Entrevista

'Doctor Who' estrena temporada 14: hablamos con Ncuti Gatwa y Millie Gibson antes de subir a la Tardis

Volvemos a los viajes espaciotemporales a bordo de la Tardis con Ncuti Gatwa como el nuevo Doctor. Los episodios de la temporada 14 de la histórica serie británica llegan a partir de hoy a Disney+ España.
Ncuti Gatwa y Millie Gibson en 'Doctor Who'
Ncuti Gatwa y Millie Gibson en 'Doctor Who'
Cinemanía
Ncuti Gatwa y Millie Gibson en 'Doctor Who'

Doctor Who ocupa un lugar especial en el corazón de los británicos. "Como un mueble en tu sala de estar, es parte de tu vida". Lo dice Ncuti Gatwa, actor escocés de origen ruandés que, en su condición de británico, no puede evitar parar la entrevista porque “¡Una taza de té está entrando en la habitación!”. No necesitamos más pruebas: si él, el nuevo Doctor, afirma que no encontraremos a nadie en Reino Unido que no sea fan del Señor del Tiempo, es porque no existe tal persona.

Cada uno tiene a su favorito. Es lo que pasa con una serie de 26 temporadas y 60 años de historia en la que el protagonista es un extraterrestre capaz de viajar en el espacio y el tiempo y que necesita regenerarse de cuando en cuando, lo que ha derivado en 15 actores diferentes dando vida al Doctor. Para Millie Gibson, quien interpreta a Ruby Sunday, la nueva acompañante del protagonista, fue el de Matt Smith el que “con toda esa magia y locura” la introdujo en el conocido como Whoverse. 

Gatwa es fan incondicional de David Tennant. “Mi profesora de teatro me dio el dvd de su Hamlet y me dijo: ‘Mira esto, esto es lo que hace un actor de verdad’. Él fue quién me inspiró a actuar”. Normal que fuese “demasiado para mi corazoncito” el compartir escenas con él en el especial de Navidad de 2023, en el que Tennant pasó el destornillador sónico al adorable 15º Doctor.

Un nuevo comienzo

Cualquier fan (británico o no) de Doctor Who sabe quién es Russell T. Davies. Tras 16 años de parón, el showrunner fue el responsable del regreso de la serie en 2005 con el 9º Doctor de Christopher Eccleston, a quien siguieron los favoritos de Gatwa y Gibson. 

Después de Tennant dejó la serie, pero esta Navidad volvió a coger las riendas con cuatro episodios especiales y una nueva temporada, lo que para los actores supuso convivir con el mismo grado de ilusión que de presión. “Me pasé la mayor parte de la temporada diciendo: ‘¿Lo estoy haciendo bien? ¡Hay que volver a rodarlo todo! ¡No está bien, Russell!’, pero él siempre me contestaba: ‘Está perfectamente bien, tú sigue haciendo lo que estás haciendo”, recuerda Gatwa. 

“Confió plenamente en nuestra química y en que aportásemos nuestra propia energía y eso es lo que le hace tan buen guionista”, añade Gibson. Él ha sido el responsable de los viajes al futuro, al pasado, a Londres, a los confines de la galaxia y de vuelta a la Tierra que viven los protagonistas en este reinicio de la serie.

“Creo que tenemos el mismo episodio favorito”, le dice el actor de Sex Education a su compañera. Intercambian miradas, cuchichean con las manos en la boca, ríen y, una vez confirman lo que pueden contar, ya no hay quien los pare. “¿Puedo decir…? ¿Sí? Es en el que sale Jonathan Groff [cantante]”. 

“El de la Regencia en plan Los Bridgerton es muy especial”. “¡Y el de los 60!”. “¡Sí! Con Jinkx Monsoon [drag queen estadounidense], ¡es una villana increíble!”. “Russ escribe de una manera tan divertida y dinámica… nos ha llevado a todas partes. Hemos tenido mucha suerte porque ¡tenemos dos episodios de época!”, acaban concluyendo entre risas.

De vuelta a la Tardis

Nada de eso habría sido posible sin Davies, pero tampoco sin la Tardis. Por fuera sigue siendo la misma cabina azul de policía, por dentro es una nueva versión de la máquina del tiempo. “Me hice una foto en ella con David y se la envié a mi madre. Estábamos los dos como: ‘¿Qué está pasando?”, recuerda el actor. 

Incluso el famoso destornillador sónico que siempre lleva su personaje estaba hecho especialmente para él. “Llevaba inscrito el proverbio ruandés ‘La agudeza de la lengua vence a la agudeza del guerrero’ en Gallifreyano, la lengua de los Señores del Tiempo. Es abrumador y encantador al mismo tiempo”, confiesa. 

Si algo hemos aprendido en 60 años, es que nada es aleatorio ni imposible cuando se trata del Doctor.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento