‘Zola’: Ya puedes ver la primera película basada en un hilo de Twitter

Llega a plataformas el filme de Janizca Bravo inspirado en el salvaje viaje de stripers, prostitución y proxenetas armados tuiteado por una camarera de Detroit
Zola
Zola
A24

“¿Queréis escuchar una historia sobre cómo esta tía y yo acabamos peleadas? Es larga pero está llena de suspense”. Así comenzaba el hilo de Twitter de Aziah 'Zola' Wells, una camarera de Detroit que pasó a ser una celebridad en internet de la noche a la mañana. Lo que seguía era un épico hilo de Twitter en el que Zola narraba el viaje a Florida con la tía en cuestión, su novio y su chulo y que terminaba con trata de personas, mafias de proxenetas, un intento de suicidio y un hombre asesinado a balazos.

El hilo de Twitter de Aziah 'Zola' Wells se convirtió en un fenómeno viral en 2015, momento aquel en el que un hilo de Twitter ni siquiera era un concepto. Por contextualizar, el “Ando de vacaciones…” de Manuel Bartual, que se convirtió en hilo de Twitter más viral en España, data de 2017.

Bajo el hashtag #TheStory y con su narración adictiva, su desparpajo y su slang, Aziah ‘Zola’ Wells consiguió concienciar sobre un problema tan escalofriante como real: la trata de personas, las mafias que retienen a mujeres contra su voluntad forzándolas a prostituirse.

El hilo de Zola contaba cómo había conocido a Jessica Rae Swiatkowski mientras trabajaba de camarera en Hooters y que habían intercambiado sus teléfonos con la vaga idea de quedar algún día a bailar, ya que ambas practicaban pole dancing en clubs de striptease.

Zola
Zola
A24

Al día siguiente, Jessica le había invitado a un viaje a Florida con su novio y su compañero de piso para bailar en un club. Zola aceptó. Pero al llegar a Tampa descubrió que el compañero de piso era realmente su chulo y que después de bailar tenían que prostituirse. El hilo de Twitter seguía con una descripción bastante cruda de cómo Jessica se prostituía durante toda la noche, de cómo su novio, enfadado, cantaba ante otra banda de proxenetas y de cómo estos intentaban desplumar al chulo de Jessica. Una trama de lo más peliculera que The Rolling Stone verificó en esta entrevista con la autora.

Se entiende por tanto que la directora indie Janizca Bravo (Lemon) haya llevado el hilo de Zola al cine, con Aziah Wells como productora ejecutiva. El filme, lejos de avergonzarse de sus orígenes tuiteros, saca pecho cada vez que se pronuncia un tuit incorporando los famosos soniditos de la red social.

Zola
Zola
A24

Además, rodada en Súper 16, saca todo el partido posible a la estética white trash de Florida –mención especial a las stripers que rezan a dios antes de salir a bailar– y a sus fantásticos intérpretes, entre los que destacan Riley Keough –impresionante su interpretación de Jessica– y Nicholas Braun, nuestro adorado Greg en Succession.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento