'Community', 'The Office', 'Los Simpson' y otras series cómicas adoptan cambios en pos de la sensibilidad racial

Los últimos acontecimientos en EE.UU. y el movimiento Black Lives Matter han afectado enormemente a la industria audiovisual.
'Community', 'The Office', 'Los Simpson' y otras series cómicas adoptan cambios en pos de la sensibilidad racial
'Community', 'The Office', 'Los Simpson' y otras series cómicas adoptan cambios en pos de la sensibilidad racial

La muerte de George Floyd y las protestas que siguieron a lo largo de EE.UU. tuvieron consecuencias de inmediato en el mundo del cine, las series, y el streaming como aglutinante de ambos. El país atraviesa una de las grandes crisis raciales de su historia, y la reacción de empresas como Netflix, HBO Max o NBC ha ido encaminada a significarse políticamente ante dicha crisis, con mayor o menor torpeza o mayor o menor fortuna.

La retirada y posterior recuperación de Lo que el viento se llevó en HBO Max fue la primera medida en suscitar irritación entre los espectadores (incluso entre los de España, donde dicha plataforma de streaming aún no ha llegado), pero han sido las series cómicas las grandes afectadas por esta voluntad de mostrar un rechazo público al racismo. En las últimas semanas ha habido casos para dar y tomar, normalmente relacionados con la supresión o modificación de episodios concretos.

Es lo que ha ocurrido con The Office, para empezar. Según recoge The Wrap, el noveno episodio de la temporada 9 ha sido editado por NBCUniversal con el beneplácito de su creador Greg Daniels, debido a que en una de las escenas de Dwight's Christmas el personaje de Dwight, encarnado por Rainn Wilson, se pinta una blackface en el rostro. En EE.UU. dicho capítulo ha sido eliminado del catálogo de Netflix, pero en breve reaparecerá con esa escena suprimida.

"La serie emplea la sátira para exponer comportamientos inaceptables y abogar por la inclusión", declaraba Daniels, que recientemente estrenaba tanto Space Force como Upload. "Hemos cortado un plano de un actor llevando blackface que utilizamos para criticar una práctica racista específicamente europea. El blackface es inaceptable y mostrarlo de forma de gráfica es hiriente y es un error. Lamento el dolor que haya podido causar".

El citado episodio, estrenado en 2012 por NBC, narraba cómo Dwight Schrute quería celebrar la Navidad al estilo holandés, profundizando en una serie de tradiciones que le motivaban a portar una indumentaria con pintura negra incorporada. Dentro de EE.UU., The Office estará disponible en Netflix hasta el lanzamiento de Peacock, inminente plataforma de streaming de NBCUniversal, a la que llegará con este capítulo ya modificado.

Todos contra el blackface

The Office no ha sido la única serie en experimentar cambios a causa de la blackface. Esta práctica ha estado en el punto de mira desde el inicio de las protestas, y ya ha provocado la salida de Little Britain y Come Fly With Me (series a cargo de Matt Lucas y David Walliams) del catálogo de Netflix y BBC. No obstante, lo más habitual ha sido la eliminación o edición, como es el caso de It's Always Sunny in PhiladelphiaW/Bob and David, que perdió un sketch en Netflix.

En los últimos días personalidades como Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel han pedido perdón por haber utilizado el blackface en el pasado con fines humorísticos. Y series como Scrubs Rockefeller Plaza han tomado medidas similares a las de It's Always Sunny in Philadelphia, siendo eliminados de plataformas como Hulu y Amazon Prime tres y cuatro episodios, respectivamente, en los que diversos personajes portaban este "maquillaje".

Community ha sido la última serie en sumarse a esta iniciativa, formando parte de NBC al igual que The Office. The Wrap se hace eco de que tanto Netflix como Hulu han optado por eliminar íntegramente el capítulo 14 de la segunda temporada de la serie de Dan Harmon, titulado Advanced Dungeons & Dragons. En dicho episodio, el personaje de Ben Chang (Ken Jeong) se presenta en una partida de Dragones y mazmorras con blackface por ir caracterizado, supuestamente, de "elfo oscuro".

Cabe decir que en todas estas series el blackface es mostrado como algo nocivo y es criticado por el propio guion, de forma similar a lo que ocurría en Hotel Fawlty con la N-Word. Sin embargo, y al contrario de lo ocurrido con esta serie de BBC que protagoniza John Cleese, no parece haber intención de recuperar estos episodios en el futuro, y los propios creadores se muestran de acuerdo en que hay formas mejores de cuestionar el racismo.

'Community', 'The Office', 'Los Simpson' y otras series cómicas adoptan cambios en pos de la sensibilidad racial

No más actores blancos doblando a POC

Manteniéndonos dentro de la comedia seriada, pero esta vez en el marco de la animación, también ha habido numerosas ficciones en tomar medidas ante esta creciente preocupación por el racismo en el mainstream. Así, numerosas personalidades han decidido dejar de poner voz a POC ("persons of color", en inglés) en series de dibujos animados, siendo Jenny Slate y Kristen Bell las primeras en tomar esta resolución.

Ambas encarnaban a personajes racializados en las series Big Mouth y Central Park realizadas por Netflix y Apple TV+, y su decisión ha encontrado continuidad en Mike Henry, actor que dobló a Cleveland Brown tanto en Padre de familia como en The Cleveland Show, cancelada en 2013. A partir de ahora, Henry dejará de interpretar a este personaje secundario.

Por último, y como cabía imaginarse tras las controversias de los últimos años, en Los Simpson también se ha unido a esta iniciativa. Según recoge Entertainment Weekly, los productores han confirmado en un comunicado que ya no contarán con más actores blancos en este tipo de papeles, meses después de que Hank Azaria se desvinculara para siempre del personaje de Apu a principios de 2020.

Esta cuestión lleva a la orden del día desde que en 2017 se lanzara el documental El problema con Apu examinando lo dañino del estereotipo que representaba el personaje. Dado que en 2018 los creadores intentaron zanjar frívolamente la polémica con un episodio en el que Lisa se hacía eco de sus pensamientos ("ahora algo que fue aplaudido es políticamente incorrecto"), no deja de ser llamativo este cambio de actitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento