'El cuento de la criada' no es la única: otras series sobre un futuro que nadie quiere vivir

La popular ‘Black Mirror’ y su versión en HBO, ‘Years and years’ son solo algunos de los exitosos títulos sobre futuros distópicos.
'El cuento de la criada' no es la única: otras series sobre un futuro que nadie quiere vivir
'El cuento de la criada' no es la única: otras series sobre un futuro que nadie quiere vivir
'El cuento de la criada' no es la única: otras series sobre un futuro que nadie quiere vivir

Si piensas que el futuro es prometedor y esperanzador (y quieres seguir creyéndolo), quizás deberías desterrar de tu lista de series pendientes algunos títulos. Emplear un futuro distópico como escenario en el que mostrar todas las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado se ha convertido en un aspecto recurrente en las ficciones actuales.  El porvenir que muestran algunas de las producciones más exitosas no es para nada halagüeño. Y es que, ¿quién querría vivir en un país como Gilead, de El cuento de la criada?

La adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood, quien publicará como secuela a la serie la obra Los testamentos, no es la única ficción que plantea un mañana no deseable para nadie.

Series que se desarrollan en un futuro distópico

    Black Mirror. Es uno de los buques insignia de Netflix. Prueba de ello es que acaba de estrenar su quinta temporada y todavía sigue dejando a los espectadores atónitos con el porvenir que muestra. La ficción pone en jaque a la tecnología que, además de ayudar al ser humano, lleva a consumirlo y a dominarlo. Así, cada episodio muestra un avance tecnológico llevado a sus últimas consecuencias.

    Years and years. Dado el éxito de la serie de su competencia, la plataforma HBO decidió producir su propia distopía tecnológica y no le ha funcionado nada mal. Years and years se sirve de los entresijos familiares de los Lyons para mostrar las consecuencias de sus decisiones y, a la par, descubrir cómo sería un mundo en el que Reino Unido hubiera abandonado la UE, Trump hubiera sido reelegido, se dieran nuevos movimientos en Europa y los movimientos totalitarios se hicieran con todo el poder.

    Los 100. Igual que El Cuento de la criada, esta ficción, que fue considerada como una de las mejores de ciencia ficción, se basa en una obra literaria, en concreto la novela homónima escrita por Kass Morgan. La acción se sitúa en un planeta que ha sufrido una guerra nuclear de la que, aparentemente, solo se han salvado 100 jóvenes que deberán repoblarlo. La serie está disponible en Netflix y cuenta con cinco temporadas.

    The Man in the High Castle. ¿Qué hubiera pasado si en la Segunda Guerra Mundial hubieran vencido las fuerzas aliadas? Ese es el argumento de esta ficción inspirada en el libro de Philip K. Dick que puede disfrutarse en Amazon Prime Video. Las tramas de conspiración y increíble escenografía ponen los pelos de punta.

    Westworld. En 1973, Michael Crichton llevaba a los cines la película Westworld que, ahora, ha servido de inspiración para la serie de HBO. La ficción nos lleva a un mundo donde la robótica ha alcanzado niveles (casi) insospechados: es muy difícil distinguir a un androide de un humano. Los robots viven en un parte de atracciones donde acuden las personas a satisfacer todos sus deseos: aventuras, sexo, aniquilar robots… Así, la ficción hace reflexionar al espectador sobre qué es lo él haría en el parque y si, gracias a ello, se desvelaría alguna faceta oculta que igual nunca se querrían haber sabido.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento