[San Sebastián 2021] 'Red Rocket': Sean Baker ('The Florida Project') firma una de las mejores películas del año a base de porno, decadencia y NSYNC

Baker y Simon Rex desafían, seducen y derriban el sueño americano en esta brillante tragicomedia.
Simon Rex es Mikey en 'Red Rocket'
Simon Rex es Mikey en 'Red Rocket'
Cinemanía
Simon Rex es Mikey en 'Red Rocket'

Melena pelirroja, pecas en la nariz y casi 18 años. Casi. Es Strawberry (Suzanna Son), la 'Lolita' por la que el carismático granuja Mikey Saber (Simon Rex), una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su Texas City natal, pierde la cabeza en una tienda de donuts. Coquetean detrás del mostrador, entre glaseados, trapicheos y cierto apretón en la bragueta. 

Tras su paso por Cannes, Red Rocket llega al Festival de San Sebastián para revolucionar y conquistar la sección Perlas. Y vaya si lo hace. La última producción de Sean Baker (The Florida Project) ilumina la América más profunda y decadente al son de Bye Bye Bye, de los NSYNC. Es irreverente, sexual, salvaje; una tragicomedia irresistible con la que el autor reivindica a marginados e invisibles, esos personajes secundarios que el cine tiende a estigmatizar o ignorar. Strawberry lo es, igual que Lexi (Bree Elrod), la mujer del protagonista; June (Brittney Rodriguez), la suegra; Lonnie (Ethan Darbone), el vecino con complejo militar y coche clásico; o Leondria (Judy Hill), la 'capo' del lugar.

Y entre todos ellos, está Mikey. En bicicleta, desde lo alto de una montaña rusa o corriendo desnudo de noche, es la estrella absoluta de Red Rocket, un granuja con carisma, un antihéroe magnético y un narcisista incorregible capaz de quejarse de que se quedó sin trabajo en la saga porno de Fast & Furious tras la muerte de Paul Walker. Y, pese a su desquiciante arrogancia y sus reprochables acciones e intenciones, te fascina y te seduce desde ese plano contrapicado inicial en el que engatusa a su mujer y su suegra para que lo dejen volver a casa. 

Baker teje a través de este actor porno en busca desesperada de la gloria perdida una crítica desacomplejada y valiente del corrupto sueño americano, y propone un viaje adrenalínico, de diálogos frenéticos y descacharrantes, para invitarte a reflexionar sobre las frustraciones y las penurias de esos ciudadanos caricaturescos (la mayoría interpretados por actores sin experiencia) en unos EE UU pre-Trump.

En ese contexto de depravación y supervivencia nace el controvertido romance entre el protagonista y la joven Strawberry, una relación que el creador aborda con acierto al optar por una aproximación directa, provocativa y desacomplejada, pero consiguiendo que todo ese sexo no resulte gratuito. La atracción entre ambos desestabiliza la trama, detona los instintos más básicos del protagonista y conduce a un final abierto que desafía al espectador. 

Tras las soberbias Tangerine y The Florida Project, Sean Baker da en Red Rocket el salto cualitativo definitivo que lo confirma como uno de los autores indie más interesantes, reconocibles y brillantes del panorama internacional. Arriesgada, audaz, entretenida a más no poder. Desafiante, adictiva y desprejuiciada, esta película es puro cine, sin duda uno de los títulos más reivindicables del año. Y encima suena a Bye Bye Bye.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento