Seriales de superhéroes que puedes ver gratis en YouTube

¿Creías que las aventuras en cine de Superman o Batman son algo moderno? Los tipos en mallas pululan en la pantalla desde los orígenes del cine, esperando a que alguien subtitule sus aventuras al castellano... Por YAGO GARCÍA
Seriales de superhéroes que puedes ver gratis en YouTube
Seriales de superhéroes que puedes ver gratis en YouTube
Seriales de superhéroes que puedes ver gratis en YouTube

Antes de Christopher Nolan, antes de Joss Whedon y Los Vengadores, antes incluso del Superman de Richard Donner con Christopher Reeve... Resulta que el cine de superhéroes también existía. Como lo lees: la época en la que los cómics de sujetos en mallas se pusieron de moda, el período de Entreguerras, fue también la edad de oro de los seriales cinematográficos, esos predecesores de las series de TV que ofrecían aventuras por entregas y a bajo precio. Sumemos eso a la influencia de las novelas por entregas y la literatura pulp, y entenderemos que ahora YouTube rebose con esas películas de dominio público que tanto nos gustan en CINEMANÍA, sólo que protagonizadas por Batman, Superman, el Capitán América y otros personajes que ahora vuelven a la pantalla vía blockbuster. ¿Alguien se anima a subtitular estas pequeñas joyas al castellano?

Batman (1943)

Antes de que la serie televisiva de Adam West convirtiese al Hombre Murciélago en un personaje cómico (de acuerdo, todo hay que decirlo, con las viñetas de la época), el serial dirigido por Lambert Hiller llevó al cine la faceta del personaj que más nos gusta: la chunga, la tenebrosa y la violenta. Muy bien rodada y ambientada, esta película por entregas introdujo además un elemento indispensable del mito de Bruce Wayne: la Batcueva, que se hizo lo bastante popular como para pasar a los tebeos. Sólo hay un "pero", y es que, al estar rodado en plena II Guerra Mundial, los villanos de la historia son espías japoneses, en lugar de Joker.

Superman (1948)

Con una introducción animada que, por entonces, hacía saltar en la butaca a los espectadores, el boy scout de Metrópolis llegó a los cines un lustro después que su amigo y rival de Gotham City. Con George Reeves enfundado en el uniforme de 'Supes', este serial ha pasado a la historia más por la presunta maldición que afectó a su protagonista (y, como él, a todos los que han llevado la capa roja: véanse los casos de Christopher Reeve y de Brandon Routh) más que por su calidad. Pero no deja de ser una pieza muy divertida y que añadió una supervillana sexy al canon del héroe: la Reina Araña, líder del mundo criminal.

Flash Gordon (1936)

Ahora que, gracias a Ted, la delirante película de 1980 vuelve a estar en boca de todos, es el momento de recordar que el personaje creado por Alex Raymond no siempre fue sinónimo de producciones horteras con música de Queen. El cachas espacial, Dale Arden, el doctor Zarkov y (por supuesto) Ming el Despiadado se movían entre decorados de diseño Art Déco, con unos efectos especiales tremendos para el momento que marcaron para siempre a un jovenzuelo llamado George Lucas. Mientras esperamos que Flash (¡aah!) vuelva a la pantalla con el rostro de Channing Tatum, recuperar este serial es un must.

Buck Rogers (1939)

Tras haber viajado al planeta Mongo, el actor Buster Crabbe cambió de personaje sin abandonar el espacio profundo, dando vida al otro gran héroe espacial del cómic clásico estadounidense. A diferencia de Flash Gordon, este aviador congelado y resucitado en el futuro ni siquiera pudo alardear de una película de esas tan malas que molan: su filme, estrenado en 1979 a rebufo de Star Wars, era directamente infumable. De ahí que sea buena idea recuperar el serial primitivo, en el cual la cosa tecnológica ganaba terreno a las aventuras de capa y espada.

Captain America (1947)

De los superhéroes creados antes del nacimiento de Marvel, el 'Capi' fue el que se benefició de una producción más lujosa en su serial de turno. Realizada por la Republic, histórica productora de serie B, la colección de cortos se saltaba a la torera la historia de los cómics, eso sí: en lugar de llevar su escudo de vibranium, el héroe de las barras y las estrellas lleva una pistola normal y corriente, su identidad secreta se llama Grant Gardner en lugar de Steve Rogers, y combate contra el Escarabajo en lugar de contra el Cráneo Rojo e HYDRA. Pero, pese a todo ello, la historia tiene un tono de cine negro y un derroche de armas de fuego que puede calentar el ambiente hasta el estreno de The Winter Soldier.

El hombre enmascarado (1943)

De nuevo, reivindicamos la memoria de un superhéroe maltratado por el cine reciente. Porque llevar repartiendo yoyas en los cinco continentes desde 1936, llevar un uniforme que nunca pasa de moda y tener un apodo tan chulo como 'El fantasma que camina', y que luego te hagan una peli tan cutre como The Phantom: El hombre enmascarado (1996) es imperdonable, por mucho que en dicha cinta apareciese Catherine Zeta-Jones. Por fortuna, disponemos de este celuloide rancio para contemplar a la creación de Lee Falk en toda su gloria pulp fiction.

Las aventuras del Capitán Marvel (1941)

Ojo, lectores: el superhéroe protagonista de este serial no es el personaje de Marvel Comics (el guerrero de raza kree enemigo de Thanos), sino uno de los primeros héroes en pijama de la historia. Que además, para mayor ironía, forma parte del elenco de DC. Adquiriendo su fuerza sobrehumana al grito de "¡Shazam!", la popularidad de este Capitán Marvel fue en su día superior a la del mismísimo Superman, con lo cual le correspondió ser el primer superhéroe con un serial cinematográfico para él solito. Y, ya que la veteranía es un grado, le incluímos aquí.

Dick Tracy (1937)

El policía de mandíbula cuadrada creado por Chester Gould no tiene superpoderes, ni falta que le hace: se trata, más bien, de un antecesor de los tipos duros con los que Frank Miller habría de poblar su Sin City. Por ello, si el personaje sólo te evoca el filme de Warren Beatty, con sus colores pastel, su sobredosis de maquillaje y su Madonna, te recomendamos que descubras con este serial unos orígenes narrativos muy violentos y muy hard boiled.

El Zorro vuelve a cabalgar (1937)

Como comentábamos en nuestra introducción, los seriales tenían sitio para personajes nacidos fuera del cómic. Sin ir más lejos, el justiciero más famoso del México colonial ya era una celebridad gracias a las novelas de Jonston McCulley (quien comenzó a escribirlas en 1919, nada menos), y por ello protagonizó este serial por entregas que le daba un giro western a la historia. Atención, porque el jefe de especialistas de las películas no era otro que Yakima Canutt, mano derecha de John Ford que, dos años más tarde, ayudaría a rodar La diligencia.

Fantomas (1913)

Terminamos este reportaje con una auténtica reliquia, lectores. Porque el director Louis Feuillade no sólo firmó aquí el que, probablemente, sea el primer serial de la historia del cine, sino que además empleó a un supervillano como protagonista. Maestro del disfraz, asesino implacable de diabólica inteligencia, que lleva de cabeza al comisario Juve, Fantomas es tan, pero tan malo, que el público no puede evitar pasárselo en grande con sus fechorías. ¿Te imaginas un filme protagonizado por Joker o por Lex Luthor en la actualidad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento