"Una película vacía para suavizar quejas de los fans": Las primeras críticas de 'Indiana Jones 5' suenan a decepción

James Mangold ha sustituido a Spielberg como director, pero Harrison Ford sigue al pie del cañón.
Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en 'Indiana Jones y el dial del destino'
Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en 'Indiana Jones y el dial del destino'
Disney
Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en 'Indiana Jones y el dial del destino'

Anoche tuvo lugar en el Festival de Cannes el estreno mundial de Indiana Jones y el dial del destino. Es el gran lanzamiento de Disney y Lucasfilm para este verano (su llegada a cines está programada para el 30 de junio), y también un título delicado teniendo en cuenta los precedentes: no solo es que sea la quinta parte de una franquicia universalmente querida como es la de Indiana Jones, sino que además sería la despedida de Harrison Ford en el personaje y una en la que el director que lo empezó todo, Steven Spielberg, solo está presente en tanto a productor.

Le sucede, en una tesitura radicalmente poco envidiable, James Mangold. Y junto a Ford, como sidekick, encontramos a la Phoebe Waller-Bridge de Fleabag. A todo lo cual hay que añadir que El dial del destino llega después de un film tan odiado como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, pero un film que (como el tiempo ha pasado) ha atravesado por cada vez más reivindicaciones. Hasta el punto de que en las reseñas de la crítica internacional vemos comentarios elogiosos hacia la anterior película del arqueólogo, en detrimento de El dial del destino.

Porque, en efecto, la quinta película de Indiana Jones no parece haber convencido del todo. Más allá de algunas reacciones elogiosas, cunde la sensación general de que es una película sepultada por la nostalgia, y de que la mano de Mangold no puede equipararse a la de Spielberg. Aquí tienes los fragmentos de unas pocas críticas. 

John Nugent (Empire): "La última cita de Indy con el destino tiene un final disparatado que podría dividir al público, pero en su viaje puedes encontrar una digna despedida del ladrón de tumbas favorito del cine".

James Mottram (Total Film): "La película tiene un aire nostálgico y anticuado, con un viaje alrededor del mundo donde Ford se enfrenta una vez más a los nazis. Compensa un poco la extravagante Calavera de cristal de 2008 con una historia más realista… al menos hasta el final".

David Ehrlich (IndieWire): "No solo es una pérdida de tiempo casi total, sino también un recordatorio de que algunas reliquias es mejor dejarlas donde estaban (...) Una película vacía que solo existe para suavizar las quejas de los fans que han dividido a la audiencia en los últimos 15 años”.

Owen Gleiberman (Variety): "Una pieza nostálgica con voluntad, pero sin alegría (...) A medida que la película va saltando de localizaciones, la acción va haciéndose más convencional y menos Indiana Jones".

Richard Lawson (Vanity Fair): "A sus 80 años, Ford sigue teniendo un carisma único. Es una lástima, por tanto, que El dial del destino no haga justicia a sus héroes". 

Robbie Collin (The Telegraph): "La acción es genérica y torpemente planificada (...) La película está llena de caos, pero carece de chispa y valentía: no hay ningún plano, ninguna escena que nos haga maravillarnos (...) Cuatro era suficiente".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento