La miniserie de 'Cien años de soledad': todo lo que debes saber sobre la adaptación más ambiciosa de Netflix hasta la fecha

La inmortal novela de Gabriel García Márquez, centrada en las desgracias de la familia Buendía, está considerada una obra cumbre de la literatura universal (y también una bastante difícil de adaptar). 
Fotograma de 'Cien años de soledad'
Fotograma de 'Cien años de soledad'
Netflix
Fotograma de 'Cien años de soledad'

Desde 1967 Cien años de soledad mantiene su consideración como una de las novelas cumbre de la literatura universal, y lo ha hecho sin necesidad de dar el salto al audiovisual. Es decir, si no ha ocurrido esto se ha debido a la renuencia de su autor, Gabriel García Márquez, a que alguien intentara convertir en película o serie su inabarcable saga sobre los Buendía de Macondo. De vez en cuando el escritor colombiano sí dijo que, en caso de cambiar de idea, Cien años de soledad tendría que estar hablada en español. Y su deseo ha sido finalmente respetado.

Desde más o menos 2019 sabemos que Netflix tiene entre manos una ambiciosa adaptación de Cien años de soledad. Ha salido adelante con el apoyo de Rodrigo y Gonzalo García Márquez, hijos del autor de El coronel no tiene quien le escriba, para articularse como una de las producciones latinoamericanas más ambiciosas de las que se tienen memoria. Este 2024 llegará por fin al streaming, dando la posibilidad de disfrutar por todo lo alto de una historia inolvidable y trágica. 

'Cien años de soledad'- sinopsis

Es la historia de la familia Buendía, de su mágico hogar de Macondo, y de una sucesión de tragedias y maldiciones inmersas en el realismo mágico. La sinopsis oficial que ha proporcionado Netflix dice así: "Casados contra los deseos de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan su pueblo atrás y se embarcan en un largo viaje en búsqueda de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su viaje termina con la fundación de un pueblo utópico a la orilla de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo".

"Varias generaciones de Buendías marcarán el futuro de este pueblo mítico, atormentados por locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda y el temor de una terrible maldición que les condena, sin esperanza, a cien años de soledad", concluye el comunicado. Muy fiel, como puedes apreciar, a lo que escribió Márquez en su día.

'Cien años de soledad'- reparto y equipo

El célebre pelotón de fusilamiento
El célebre pelotón de fusilamiento
Netflix

Una gran baza del proyecto reside en sus directores y creadores. Por un lado está el argentino Álex García López, que resulta ser un viejo conocido de Netflix al haberse involucrado en series como Las escalofriantes aventuras de Sabrina, The Witcher y Cowboy Bebop. Y por otro tenemos a la colombiana Laura Mora Ortega, que dirigió recientemente una película tan aclamada como Los reyes del mundo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

El reparto reclutado es colombiano casi en su integridad, así que no cabe percibir por aquí nombres demasiado conocidos en nuestro país. Destacar aún así a Claudio Cataño como Aureliano Buendía y a Marco González como su hermano José Arcadio, personajes centrales de una trama coral donde también tendrán hueco Jerónimo Barón, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja o Santiago Vásquez. Hasta 25 personajes principales, habrá por aquí. 

'Cien años de soledad'- tráiler

Netflix ya ha publicado un avance oficial de la serie, confirmando que esta mantendrá una gran fidelidad a la obra de Márquez. Lo intuimos por la fotografía y el diseño de producción, pero también por el hecho de que el tráiler esté guiado por una voz en off que recita el famoso inicio de la novela. Ya sabéis, ese que dice: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

'Cien años de soledad'- fecha de estreno

Netflix aún no ha desvelado el estreno de Cien años de soledad. Sí ha trascendido, por otra parte, que la serie será bastante larga para lo que acostumbra la plataforma: 16 episodios nada menos, que deberían servir para cubrir la integridad del libro de Márquez. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento