Primeras reacciones a 'Django desencadenado': "Es al 'western' lo que 'Kill Bill' a los samuráis"

Siete minutos de la nueva de Tarantino son proyectados en Cannes, y los críticos se quedan pasmados. Por CINEMANÍA
Primeras reacciones a 'Django desencadenado': "Es al 'western' lo que 'Kill Bill' a los samuráis"
Primeras reacciones a 'Django desencadenado': "Es al 'western' lo que 'Kill Bill' a los samuráis"

Allá por los años 50, el maestro de críticos André Bazin acuñó el término superwestern para referirse a Solo ante el peligro, Raíces profundas y otras obras maestras del género. Pues bien: si el maestro que fue de François Truffaut y Jean-Luc Godard hubiera podido pasarse anoche por el Festival de Cannes 2012, seguramente hubiera tenido que inventarse otro término para describir Django desencadenado. Siete minutos, siete, de la nueva película de Quentin Tarantino fueron proyectados ayer en programa doble con un avance de The Master, de Paul Thomas Anderson... Y, a juzgar por las reacciones de la prensa especializada, el autor de Pozos de ambición (y Joaquin Phoenix, su protagonista) quedaron de lo más eclipsados por el genio de la gran mandíbula.

En espera de que nuestra corresponsal Irene Crespo nos transmita sus propias impresiones, reproducimos aquí algunas de las que han despertado Christoph Waltz, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y el resto de protagonistas de este southern descarado y ultraviolento lleno de esclavos fugitivos, plantadores perversos y cazadores de recompensas. Avisamos de que la mayoría rayan lo entusiasta: ¿seguirán pensando lo mismo cuando el filme llegue a los cines de EE UU el 25 de diciembre?

"¿La mayor sorpresa? Lo divertido que ha demostrado ser este western tan potencialmente polémico. Leonardo DiCaprio, especialmente, parece pasárselo pipa pronunicando la palabra que empieza por 'N' [nigger] y sonriendo con sus dientes podridos (...). Verás a un Jamie Foxx acribillando a palurdos racistas (y a un actor inocente en una de las escenas) y te reirás. Verás a Don Johnson vestido como el coronel del Kentucky Fried Chicken. Y descubrirás una frase para la historia pronunciada por un Foxx estupendamente contenido cuando le preguntan su nombre: 'Django. La 'D' es muda". (Kyle Buchanan, Vulture)

"La película promete ser divertidísima y, aunque estaba deseando verla, no me ha entusiasmado del todo. Las localizaciones hacen que la película parezca una superproducción, Foxx está estupendo, Christoph Waltz resulta adorable, divertido y peligroso, todo a la vez, y parece que todo el mundo se lo está pasando de muerte". (Quint, Ain't It Cool News)

"La Weinstein Company está vendiendo el paquete como un western épico, repleto de comedia física, acción y venganza implacable. Y, sí, parece un trabajo clásico en Cinemascope de Sergio Leone, aunque esté ambientado en Nueva Orleans y Mississippi dos años antes de la Guerra de Secesión. La música en el tráiler estaba entre Johnny Cash y James Brown: nada de Ennio Morricone aún... Tarantino lleva al western a una nueva fase (...). Se parece al comienzo leoniano de Malditos bastardos, y toda ella trata de luchar contra la injusticia aunque esta vez no se trata de Brad Pitt masacrando nazis, sino de un hombre negro y cabreado (...). No es tu película usual hecha para vender en el extranjero [es decir, en Europa], ni para el público de EE UU, ni para la Academia: no me extrañaría que retrasaran el estreno hasta 2013. Pero cuando Tarantino rompe las reglas con estilo y descaro, el público y los críticos le siguen". (Anne Thompson, Thompson On Hollywood)

"¡Hostia puta, Django desencadenado tiene buena pinta! BUENÍSIMA" (Drew McWheeny, Hitfix)

"Harvey Weinstein acaba de presentar 7 minutos de Django desencadenado en Cannes. Es una pasada. Fritz el caballo que asiente se convertirá en una estrella (Empire)

"Django es recibida con aclamaciones. Mucha sangre, muchas risas. Parece que Christoph Waltz se queda con el show. La 'D' es muda". (Twitch)

"El espectáculo es justo lo que esperas de Tarantino en términos visuales, de diálogos y de diseño de producción. Es al western lo que Kill Bill era al cine de samuráis. (...) Es difícil llevar al público contemporáneo a ver una del Oeste, pero el estilo de Tarantino, experto en saquear y actualizar sus géneros favoritos, atraerá al público en manadas y causará no pocas polémicas". (Brad Brevet, Rope of Silicon)

"En lo que se refiere al formato y a la fotografía (la está rodando en anamórfico y 35 milímetros), Tarantino quiere hacer épica. (...) El Dr. Schulz de Christoph Waltz igualará a Hans Landa: es tranquilo, reservado, irónico y moralmente ambigüo: ¿otro personaje clásico en preparación? (...) Entre Waltz y Foxx se forma un vínculo que podría convertir el filme en una de las grandes buddy movies de la historia". (Total Film)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento