"Tuve que usar la fuerza". Léa Seydoux explica cómo Harvey Weinstein intentó abusar de ella

La actriz de 'La vida de Adèle' y 'Spectra' recuerda cómo Harvey Weinstein intentó abusar de ella en la habitación de un hotel
"Tuve que usar la fuerza". Léa Seydoux explica cómo Harvey Weinstein intentó abusar de ella
"Tuve que usar la fuerza". Léa Seydoux explica cómo Harvey Weinstein intentó abusar de ella
"Tuve que usar la fuerza". Léa Seydoux explica cómo Harvey Weinstein intentó abusar de ella

En apenas unos días, han sido multitud de mujeres en Hollywood las que han roto su silencio, acusando de acoso al magnate Harvey Weinstein, quien, al parecer tras su despido por la junta de The Weinstein Company, se ha recluido en una clínica para tratarse de una supuesta adicción al sexo (aunque hay voces que aseguran que esto podría ser un método para sortear demandas).

Ahora, a nombres como Angelina Jolie, Asia Argento o Rose McGowan, y a otros que han surgido en las últimas horas como el de Cara Delevigne, se suma el de la actriz francesa Léa Seydoux, que ha publicado una aterradora carta en la que explica cómo fue su encuentro con el productor.

"Me encuentro con hombres así todo el rato. He protagonizado películas en los últimos diez años y he sido lo suficientemente afortunada como para ganar premios en festivales como Cannes. El cine es mi vida. Soy consciente de todas las formas en que la industria del cine trata con desprecio a las mujeres.

La primera vez que me encontré con Harvey Weinstein no me llevó mucho rato descubrir quién era. Estábamos en un desfile de moda. Era encantador, divertido, inteligente, pero dominador. Quería reunirse conmigo para tomar algo e insistió que nos viéramos esa misma noche. Este tipo de cosas nunca tratan sobre trabajo. Estaba claro que tenía otras intenciones.

Nos encontramos en la entrada del hotel. Su ayudante, una mujer joven, estaba allí. Durante toda la tarde, flirteó y me miró como si yo fuera un trozo de carne. Hacía como que estaba pensando en darme un papel, pero sabía que todo era mentira. Podía verlo en sus ojos. Tenía una mirada lasciva. Usaba su poder para conseguir sexo.

Me invitó a su habitación a tomar una copa. Subimos. Es difícil decirle que no a alguien tan poderoso Todas las chicas le tienen miedo. Pronto, su ayudante se fue y nos dejó solos. Ese es el momento en que empezó a perder el control.

Estábamos en el sofá cuando, de repente, saltó sobre mí y me intentó besar. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que usar la fuerza para resistirme. Me marché de su habitación, disgustada. No le había tenido miedo porque desde el primer momento había sabido qué clase de hombre era.

Desde aquella noche en su habitación, nos hemos visto varias veces más. Estamos en la misma industria, con lo que es imposible evitarle. He visto cómo funciona: lo que quiere en un primer momento. El modo en que pone a prueba a las mujeres con las que puede irse.

No acepta un no por respuesta. Una vez fui a un restaurante con él y cuando no pudo obtener mesa, dijo "¿No sabe quién soy yo? Soy Harvey Weinstein" Ese es el tipo de hombre que es.

He estado en cenas con él en las que ha resumido abiertamente de las actrices con las que se ha acostado. Me ha dicho cosas misóginas a lo largo de los años. "Sería mejor si adelgazaras", me dijo una vez. Ese comentario me dejó en shock.

Una noche, coincidimos en Londres por los BAFTAS. Estaba pegando a una chica joven. Otra vez en la gala Met, estaba intentando convencer a una chica joven de que se acostara con él. Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo.

Esto es lo más desagradable. Todo el mundo sabía lo que pasaba con Harvey y nadie hacía nada. Es increíble que haya hecho esto durante décadas y todavía tenga una carrera. Ha podido hacerlo por su enorme poder.

En este negocio hay directores que abusan de su posición. Tienen mucha influencia y así es como pueden hacerlo. Con Harvey, era físico. Con otros, solamente son palabras. A veces tienes que ser muy fuerte para ser una mujer en el mundo del cine. Es muy común encontrarse a este tipo de hombres.

La primera vez que un director hizo un comentario inapropiado sobre mi, tenía veintitantos. Era un director que me gustaba y al que respetaba. Estábamos solos y me dijo "Me gustaría tener sexo contigo. Me gustaría follarte"

Lo dijo de una forma en que estaba medio en serio medio en broma. Yo me enfadé. Estaba intentando hacer mi trabajo y me lo hizo muy difícil. Se había acostado con todas las actrices con las que trabajaba.

Otro director con el que trabajaba alargaba las escenas de sexo durante días. Se quedaba mirándonos, rehaciendo las escenas una y otra vez. Fue muy desagradable.

Otro director intentó besarme. Como con Weinstein, tuve que usar la fuerza física. Se comportó como un loco, alucinando porque no quisiera acostarme con él.

Si eres una mujer trabajando en el negocio del cine, tienes que pelear porque es un mundo misógino. ¿Por qué no son iguales los salarios? ¿Por qué los hombres ganan más? No hay ninguna razón.

Hollywood exige mucho de las mujeres. Piensa en todas las imposiciones de belleza. Todas las actrices tienen botox pasados los 30. Tienen que estar perfectas. Es una imagen de las mujeres que es extraña y que termina con ellas siendo controladas.

Esta industria se basa en actrices deseables. Tienes que ser deseable y amada. Pero no todos los deseos deben cumplirse, e incluso los hombres del negocio esperan que los suyos sí se cumplan. Creo y espero que de una vez por todas veamos un cambio. Solo la verdad y la justicia nos puede llevar hasta ahí."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento