14 'spin offs' imprevistos de series de TV

¿Sabías que 'Cosas de casa', 'Melrose Place' y 'Frasier' tuvieron su punto de partida en 'shows' anteriores? Descubre estos, y muchos otros ejemplos, en este reportaje. Por YAGO GARCÍA
14 'spin offs' imprevistos de series de TV
14 'spin offs' imprevistos de series de TV
14 'spin offs' imprevistos de series de TV

Es tan matemático como las leyes del mercado: una serie de TV gusta mucho al público, y en ella hay un personaje que, por las razones que sean, parece apuntar posibilidades como protagonista. ¿Qué hacen los productores? Pues está claro: darle al personaje de marras su propio programa, generándose así lo que se conoce como un spin off. Aunque pueda parecer lo contrario, esta costumbre no es exclusiva de las franquicias como Star Trek, Stargate o CSI, sino que también abarca al mundo de las sitcoms, las series dramáticas e incluso los thrillers como Breaking Bad. Ahora que Saul Goodman, el 'peculiar' abogado de Walter White, va camino de tener su serie (Better Call Saul), recordamos otros ejemplos de lo más inesperado.

Cosas de casa

Fue un spin off de... Primos lejanos

La conexión: El público estadounidense conoció a Harriete Winslow (JoMarie Payton) como la ascensorista del edificio donde vivían Balki (Bronson Pinchot) y su sufrido primo Larry (Mark Linn-Baker). Cuando el personaje y su familia obtuvieron serie propia, vieron cómo su vecino Steve Urkel (Jaleel White) se llevaba toda la fama.

Nido vacío

Fue un spin off de... Las chicas de oro

La conexión: El doctor Harry Weston (Richard Mulligan), jubileta y viudo que añora a su prole emancipada, apareció por primera vez en Las chicas de oro como el vecino de enfrente de Rose, Sophia, Dorothy y Blanche. Ambas series nos dedicaban ocasionales recordatorios en forma de visitas de sus respectivos repartos.

Xena, la princesa guerrera

Fue un spin off de... Hércules: sus viajes legendarios

La conexión: Antes de ganarse el amor del público como heroína de sexualidad ambigua, Lucy Lawless apareció como villana en varios capítulos de Hércules. De hecho, la idea era que el personaje muriese en su tercera aparición, pero su popularidad entre los espectadores le granjeó una serie propia. Y, tratándose de una creación de Sam Raimi, Bruce Campbell se paseaba a menudo por sus episodios.

Frasier

Fue un spin off de... Cheers

La conexión: De cliente sibarita e incordiante del bar de Sam Malone (Ted Danson) a psiquiatra radiofónico sibarita e incordiante: esa fue la trayectoria de Frasier Crane (Kelsey Grammer). Dado que los creadores de la serie no querían que esta dependiese del recuerdo de Cheers, la acción se trasladó de Boston a Seattle.

Melrose Place

Fue un spin off de... Beverly Hills 90210: Sensación de vivir

La conexión: Jake (Grant Show), uno de los protagonistas de Melrose Place, apareció por primera vez en Sensación de vivir ejerciendo como novio de Kelly (Jennie Garth). Esta serie tuvo a su vez otro show derivado (¿un off spin off?) de título Models Inc., el cual duró un año escaso: de 1994 a 1995.

Angel

Fue un spin off de... Buffy, cazavampiros

La conexión: Si tienes en tu serie a un chupasangres carismático, atormentado y macizo como David Boreanaz, ¿por qué no darle una serie para él solo? Eso debió pensar Joss Whedon cuando convirtió al personaje en protagonista de este programa, que cambiaba el terror de instituto por el noir sobrenatural en la muy satánica Los Ángeles.

Los Colby

Fue un spin off de... Dinastía

La conexión: El clan petrolero con el que Blake Carrington y su familia no paraban de pelear recibió un show para él solo en 1984. Esperándose un éxito mayúsculo, Aaron Spelling tiró la casa por la ventana en cuanto a presupuesto, fichando a estrellas invitadas como Charlton Heston y Barbara Stanwyck. Pero, tras unos comienzos espectaculares, la audiencia de Los Colby se hundió en picado, aguantando la serie sólo dos temporadas. Quién sabe, a lo mejor lo de incluir una abducción extraterrestre no fue tan buena idea...

Joey

Fue un spin off de... Friends

La conexión: Lo sentimos, pero nadie puede competir con la sitcom más exitosa de los 90, ni siquiera una de sus estrellas. Matt LeBlanc comprobó esto dolorosamente cuando la aventura en solitario de Joey Tribbiani (desplazado a Los Ángeles y en busca de la fama en Hollywood) desapareció de las pantallas en 2006, tras dos temporadas escasas y quedando aún unos cuantos episodios por emitir.

La mujer biónica

Fue un spin off de... El hombre de los 6 millones de dólares

La conexión: "Cambiamos al astronauta recauchutado Lee Majors por una tenista maciza (Lindsay Wagner), manteniendo el tema de los implantes cibernéticos que dan superpoderes, y vamos listos". Eso debieron pensar los capitostes de ABC en 1976, cuando convirtieron a un personaje secundario de El hombre de los seis millones de dólares en protagonista de su propio show. Para nosotros, las pintas seventies de la Wagner y el tono disparatado de sus aventuras convierten a La mujer biónica en un producto mucho más perdurable que su serie matriz.

Somos diez

Fue un spin off de... Los problemas crecen

La conexión: Puede que Kirk Cameron se convirtiera al evangelismo fundamentalista durante el rodaje de su serie, pero su profe de natación (Bill Kirchenbauer) se tomaba muy en serio las cosas de la santa madre iglesia (católica). Durante tres temporadas (1998-1990), el entrenador Lubbock y sus numerosas hijas nos enseñaron lo complicado que es comulgar con la fe de Roma en un país tan protestante como EE UU.

Torchwood

Fue un spin off de... Doctor Who

La conexión: Rodeada de polémica desde sus inicios, esta derivación de la veteranísima serie británica mantenía el tono de ciencia-ficción de su matriz, pero dándole el protagonismo al muy bisexual, e inmortal, capitán Harkness (John Barrowman) y cambiando las cabinas azules y los destornilladores sónicos por grandes dosis de carnalidad y de violencia.

Lou Grant

Fue un spin off de... El show de Mary Tyler Moore

La conexión: Uno de los ejemplos más inesperados de este informe fue la forma en la cual una sitcom con cierto mordiente, pero pese a todo humorística, supuso el origen de la serie definitiva sobre el mundo de la prensa, con permiso de State of Play. El personaje de Lou Grant (Edward Asner), un iracundo jefe de sección en un periódico, apareció en El show de Mary Tyler Moore como director de un informativo de TV.

Los tiradores solitarios

Fue un spin off de... Expediente X

La conexión: El trío de frikis conspiranóicos que asesoraba ocasionalmente a David Duchovny y Gillian Anderson tuvo su propia serie... Que duró menos de una temporada dadas sus bajas cifras de audiencia. Entre este fracaso y el de su otra serie derivada, Millennium, las intenciones del productor Chris Carter de crear una franquicia se fueron al garete.

Sin cita previa

Fue un spin off de... Anatomía de Grey

La conexión: Harta de lidiar con doctoras ex modelos y desarreglos sentimentales de toda índole, la doctora Montgomery (Kate Walsh) abandonó el hospital Seattle Grace para incorporarse a una consulta privada de Los Ángeles, dónde si no. Pese a ello, el personaje volvería a aparecer como estrella invitada en su antiguo show.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento