Rusia boicotea los Oscar 2023: no mandará candidata para la categoría internacional

La academia de cine rusa ha decidido no participar en los próximos premios Oscar. 
'Sin amor (Loveless)'
'Sin amor (Loveless)'
Cinemanía

Rusia no enviará candidata para competir por el Oscar a mejor película internacional en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023, según ha informado Variety. 

La noticia, que ha dado a conocer la academia de cine rusa, podría responder a un boicot tras la creciente tensión entre Rusia y EE UU. Recordemos que Rusia acusaba recientemente al gobierno estadounidense de jugar un papel principal en la guerra de Ucrania y amenazaba con cortar vínculos con el país. 

El director Pavel Tchoukhraï, jefe del comité de los Oscar, ha asegurado que esta decisión se ha tomado a sus espaldas y, por ello, ha dimitido junto a Nikolaï Dostal, otro miembro de la corporación, tal y como ha adelantado el experto Joel Chapron. 

Por su lado, Nikita Mikhalkov, cineasta y presidente de la Unión de Cineastas de Rusia que ha apoyado abiertamente a Vladimir Putin, ha defendido que "no tenía sentido" que se seleccionara una película que represente a Rusia en un país que "ahora mismo niega su existencia". 

Entre otros títulos relevantes producidos en el país en estos últimos años, Sin amor (Loveless), del director Andrey Zvyagintsev, fue nominada al Oscar en el año 2017 tras alzarse con el premio del jurado en Cannes. También tenemos Una gran mujer (Beanpole) (2019), que fue premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes, o Queridos camaradas (2020), premio especial del jurado en el Festival de Venecia. 

Una de las películas rusas más destacadas de este año ha sido Tchaikovsky's Wife, de Kirill Serebrennikov, cineasta que abandonó su país. El filme ha competido en el Festival de Cannes este año. 

Recordemos que Alcarràs será la representante española en los Oscar 2023. La película se ha convertido en la 95º representante justo cinco años después de que la anterior película de Simón, Verano 1993, fuera enviada para competir en la gran noche del cine de Hollywood. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento