Todo lo que sabemos de 'Blonde', el biopic de Marilyn con Ana de Armas

Dirigida por Andrew Dominik y producida por Brad Pitt, la película lleva en preparación desde 2010 y ha despertado titulares de todo tipo, desde los cambios de actriz protagonista a los rumores sobre cunnilingus sangrientos. 
Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'.
Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'.
Cinemanía
Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'.

Las películas sobre la industria del cine (y sobre Hollywood, en concreto) son un género en sí mismas. Y no digamos las que prometen observar ese carnicero mundillo bajo una perspectiva desmitificadora e iconoclasta. Pero Blonde, el biopic de Marilyn Monroe que ha rodado Andrew Dominik con Ana de Armas, promete romper muchos esquemas al respecto. 

Aunque la película no tiene aún una fecha de estreno definitiva (podría ver la luz en Cannes 2022), su larguísima producción, los nombres implicados y los rumores sobre censura por parte de Netflix han dado lugar a historias de todo tipo. Es el momento de reunirlas, resumirlas y (si procede) desmentirlas. 

¿'Blonde' está basada en un libro? 

Sí… pero no: Blonde adapta la novela del mismo título publicada en 2000 por Joyce Carol Oates. La escritora, que quedó finalista del Pulitzer y del National Book Award por su trabajo, ha declarado que su libro es ante todo una obra de ficción, y una hipótesis sobre la vida interior de una mujer perseguida por la misoginia de la industria y los demonios de su pasado. 

¿Es la primera adaptación?

Dado que la novela de Oates fue un éxito, Hollywood no tardó en llamar a su puerta. En 2001, Blonde se convirtió en una miniserie de TV protagonizada por la actriz australiana Poppy Montgomery. 

¿Desde cuándo lleva con ella Andrew Dominik? 

El director anunció su intención de adaptar Blonde en 2010. Según explicó, tras una película tan machota como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, sentía la necesidad de rodar un filme con protagonista femenina. 

Los problemas financieros y la dificultad para conseguir una actriz protagonista hicieron que el empeño se pusiera muy cuesta arriba, y el ambiente en Hollywood tampoco facilitaba las cosas. Según Dominik, Blonde jamás se habría rodado de no haber sido por el MeToo: sin ese movimiento, señala, “nadie estaría interesado en este tipo de mierda; lo que es ser una chica a la que no quieren, lo que es pasar por la trituradora de carne de Hollywood”,

¿Desde cuándo lleva implicada Ana de Armas?

La actriz de Puñales por la espalda (y de El internado, no lo olvidemos) entró en escena en 2019, reactivando el interés por Blonde cuando todo el mundo daba el proyecto por muerto y enterrado. En 2010, Dominik contaba con Naomi Watts como protagonista, e incluso se llegó a anunciar una fecha de rodaje para 2011, pero la australiana acabó abandonando el filme por 'diferencias creativas'. 

Durante el rodaje de Mátalos suavemente, el director hizo buenas migas con Brad Pitt, quien puso la cinta bajo el amparo de su productora Plan B y propuso a su amiga Jessica Chastain para el rol principal. La pelirroja, sin embargo, también acabó apeándose.

Reparto de 'Blonde': ¿quiénes la protagonizan?

Para acentuar el carácter alucinatorio de Blonde (y, suponemos, también para evitarse sustos legales), Joyce Carol Oates bautizó a muchos personajes de la novela con sus iniciales o con el nombre de su profesión. 

En la ficha de rigor, Adrien Brody aparece como intérprete de 'El dramaturgo', es decir, de Arthur Miller (marido de Marilyn entre 1958 y 1961). 'El ex-atleta' al que interpreta Bobby Cannavale es Joe DiMaggio, casado con la estrella durante nueve meses en 1954. Caspar Philipson le dará rostro a 'El presidente' (John F. Kennedy) y David Washofsky será 'Mr. Z', figura que se corresponde con la del magnate (y depredador sexual) Darryl F. Zanuck. 

Asimismo, tendremos a Michael Masini como Tony Curtis y a Julianne Nicholson como la madre de la actriz. Garrett Dillahunt y Scoot McNairy se hacen cargo de papeles que aún no han sido revelados. 

¿Cuándo terminó el rodaje? 

Parece mentira, pero Blonde lleva tres años en la nevera: según Wikipedia e IMDB, la película terminó de rodarse en 2019. El retraso en su estreno podría deberse, en parte, a la insistencia de Andrew Dominik en llevarla a Cannes: aunque Thierry Frémaux, director del certamen, afirmó que el filme le había encantado, también manifestó que este solo podía ir a la Croisette fuera de concurso si no se estrenaba en salas de Francia. Cannes y Netflix, ya se sabe… 

Por otra parte, también están los rumores acerca de una Netflix escandalizada y acongojada por la crudeza de la película, cuya calificación por edades en EE UU será para mayores de 17 años.

¿Por qué tiene miedo Netflix? 

La vida de Marilyn Monroe fue corta y brutal, y Joyce Carol Oates no se cortó al describirla en su novela. Dados los trabajos anteriores de Andrew Dominik, podemos contar con que la cinta respetará este tono siniestro, algo que no parece gustarle a la plataforma de VOD. 

De esta manera, Netflix podría haberle exigido a Dominik que volviese a montar la película para "frenar sus excesos" y reducir su contenido sexual. Algo a lo que el director parece haberse resistido con uñas y dientes: “Es una película exigente. Si al público no le gusta, es culpa del maldito público”, declaró. Al parecer, la tabla de salvación para Blonde fue la gran acogida al trabajo de Ana de Armas en Sin tiempo para morir. 

¿Qué pasa con el cunnilingus sangriento? 

Uno de los rumores más repetidos acerca de Blonde versa sobre una escena de sexo oral bañado en los flujos menstruales de Marilyn. Para quienes se estén relamiendo ante esa posibilidad, sentimos decir que, en palabras de Andrew Dominik, la escena es "un rumor divertidísimo". La película, eso sí no se cortará al representar las numerosas violaciones que Marilyn sufrió en Hollywood. 

¿Cuáles han sido las primeras reacciones? 

Además de Thierry Frémaux, que la describe como "hermosa", Blonde ha recibido elogios de la propia Joyce Carol Oates. Según la escritora, estamos ante un filme "brillante", "perturbador" y "sorprendentemente feminista". Otra de las afortunadas que han podido verla ha sido Jamie Lee Curtis, cuyo padre, Tony Curtis, aparece como personaje en el filme. Ella tampoco escatima los elogios: "No podía creerlo: Ana había desaparecido, y ahí solo estaba Marilyn".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento