre su infeliz matrimonio, reconociendo que eran tres. Una investigación publicada en 2021 confirmó que Bashir engañó a Lady Di para conseguir la entrevista, falsificando documentos bancarios y malmetiendo. 

El divorcio

'The Crown' 5T
'The Crown' 5T
Cinemanía

Aunque Carlos y Diana se separaron en 1992, 11 años después de su boda, fue en 1996, tras la intervención de la reina, cuando se divorciaron. Lady Di se había resistido con la esperanza de que se reconciliaran.

Dodi Al-Fayed

'The Crown' 5T
'The Crown' 5T
Cinemanía

Diana y el heredero del imperio Harrods se conocieron en 1986, durante un partido de polo en Windsor, pero su relación arrancó tras el divorcio con Carlos y pasearon su amor fugaz por Saint-Tropez. La quinta entrega de la serie se despide justo cuando el romance está por nacer, con Dodi aún comprometido con la modelo Kelly Fisher.

La muerte de Diana

'The Crown' 5T
'The Crown' 5T
Cinemanía

Lady Di y Dodi Al-Fayed fallecían en un accidente de tráfico en el puente parisino del Alma en 1997. Según ha declarado un portavoz de Netflix, la sexta temporada de The Crown no reproducirá el momento exacto del impacto, aunque sí que acompañará a los protagonistas antes y después de la tragedia y mostrará al príncipe Carlos llegando a París para recoger el cuerpo de su exmujer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento