Punto de Vista 2013: 'Apuda' gana como Mejor Película

El largometraje del chino He Yuan sobre un campesino y su padre enfermo gana el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Punto de Vista 2013: 'Apuda' gana como Mejor Película
Punto de Vista 2013: 'Apuda' gana como Mejor Película
Punto de Vista 2013: 'Apuda' gana como Mejor Película

Después de seis días llenos de cine documental y propuestas alternativas y experimentales de no ficción, la octava edición del Festival Punto de Vista ha entregado sus premios. El Jurado ha concedido el mayor galardón a la película china Apuda, dirigida por He Yuan en 2010 y centrada en la relación entre un granjero de la minoría étnica naxi que vive al norte de la provincia de Yunnan y pasa los días recolectando fruta y cuidando de su anciano padre, enfermo y de movilidad reducida.

El Jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, compuesto por los cineastas Bill Brown, J. P. Sniadecki y Christian von Borries (quienes también han enseñado sus películas en proyecciones especiales del festival) y los programadores José Luis Cienfuegos y Ana Isabel Santos Strindberg han galardonado al británico John Smith con el premio Jean Vigo a la Mejor dirección por su concentrado cortometraje Dad's Stick, de apenas cinco minutos de duracción y gran síntesis narrativa.

El premio al Mejor cortometraje ha sido para Toma dos, un trabajo de la española Pilar Álvarez en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Por último, el Jurado también ha decidido resaltar con sendas menciones especiales a The Florestine Collection, de Helen Hill y Paul Gailiunas, y a El modelo, una de las piezas más polémicas de la edición, dirigida por Germán Scelso.

Mahdi Fleifel se ha llevado el Premio del Público del festival con A World Not Ours, una recopilación de vídeos domésticos con los que el cineasta palestino, que pasó su infancia en Dinamarca, narra y documenta las vacaciones veraniegas que pasaba en casa de su abuelo en el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, en el sur de Líbano. Una película íntima y vibrante sobre la identidad, la amistad, la familia y la memoria colectiva que contacta con el espectador gracias a su sentido del humor y una recolección biográfica con ecos del Woody Allen más locuaz.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento