¿Es ESTA la razón por la que 'Scream 5' se llama 'Scream'?

El título de la quinta entrega de la saga ha confundido y hasta cabreado a los fans. Pero puede que esta teoría relacionada con 'Halloween' explique la elección.
Imagen promocional de la nueva 'Scream'
Imagen promocional de la nueva 'Scream'

14 de enero de 2022. En poco más de un año, los fans del slasher se reencontrarán con uno de sus asesinos favoritos, Ghostface, en Scream, la quinta entrega de la saga de terror. No, no nos hemos equivocado con el título de la película. El filme en cuestión se llamará Scream a secas, emulando a la primera, tal y como ha confirmado el guionista y creador de este universo, Kevin Williamson.

La elección del título no ha dejado indiferentes a los seguidores de la franquicia, que se han mostrado confusos e incluso cabreados en Twitter. Sin embargo, varios medios (entre ellos, Den of Geek) y usuarios en redes sociales han apuntado hacia una teoría que podría explicar por qué esta nueva entrega copia el nombre de la primera película.

Así pues, la teoría más extendida señala directamente a la Halloween de 2018 como inspiración. Un reboot que, en realidad, era una secuela de la película original de 1978 e ignoraba el resto de la saga. Un filme que simplemente se llamaba Halloween, como la primera producción de la franquicia.

Recordemos que, desde su estreno en 1996, Scream siempre ha bebido de los slashers clásicos, con referencias a Viernes 13 o la mencionada Halloween. Son producciones que ayudaron a formar las "reglas" que Randy (Jamie Kennedy) explicaba a Sidney (Neve Campbell), sobre las que Sid decía: "Son todas lo mismo, algún asesino estúpido acosando a alguna chica pechugona que no puede actuar y siempre corre escaleras arriba cuando debería estar corriendo hacia la puerta principal, es insultante".

A Sid no le faltaba razón, exceptuando tal vez a la Laurie Strode de Jamie Lee Curtis, que tiene más en común con la protagonista de Campbell. Ambas sagas ayudaron a cambiar clichés del género. Siguiendo los pasos de Halloween, Scream transformó en los 90 el slasher. Dio comienzo a la era un nuevo terror meta y fue parte activa en la apuesta por equilibrar los roles de género en estas películas, ayudando a convencer a los ejecutivos de turno de que el terror no era solo cosa de hombres. 

Inspiraciones y actualizaciones

Halloween siempre fue un referente para Scream, por lo que no sería descabellado pensar que la quinta parte de la saga de Ghostface mire una vez más a su mentora y a cómo esta abordó su reboot hace dos años. Por otro lado, esta quinta parte, como apunta Den of Geek, llega después de cuatro producciones a las que dio forma el director Wes Craven (también escribió la serie de MTV). Así, la nueva película, aunque cuenta con el guionista original, es la primera sin Craven, con Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett a cargo. 

Ambos directores han afirmado que, pese a que han honrado el legado de Craven, este es un nuevo enfoque a la saga. En una entrevista para Geeks of Color, Bettinelli-Olpin aseguraba lo siguiente: "La obra de Craven es muy importante para nosotros como cineastas, especialmente Scream y Pesadilla en Elm Street son dos de las películas que más nos han influido. Es casi imposible separar eso de cualquiera de nuestras producciones. Pero una de las cosas importantes de cualquier Scream es cómo habla del estado del terror en ese momento y de cómo evoluciona el género, y eso está en el guion de la nuestra". Por ejemplo, los cineastas mencionaban Nosotros, de Jordan Peele, como referente estético.

Aunque es improbable que Scream (2022) sea una secuela directa de Scream (1996), ya que Craven firmó todas las películas de la saga a diferencia de John Carpenter (que solo dirigió la primera Halloween), esta nueva entrega podría recuperar la esencia de la primera. Sobre todo teniendo en cuenta que cuenta con su elenco original principal (Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette), a quienes se suman nuevos integrantes como Jack Quaid, Melissa Barrera y Jenna Ortega. Otro punto en común con la Halloween de 2018.

Además, si bien es cierto que la franquicia de Scream ya ha tratado el trauma de Sidney en el pasado (algo en lo que se centraba Halloween con Laurie), será interesante ahondar en el presente de Sid, Gale Weathers (Cox), Dewey Riley (Arquette) y Judy Hicks (Marley Shelton), personaje de la cuarta entrega, que también estará de regreso. 

La nueva Scream llega, como Halloween, en un momento en el que la industria por fin se toma en serio el género del terror, no solo como mero entretenimiento. Las cosas han cambiado, como refleja el reconocimiento con el que ahora se mira a estas sagas, y eso influirá inevitablemente en Scream. Para descubrir hasta qué punto puede beber de Halloween tendremos que esperar hasta el 14 de enero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento