[Zinebi 2021] ‘Las hermanas alemanas’: el feminismo firme de Margarethe Von Trotta

El certamen bilbaíno homenajea a la cineasta alemana otorgándole el Mikeldi de Honor y recuperando una de sus películas más aplaudidas.
Fotograma de 'Las hermanas alemanas'
Fotograma de 'Las hermanas alemanas'
Fotograma de 'Las hermanas alemanas'

“No esperaba ganar el León de Oro con esta película. La pusieron el último día de competición de la Mostra de Venecia y, ya sabes, el último día suele estar ya todo decidido”, contaba Margarethe Von Trotta este fin de semana en el marco del Zinebi 2021 a propósito de Las hermanas alemanas (1981). “Creo que la película impactó mucho en Italia porque en ese momento sufrían el terrorismo de las Brigadas Rojas y, de hecho, mi película fue titulada Anni di piombo [Años de plomo], cuando en realidad el terrorismo no es el tema principal”.

Zinebi 2021 ha homenajeado a Margarethe Von Trotta otorgándole el Mikeldi de Honor, siguiendo la estela de grandes nombres de mujer reconocidos en el certamen bilbaíno: Márta Mészaros y Hannah Schygulla. La primera fue uno de los principales referentes de la alemana, en un momento en que las mujeres directoras brillaban por su ausencia. La segunda, una gran amiga y colaboradora en obras como Dios de la peste (1970), Atención a esa prostituta tan querida (1971 y Locura de mujer (1983).

"Cuando empezamos no nos aceptaban y recibíamos muchas críticas por parte de los hombres de la industria, a los que no les gustaba que hiciéramos películas", dijo en la rueda de prensa la directora sobre la ausencia de referentes femeninos en el llamado Nuevo Cine Alemán. Película a película, Von Trotta ha acabado siendo uno. “Espero que algún día consideren las películas que hacemos más allá de nuestro género”.

Con Las hermanas alemanas no cabe duda de que logró imponer su voz en un cine europeo mayoritariamente conformado por hombres. La obra, uno de los clásicos de su filmografía, se adentra en la relación de Juliane y Marianne, dos hermanas nacidas en los estertores del nazismo en el seno de una familia muy religiosa que dedicaron su vida a la emancipación desde dos posiciones muy distintas: la primera desde posturas moderadas, trabajando como periodista; la otra, tratando de hacer posible la revolución mediante el uso de la violencia.

Protagonizada por Jutta Lampe y Barbara Sukowa, Las hermanas alemanas se inspiró en la vida de la terrorista Gunder Ensslin, fundadora de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), grupo terrorista de extrema izquierda también conocido como Banda Baader-Meinhof), que, según la versión oficial, acabó con su vida en 1977 en la prisión de Stammheim.

Von Trotta llegó a entrevistarse con la hermana de la terrorista y quedó tan impactada que se volcó en retratarlas con el fin de hablar de una generación de mujeres atrapadas por la Historia. Hay un diálogo del filme que encapsula con firmeza ese remolino de contradicciones. En un momento del relato, una amiga de Juliane le espeta: “Tú no quieres tener hijos y Marianne abandona el suyo para salvar el mundo”.

Sobre esa fuerza histórica que palpita en el corazón de la película, Von Trotta comentó: “Sentí que podía contar la historia de Alemania a través de esas dos hermanas. La historia de mi país, pero también mi propia historia”. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento