Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021

La actriz ha sido galardonada en reconocimiento a toda su carrera. Recogerá la estatuilla en la gala de los Premios Feroz el próximo 8 de febrero.
La actriz Victoria Abril, en la alfombra roja de los Premios Feroz 2020.
Victoria Abril, en la alfombra roja de los Premios Feroz 2020.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE
La actriz Victoria Abril, en la alfombra roja de los Premios Feroz 2020.

La actriz Victoria Abril ha sido galardonada con el Premio Feroz de Honor por el comité organizador de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La actriz recogerá la estatuilla en la ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021, que se celebrará el 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; aquí puedes consultar las nominaciones.

"Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor”, ha declarado María Guerra, presidenta de la AICE. "Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma".

Victoria Abril debutó con 15 años como una de las azafatas con gafas redondas de programa Un, dos, tres... responda otra vez, de Chicho Ibáñez Serrador en Televisión Española. Robin y Marian (1976), de Richard Lester con Sean Connery y Audrey Hepburn, fue su temprano debut en el cine cuando tenía 17 años.

Al año siguiente trabajó por primera vez con Vicente Aranda, con quien colaboraría en 12 películas; entre ellas, La muchacha de las bragas de oro (1980), El Lute: camina o revienta (1987), Amantes (1991) —con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín— o Libertarias (1996).

También José Luis Borau (Río abajo, 1984), Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano, 1984), Mario Camus (La colmena, 1982), Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa, 1984; Los pazos de Ulloa, 1985) o Jaime de Armiñan (La hora bruja, 1984) la eligieron para sus películas antes de convertirse en 'chica Almodóvar': tras hacer un pequeño papel en La ley del deseo (1987), con Pedro Almodóvar rodó ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993).

En 1982, Victoria Abril se fue a vivir a París. Allí empezó otra carrera en cine y televisión que le ha valido varias nominaciones en los César de la Academia del Cine francés y una gran popularidad gracias a series como Clem, que estuvo nueve temporadas en antena batiendo récords de audiencia. Es oficial de las Artes y las Letras de Francia desde 1998 y en 2002 fue nombrada 'caballero' de la Legión de Honor francesa. 

En España es Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2004 y, de nueve nominaciones a los Goya, logró la estatuilla como mejor actriz protagonista con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), que también le sirvió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento