Todo lo que debes saber sobre Wonder Woman

La princesa amazona de DC llegará por fin al cine cuando Gal Gadot la interprete en 'Batman vs. Superman'. Nosotros te ponemos al día sobre su historia. Por YAGO GARCÍA
Todo lo que debes saber sobre Wonder Woman
Todo lo que debes saber sobre Wonder Woman

El pasado jueves, comiqueros y comiqueras de todo el mundo tienen razones de sobra para dar gracias a Hera, Diana y Atenea, haciendo los sacrificios de rigor siempre que les llegue el presupuesto. ¿Por qué? Pues porque Diana de Themiscyra, alias Wonder Woman, llegará por fin al mundo del cine. Y muy bien acompañada, además: Gal Gadot (habitual de la saga Fast & furious) dará vida a la heroína más veterana y mitológica de DC Comics en Batman vs. Superman, el multimillonario crossover que prepara Zack Snyder.

Además de un físico que se adecúa muy bien al del personaje, la actriz israelí posee un curriculum en el cine de acción y una experiencia militar que la capacitan para calzarse los brazaletes sin que ese par de machitos con capa le hagan sombra. Ahora bien, ¿cuánto sabe el cinemaníaco medio sobre Wonder Woman? Siempre fieles a nuestro afán de servicio público, en CINEMANÍA hemos preparado este completo dossier sobre el personaje, que además nos sirve para rendir tributo a una de nuestras figuras favoritas de las viñetas.

La peculiar inspiración del señor Moulton Marstonwonder_woman

Como bien sabemos, la mayoría de los héroes clásicos del cómic fueron creados por dibujantes y guionistas jovencísimos que cobraban cuatro perras por su trabajo. Pero el caso de Wonder Woman es bien distinto: el autor de la princesa amazona fue un prestigioso piscólogo, padre putativo del detector de mentiras moderno. William Moulton Marston, así se llamaba, ha quedado para la historia como un tipo de pensamiento muy adelantado a su época (declarándose abiertamente feminista en los años 40) y con un estilo de vida más bien heterodoxo, ya que vivió hasta su muerte en una relación a tres bandas con la también psicóloga Elizabeth Holloway y con la secretaria de ambos, Olive Byrne. Detalles aparte, la obsesión de su creador por la verdad, su afinidad por el girl power y las personalidades de sus dos musas fueron las claves del nacimiento de la heroína, en palabras del autor, "la clase de mujer que debería dominar el mundo".

¿De dónde ha salido esta chica?wonder_woman

Desde que Marston y el dibujante Harry Peter publicaron su primera aventura en 1941, los orígenes de Wonder Woman han sido reescritos múltiples veces, de modo que nos quedamos con lo básico: bien en forma de estatua de arcilla animada mágicamente, bien tras un kiki entre la reina Hipólita y el mismísimo Zeus, Diana vio la luz en Themiscyra, la isla donde viven las últimas amazonas. Constatando que la Tierra (o, como dicen sus paisanas, 'el mundo patriarcal') está hecho unos zorros, nuestra chica es bendecida con superpoderes por las diosas del Olimpo, amén de equipada con el Lazo de la Verdad y los irrompibles Brazaletes de Atenea, para convertirse en defensora de la justicia, la paz y todas esas cosas. Además, desde el reinicio general de todos sus personajes emprendido por DC en 2011, Diana cuenta con una espada forjada por el mismísimo Hefesto, cuyo filo es capaz de cortar un átomo en dos.

La accidentada saga de la princesa amazonawonder_woman

Pese a que su estátus como la primera superheroína moderna la ha convertido en un mito por derecho propio, Wonder Woman ha padecido una carrera de lo más irregular en los cómics. De hecho, su entrada en la Liga de la Justicia fue en funciones de secretaria. Para acabar de arreglarlo, a finales de los 50 se la acusó de promover el sadomasoquismo y el lesbianismo entre las adolescentes. Por suerte para ella, la teórica feminista (y editora de cómics) Gloria Steinem reivindicó su papel pionero en los 70, y en la década siguiente su historia gozó de un espléndido reboot a cargo del guionista y dibujante George Pérez, insistiendo más que nunca en las raíces mitológicas de la historia. Desde entonces, y aunque sus tebeos nunca hayan batido récords de ventas, su posición como uno de los personajes más carismáticos de la editorial es indiscutible.

¿Quiénes son sus enemigos?wonder_woman_ares

Aunque andando de por medio un Lex Luthor es poco probable que los rivales habituales de Diana se asomen por Batman vs. Superman, señalemos que la heroína tiene una rogues gallery tan abundante como mandan los cánones. Para empezar, y dada la fecha de su creación, Wonder Woman empezó siendo la pesadilla de los nazis (personificados en la baronesa Von Gunther), y en los años posteriores se dio de tollinas con casi todos los dioses del Olimpo, empezando por el bélico Ares y sus hijos Fobos y Deimos. A lo cual habría que sumar a otros villanos, bien mitológicos (Medusa, Circe...) bien de inspiración más libre, como la felina Cheetah. Vamos, que en caso de que disponga de una película para ella sola, no le van a faltar batallas.

"Oye, pero ¿tiene novio?"wonder_woman_superman

La verdad es que no nos hace demasiada gracia contestar a esta pregunta, básicamente porque pocos la formularían si se tratase de un héroe (varón). Dejémoslo en que, si el Universo DC tuviera su propio Sálvame Deluxe, la vida amorosa de Diana sería carnaza para los viboreos de María Patiño. Dejando de lado el memorable episodio ochentero en el cual Zeus trató de llevársela al huerto (este señor no escarmienta con los milenios), Wonder Woman ha vivido un perpetuo 'sí es, no es' con nada menos que Superman: de hecho, tras muchas décadas de tira y afloja, actualmente el Hombre de Acero y la princesa de las amazonas son pareja formal. Por otra parte, en las series animadas de DC, el objeto (renuente) de sus afectos no ha sido otro que Batman, con lo que podríamos estar en vísperas de un complejo triángulo amoroso... A ver qué dice de esto la Lois Lane de Amy Adams.

La serie que fue, y la que no llegó a ser

A finales de los 70, la popularidad de Diana no se debió tanto a los cómics como a una serie televisiva: hablamos del show que (tras un primer intento, frustrado, en forma de telefilme) protagonizó la modelo Lynda Carter. Entrañable y algo kitsch, el programa comenzó centrándose en las andanzas del personaje durante la II Guerra Mundial para después convertirse en un desparrame con skateboards, música disco y espías soviéticos. En 2011, Warner Bros. Television produjo un episodio piloto con Adrianne Palicki como prota y Elizabeth Hurley en funciones de villana: el resultado de la iniciativa fue un despropósito tal que la serie quedó en agua de borrajas, circulando por internet en una versión incompleta.

¿Y la película?wonder_woman_joss_whedon

Hasta que nos llegó la noticia de la incorporación de Wonder Woman a Batman vs. Superman, la carrera cinematográfica de nuestra amazona favorita quedaba como un caso lamentable de lo que pudo haber sido y no fue. ¿Por qué decimos esto? Porque, en 2007, DC y Warner ficharon para la película de rigor nada menos que a Joss Whedon: siempre feminista, el futuro director de Los Vengadores puso toda la carne en el asador del proyecto, pero terminó abandonándolo tras una pelea con la productora. "Yo tenía una película en mente, y ellos otra mucho más barata", comentó el director y guionista poco después. En 2011, por su parte, Nicolas Winding-Refn (Drive) trató de hacerse cargo del filme, proponiendo a Christina Hendricks (teñida de negro, suponemos) para el papel principal. Lo cual, si bien tentador, podría espantar a ese sector del público que aún no ha digerido Sólo Dios perdona.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento