Vídeo del día: Una breve historia de la cámara temblona

¿Qué ha pasado con el cine de acción en las últimas décadas? Que cada vez se ha vuelto más confuso y caótico, según este ensayo en vídeo. Por CINEMANÍA
Vídeo del día: Una breve historia de la cámara temblona
Vídeo del día: Una breve historia de la cámara temblona
Vídeo del día: Una breve historia de la cámara temblona

¿Qué diferencia hay entre las escenas de acción que podemos encontrar en En busca del Arca perdida y las de las películas de Michael Bay? Aparte de que en el caso de Bay prácticamente todos los objetos tienen una inusitada capacidad para explotar, según opina el analista de Indiewire Matthias Stork en su ensayo Chaos Cinema: The decline and fall of action filmmaking (Cine del caos: Decadencia y caída del cine de acción) lo que ha pasado es que el exceso, la hiperactiva y la fragmentación se han adueñado de tal forma del cine de acción que muchas veces hacen los frenéticos montajes ininteligibles.

Contraponiendo ejemplos de escenas de acción perfectamente comprensibles en filmes de Steven Spielberg, John McTiernan, John Frankenheimer, Sam Peckinpah o John Woo con ejemplos de la filmografía de Michael Bay, Christopher Nolan, Tony Scott o Paul Greengrass, Stork señala las diferencias entre la planificación de las secuencias, la hiper-fragmentación exponencial del montaje y la forma caótica en la que el espectador recibe esa información, hasta llegar al paroxismo de cámara temblona ejemplifciado por la saturación de Quantum of Solace, dirigida por Marc Forster, pero con Dan Bradley en la segunda unidad, al igual que en las dos últimas películas de Bourne. Estos son los dos vídeos en los que está dividido el ensayo:

Chaos Cinema Part 1 from Matthias Stork on Vimeo.

Chaos Cinema Part 2 from Matthias Stork on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento