Así engancha 'Muñeca rusa': Natasha Lyonne y el feliz día de su muerte

Nadia está condenada a morir y revivir durante la noche de su 36 cumpleaños en la nueva comedia negra de Netflix.
Así engancha 'Muñeca rusa': Natasha Lyonne y el feliz día de su muerte
Así engancha 'Muñeca rusa': Natasha Lyonne y el feliz día de su muerte
Así engancha 'Muñeca rusa': Natasha Lyonne y el feliz día de su muerte

El primer episodio de Muñeca rusa (la última serie fenómeno de Netflix) arranca con la muerte de Nadia en la fiesta de  cumpleaños que sus amigos le han organizado en un piso de Nueva York. Acto seguido, como si hubiésemos rebobinado una cinta de vídeo, nos reencontramos con ella vivita y coleando en el mismo baño en el que la veíamos unos minutos antes. Da igual cuántas veces reviva Nadia, está condenada a darse de bruces contra la muerte una y otra vez durante su 36 cumpleaños.

Creada por Amy Poehler, Leslye Headland y Natasha Lyonne (que interpreta a la protagonista de la serie e incluso dirige un episodio), esta comedia negra es, en palabras de Lyonne en una entrevista con Broadly, "muy autobiográfica". Pero, como puntualiza, "es autobiográfica sin dejar de ser ficción. Nadia es como una versión superheroica de mí, la persona que me gustaría ser. El personaje al final de la serie se parece a mí ahora y quien es ella al principio me representa hace 15 años".

Pero ¿quién es Nadia al comienzo de Muñeca rusa? Una treintañera soltera, aficionada a las drogas, las fiestas locas y con un carácter endemoniado, a la que acompañaremos durante sus muertes

y resurrecciones en los ocho episodios que completan la primera temporada.

Lyonne, conocida entre los seriéfilos por dar vida a Nicky Nichols en Orange Is the New Black, lleva así a la pequeña pantalla lo que casi podríamos considerar un subgénero cinematográfico, el de los bucles temporales, y que ha dado películas tan aclamadas como Atrapado en el tiempo y la reciente Feliz día de tu muerte, de la cual bebe la serie de Netflix. Sin embargo, a diferencia de la película de Blumhouse, aquí no hay un asesino que acecha a la protagonista, sino la muerte en sus formas más absurdas.

"El proyecto nace de la idea de que, como seres humanos, tenemos una cantidad ilimitada de oportunidades en la vida, pero estamos atrapados por nuestros traumas hasta que conseguimos descubrir lo que es tener una vida significativa", explica.

Muñeca rusa es el primer proyecto que Lyonne concibe y produce, una serie "muy personal" en la que se ha rodeado de mujeres: "Mi voz es más fuerte cuando no siento que soy ‘la otra’ en la sala". Además de las creadoras, la serie también cuenta con Jamie Babbit (The Marvelous Mrs. Maisel) detrás de las cámaras. En escena, la acompañan Dascha Polanco y Jes Davis (Orange Is the New Black), Greta Lee (The Good Fight) o Chloë Sevigny (American Horror Story).

Para la cocreadora y protagonista, el mensaje de la serie está claro: "Todos lo hacemos lo mejor que podemos en la vida. Estoy leyendo las memorias de Michelle Obama donde dice que alguna vez se ha sentido ‘como si no fuera suficiente’. Es fácil mirar a alguien desde la distancia y decir: ‘Michelle Obama, eres más que suficiente’. Pero la realidad es que se trata de un sentimiento universal y es necesario que seamos aliados, en vez de despedazarnos mutuamente". Ese es el mensaje de Muñeca rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento