Logo del sitio

A la búsqueda del auténtico Don Draper

¿Existió de verdad el protagonista de 'Mad Men'? Don Draper es una mezcla de varios maestros de la publicidad, pero la vida de George Lois también daría para una serie.
A la búsqueda del auténtico Don Draper
A la búsqueda del auténtico Don Draper

En abril llegará la última tanda de episodios de la temporada final de Mad Men, lo que marcará el final de una era. No sólo será la conclusión de una de las series más importantes del último lustro, sino la despedida definitiva de un personaje tan fascinante como Don Draper. El protagonista de Mad Men está encarnado de forma implecable por Jon Hamm, ¿pero pudo existir realmente en el mundo de la publicidad neoyorquina de los años 60 alguien tan exitoso, talentoso, guapo y mujeriego como Draper?

Matthew Weiner, el autor de la serie, ha sido muy claro en varias ocasiones con sus influencias literarias y cinematográficas para la construcción de Mad Men, pero también con los referentes de la vida real que le sirvieron para diseñar a sus protagonistas. Así, Don Draper sería la confluencia de características personales y profesionales de maestros de la publicidad de la segunda mitad del siglo XX como, no por casualidad, Draper Daniels (creador de la campaña del hombre Marlboro en los años 50 y un donjuan empedernido antes de casarse), Albert Lasker (considerado el padrino de la publicidad moderna, con logros como la demarcación del zumo de naranja como producto diario, los pañuelos desechables como objeto de uso cotidiano o los cigarrillos Lucky Strike como método de adelgazamiento femenino, glups), Emerson Foote (quien, como Don Draper en la cuarta temporada, se negó a seguir trabajando para marcas de tabaco) y, sobre todo, George Lois.

Es con este histórico de la publicidad, con éxitos como Xerox o la MTV a sus espaldas,  con quien la revista VICE ha charlado para descubrir sus similitudes y diferencias (ampliamente defendidas por el propio Lois, que considera a Don Draper un "holgazán sin talento") con el protagonista de Mad Men. Puedes ver la entrevista en el siguiente vídeo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento