El misterioso origen del palíndromo Tenet

¿Te has preguntado qué significa el título de la última película de Nolan? La respuesta es más compleja que sus paradojas temporales
El misterioso origen del palíndromo Tenet
El misterioso origen del palíndromo Tenet
El misterioso origen del palíndromo Tenet

--- SPOILERS DE 'TENET' ---

¿Perteneces a la intrépida cinefilia que ya ha visto Tenet? Si la respuesta es no, te recomendamos que no leas este artículo. Si es que sí, probablemente no hayas parado de darle vueltas a conceptos como entropía, pinza temporal o paradoja del abuelo desde que saliste del cine. O incluso puede que te estés planteando volver a ver la nueva película de Christopher Nolan para intentar averiguar en qué secuencias los personajes van hacia delante en el tiempo y en cuáles van hacia atrás.

En cualquier caso, es posible que entre tanta duda razonable se te haya escapado preguntarte qué significa la palabra Tenet. "Lo único que te puedo decir es una palabra: Tenet. Te abrirá las puertas correctas, pero también algunas de las incorrectas", le dice el personaje de Martin Donovan al 'Protagonista' (John David Washington), un agente reclutado por una organización secreta para salvar a la Humanidad de un ataque del futuro.

Tenet no solo es el santo y seña del 'Protagonista' para resolver la misión que le ha sido asignada sino que, muy probablemente, sea la operación en sí o incluso la organización para la que trabaja el personaje de John David Washington. Pero, ¿por qué se llama Tenet?

Mucho se ha especulado con la condición de palíndromo de la palabra que, como los personajes de la película, tiene sentido al leerse en las dos direcciones. Pero siendo Nolan el director de la película… algo más tenía que haber… Y lo hay.

La palabra Tenet aparece en el misterioso cuadrado Sator, un hallazgo arqueológico que se encontró por primera vez en Pompeya en 1925 –lugar que aparece citado en la película– y que después fue encontrado en diferentes ruinas romanas –Inglaterra, Italia y hasta ¡Santiago de Compostela!–.

El misterioso origen del palíndromo Tenet

[Spoiler] El cuadrado Sator es un cuadrado mágico que entre sus cinco palabras forma un multipalídromo, pudiéndose leer en todas las direcciones ROTAS, OPERA, TENET, AREPO Y SATOR. Si eres de los que ya has visto Tenet entendemos que estés hiperventilando al reconocer en ellas las palabras clave de la película: efectivamente, Andrei Sator es el personaje de Kenneth Branagh; Rotas, su empresa; Opera, el lugar donde comienza el filme con un atentado; Arepo es el falsificador de la pintura de Goya con la que Sator controla a su mujer (Elizabeth Debicki) y Tenet… Ya sabes lo que es Tenet.

¿Pero en qué extraños asuntos andaban los Antiguos cuando esparcieron por asentamientos de toda Europa este cuadrado mágico? Las interpretaciones del significado del cuadrado Sator son inagotables, desde las traducciones del latín "SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS: El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas” hasta "SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS: Suficiente poder para orar y para trabajar a diario” a las explicaciones esotéricas o cristianas. No en vano, las cinco palabras pueden colocarse en forma de cruz dando lugar a la palabra PATERNOSTER, sobrando dos A y dos O, que al colocarse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran alfa y omega, indican el principio y el fin.

El misterioso origen del palíndromo Tenet

Hay una tercera interpretación del significado del cuadrado Sator que, en CINEMANÍA, nos hace especial gracia. Según ciertas teorías, la conformación del cuadrado Sator respondería más a criterios estéticos que a fundamentos filosóficos. Curiosamente, lo que los críticos de Nolan dicen de Tenet y sus otras películas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento