[San Sebastián 2019] Romina Paula interroga los tópicos sobre la maternidad en 'De nuevo otra vez'

En su debut en la dirección, la actriz argentina plantea todas las dudas que usted siempre quiso saber sobre la maternidad pero nunca se atrevió a preguntar.
[San Sebastián 2019] Romina Paula interroga los tópicos sobre la maternidad en 'De nuevo otra vez'
[San Sebastián 2019] Romina Paula interroga los tópicos sobre la maternidad en 'De nuevo otra vez'

Con marcados tintes autobiográficos y una manera muy interesante de utilizar la ficción para reflejar preocupaciones y ansiedades de su realidad cotidiana, la brillante actriz y dramaturga argentina Romina Paula –presencia fundamental en películas de Matías Piñeiro, Santiago Mitre (El estudiante) Mariano Llinás (La flor)– ha colocado su propia maternidad en el centro de De nuevo otra vez, un relato de desorientación vital e incertidumbre generacional con el que debuta en la dirección.

Además de dirigir y escribir la película, la actriz también es la protagonista de su propio relato autobiográfico. Romina Paula interpreta a una treintañera que, ante una situación de crisis con su pareja, decide mudarse de vuelta a Buenos Aires, donde recibe cobijo de su madre y reconecta con sus amigad de juventud.

Romina, la protagonista de De nuevo otra vez, se encuentra en una situación muy reconocible: a una edad en la que sus padres ya se habían enfrentado a diversas calamidades y tenían la vida encauzada (etapa ilustrada con fotografías y películas caseras de la propia familia de la autora, con ciertas raíces germanas), ella se siente más perdida que nunca, en un sempiterno estado afectivo y laboral propio de la adolescencia pero con la carga de un hijo al que, varios años después de su nacimiento, aún no sabe muy bien cómo criar.

¿Pasar de ser hija a ser madre ha cambiado su lugar en el mundo? ¿Acaso tenía un lugar en el mundo en primer lugar? Como indica el símbolo de infinito que forman las dos letras ‘o’ del título de De nuevo otra vez cuando se juntan, esta es una cuestión inagotable de nuestro tiempo, que no para de dar vueltas sobre sí misma; y, por el camino, seguirá inspirando películas que capturan esa misma incertidumbre. De nuevo, otra vez y siempre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento