'Temazos' sin estatuilla: 15 canciones geniales que NO ganaron un Oscar

Todas estas canciones son buenas, todas han quedado en la memoria colectiva... Y todas ellas fueron desdeñadas por la Academia. ¿Se merecían llevarse el premio? Por YAGO GARCÍA
'Temazos' sin estatuilla: 15 canciones geniales que NO ganaron un Oscar
'Temazos' sin estatuilla: 15 canciones geniales que NO ganaron un Oscar
'Temazos' sin estatuilla: 15 canciones geniales que NO ganaron un Oscar

Tan perplejos nos quedamos por las candidaturas al Oscar a la Mejor Canción Original este año (¿sólo dos nominaciones? ¡amos, anda!), que dedicamos un completo informe a descubrirte esas grandes canciones que se llevaron su estatuilla correspondiente. Y, por supuesto, que siguen siendo famosas desde entonces. Pero, reflexionando sobre el tema, nos dimos cuenta de que la Academia también se equivoca, y en algunos casos clamorosamente.

Como muestra, te presentamos esta lista de temazos que seguramente conocerás, que tuvieron su nominación de rigor (bueno, en un caso no...) y cuyos autores se volvieron a sus casas de vacío. Está por verse cuántas melodías de la shortlist desdeñadas este año (algunas de las cuales, recuerda, no apestan) quedarán como clásicos con los años: estas canciones, desde luego, ya lo son.

Unchained Melody

Película: Unchained (1955)

Ese año ganó... Love is a Many-Splendored Thing

¿Por qué nos gusta? "Oh, my love, my darling...". ¿Te suena? Exacto: estamos hablando del tema a cuyos sones (en la versión de los Righteous Brothers) se cubrían de arcilla Demi Moore y Patrick Swayze en Ghost: Más allá del amor. Si no te suena esta versión original, no te culpamos, porque el filme para el cual fue escrita está completamente olvidado, pero eso no quita que la decisión de la Academia tuviese delito, dado que la canción escaló en popularidad y ha quedado como uno de los temas más reinterpretados de la historia. Para colmo, cuando el romance fantasmal la volvió a poner de moda en 1990, la canción no pudo volver a presentarse.

I Will Wait For You

Película: Los paraguas de Cherburgo (1965)

Ese año ganó... The Shadow of Your Smile (Castillos en la arena)

¿Por qué nos gusta? Ay, ¡qué pena! ¡Qué dolor!... ¿Eh? Perdonad, lectores, es que estábamos acordándonos de lo mal que lo pasaba la pobre Catherine Deneuve en este musical de Jacques Demy, y nos ha podido la emoción. El caso es que I Will Wait For You perdió en buena lid la estatuilla contra uno de los grandes estándares románticos de los 60, que acunaba además los arrumacos de Richard Burton y Elizabeth Taylor, pero eso no quita que este tema figure entre las mejores composiciones de Michel Legrand, que ya es decir. Tres años después, el autor francés se llevó su Oscar por The Windmills of Your Mind.

The Look Of Love

Película: Casino Royale (1967)

Ese año ganó... Talk To The Animals (Doctor Doolittle)

¿Por qué nos gusta? "Si le pones esta canción a tu chica y ella no se deja meter mano, tienes un problema". La cita de Noel Gallagher (Oasis) es machista como ella sola pero resulta bastante certera. Porque da rabia pensar que Burt Bacharach y Hal David, dos de los mejores autores de pop comercial, necesitasen tres nominaciones para hacerse con su Oscar (a la cuarta, con Raindrops Keep Fallin' On My Head, fue la vencida), y más todavía presentando esta gema sensual, delicada y pecaminosa, en la potente voz de Dusty Springfield. En la decisión de los académicos tal vez pesase, no obstante, que el filme en cuestión era un truño.

Live And Let Die

Película: Vive y deja morir (1973)

Ese año ganó... The Way We Were (Tal como éramos)

¿Por qué no nos gusta? Ahí la llevan Paul McCartney y James Bond: el primero, ex miembro de los Beatles, tiene que aguantar que su rival Bob Dylan tenga un 'hombrecito' en la repisa y él no. Y el agente 007 debe cargar con la losa de que, de todas las canciones geniales que han figurado en sus filmes sólo hayan sido nominadas cuatro. La verdad, esta pieza de 'Macca' nos encanta, no sólo por su pegadiza melodía, sino también por lo bien que se integra en ella el tema de John Barry. Pero nadie puede resistirse al poder de Barbra Streisand...

Ave Satani

Película: La profecía (1976)

Ese año ganó... Evergreen (Ha nacido una estrella)

¿Por qué nos gusta? Decididamente, ni el mismísimo Satán puede con Barbra. Porque Jerry Goldsmith (que, por cierto, sí se llevó el Oscar a la Banda Sonora) perdió frente a la cantante neoyorquina con esta improbable nominación, el único tema candidato a la estatuilla cantado en latín, cuyo poder para darnos sudores fríos no mengua con los años. Aparte de por original, Ave Satani nos encanta porque rompe con la tónica de baladas acarameladas y melífluas canciones pop: si algún día celebras un ritual satánico, no te olvides de pincharlo, que da mucho ambiente.

Hopelessly Devoted To You

Película: Grease (1980)

Ese año ganó... Last Dance (¡Por fin, ya es viernes!)

¿Por qué nos gusta? Aunque la Academia siempre ha ido rezagada en lo que a modas musicales se refiere, aquí estuvo a la altura de los tiempos. Esta canción, ausente en el musical original, fue compuesta expresamente para optar al Oscar... Y se quedó a las puertas, arrastrada por el vozarrón de Donna Summer y su temazo disco. Pero la historia hace justicia, y mientras que ¡Por fin, ya es viernes! ha quedado olvidada con los años, Grease sigue ocupando un lugar en nuestros corazoncitos. Si hubiesen podido presentar Summer Nights, en cambio...

Eye Of The Tiger

Película: Rocky III (1982)

Ese año ganó... Up Where We Belong (Oficial y caballero)

¿Por qué nos gusta? Está claro: cuando de los Oscar se trata, los romances entre obreras fabriles y aviadores macizos pegan más fuerte que los púgiles de Philadelphia. La saga boxística de Stallone ya se llevó una decepción en 1976, cuando Gonna Fly Now perdió la estatuilla, pero da algo de rabia pensar que este tema de rockazo ochentero, firmado por los Survivor, se quedase sin su premio, aunque le derrotara otra de nuestras canciones de cine favoritas.

Ghostbusters

Película: Los cazafantasmas (1984)

Ese año ganó... I Just Called To Say I Love You (La mujer de rojo)

¿Por qué nos gusta? Cada vez que escuchamos esta canción, sentimos deseos urgentes de ponernos nuestras mochilas protónicas, subirnos al Ecto-1 y achicharrar a los esbirros de Züül mientras gritamos eso de "¡No cruces los rayos!". Pero qué se le va a hacer: Stevie Wonder, aun en horas bajas, es mucho Stevie Wonder, y este trallazo funk y ectoplásmico no pudo frente a su pegadiza balada. La mayor ironía de todas: Ray Parker Jr., autor e intérprete de la canción, había sido uno de los guitarristas de confianza de Wonder durante los 70.

Miss Cellie's Blues (Sister)

Película: El color púrpura (1985)

Ese año ganó... Say You, Say Me (Noches de sol)

¿Por qué nos gusta? Nos ha costado decidirnos entre esta canción y The Power Of Love, que representó a Regreso al futuro en los Oscar de 1985. Pero como dicho tema de Huey Lewis ya figuró en nuestro cancionero cinéfilo (que no se entere Patrick Bateman...), preferimos acordarnos de este homenaje al blues añejo (y al lesbianismo de muchas intérpretes del género), compuesto por Quincy Jones, que acabó llevándose una de las 11 nominaciones-chasco que recibió El color púrpura. Un filme que, como te recordábamos hace poco, no estaba nada mal pese a todo.

Storybook Love

Película: La princesa prometida (1987)

Ese año ganó... (I've Had) The Time Of My Life (Dirty Dancing)

¿Por qué nos gusta? Vale, nos estamos llevando la contraria a nosotros mismos: The Time Of My Life es otro de nuestros temazos con Oscar, y nos encanta. Aun así, da un poco de pena saber que Willy DeVille, gran músico de breve y desgraciada vida, sufrió una de las mayores decepciones de su carrera al no hacerse con el Oscar gracias a esta sensible balada. Y también la da pensar que este fue otro de los desprecios de Hollywood a La princesa prometida, un filme (no lo olvidemos) saboteado en el año de su estreno por la industria y la crítica.

Callin' You

Película: Bagdad Café (1988)

Ese año ganó... Let The River Run (Armas de mujer)

¿Por qué nos gusta? Durante los 80, la Academia premió muchas canciones gloriosas. Pero eso también quiere decir que se dejó en la lista de nominados a muchos otros temas inolvidables. Sin ir más lejos, esta balada con aires de jazz, tan extraña como la (algo caduca, según algunos) película indie a la que representaba. Etérea y singular, tal vez poco oscarizable por eso mismo, Callin' You fue reivindicada por la reina del blues Etta James, que la interpretó en su último disco.

You've Got A Friend In Me

Película: Toy Story (1995)

Ese año ganó... Colors Of The Wind (Pocahontas)

¿Por qué nos gusta? Con 20 nominaciones y sólo dos Oscar en la repisa, Randy Newman es uno de los músicos que más ha peleado por sus 'hombrecitos'. Y esta vez se jugó el todo por el todo, porque aunque el título en inglés de esta canción no te suene demasiado, seguro que sí la identificas al decirte que en español se la conoce como Hay un amigo en mí. Puede comentarse que Alan Menken (compositor habitual de Disney) llevaba toda la década arrasando, y que Colors Of The Wind no es precisamente el tema más lucido de su carrera, pero para gustos (nunca mejor dicho) están los colores, ¿no?

I've Seen It All

Película... Bailar en la oscuridad (2000)

Ese año ganó... Times Have Changed (Jóvenes prodigiosos)

¿Por qué nos gusta? Inaugurando el milenio, la Academia se las dio de moderna premiando al muy rebelde Dylan. Pero, paradoja, al hacerlo ignoró a la modernidad más rabiosa: tras el bélico rodaje de Bailar en la oscuridad (ya sabes, Lars Von Trier es un tirano), Björk escandalizó a los asistentes a la gala con su comentado vestido-cisne... Y se quedó sin Oscar por una canción que se hallaba entre las mejores de la película, y que en su versión del disco Selmasongs era interpretada a dúo por ella y por Thom Yorke (Radiohead), otro gurú del gafapastismo musical.

Down To Earth

Película: Wall-E (2008)

Ese año ganó... Jai Ho (Slumdog Millionaire)

¿Por qué nos gusta? Vale, es otra canción de Pixar. Y sí, competir contra los dos pildorazos bollywoodienses de Slumdog Millionaire era difícil, cuando no imposible. Pero será porque la asociamos con esos gloriosos créditos finales (puedes verlos en el vídeo), por la ternura que nos inspiran los robots de la peli, o porque es de las mejores canciones que Peter Gabriel ha compuesto en los últimos años: el caso es que nos encanta. Si el músico británico se hubiese presentado en la ceremonia vestido de alien, como en sus años locos con Genesis, lo mismo la Academia le hubiese dado la estatuilla a él, pero lo dudamos.

New York, New York

Película: New York, New York (1977)

Ese año ganó... You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida)

¿Por qué nos gusta? Acabamos el informe haciendo trampa, y de qué manera. Porque esta canción, compuesta para el musical de Martin Scorsese e interpretada originalmente por Liza Minelli, no sólo no se llevó el Oscar, sino que ni siquiera estuvo nominada. New York, New York, de hecho, sólo se hizo famosa cuando Frank Sinatra grabó su versión en 1982, convirtiéndola en uno de los hitos de su repertorio y en el himno oficioso de la ciudad de los rascacielos. Todo ello, en un año (1977) en el cual los temas nominados eran tirando a flojos. ¡Habrase visto!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento