Ocho películas que te explican esta crisis bancaria (y todas las demás), de 'American Psycho' a 'La gran apuesta'

Maniobras financieras delirantes, ejecutivos ansiosos por salvar sus pescuezos y mucha, muchísima codicia. 
Margot Robbie en 'La gran apuesta'.
Margot Robbie en 'La gran apuesta'.
Margot Robbie en 'La gran apuesta'.

La plaga de remakes, secuelas y reboots no es algo exclusivo de Hollywood: la economía global también la padece. Sin ir más lejos, después del shock que conmocionó al planeta en 2008 (y cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo), la quiebra del Silicon Valley Bank amenaza ahora con provocar un efecto dominó que deje los mercados hechos unos zorros. Y a nosotros con ellos.

Más allá de explicaciones interminables sobre tipos de interés, acciones que caen en picado y otros presagios del desastre, el cine se ha hecho eco abundantemente de lo peligroso que es dejar el bienestar colectivo en manos de entidades que solo miran por sí mismas y su beneficio. 

La Gran Recesión fue un poderoso acicate para este tipo de historias, por supuesto. Pero basta con volver la vista atrás para encontrar advertencias que se remontan al auge de la cultura yuppie en los 80 (alguna de ellas, incluso, con una flamante ganadora del Oscar en el reparto). 

A continuación, te ofrecemos una lista de películas que te harán revisar tu cartera de acciones y gritarle eso de "¡Vende, vende!" (o "¡Compra, compra!") a tu broker de cabecera. 

'American Psycho' (Mary Harron, 2000)

Ocho años antes de que la quiebra de Lehmann Brothers y la crisis hipotecaria cayeran sobre los parqués bursátiles como una bomba atómica, esta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis le arreaba una memorable colleja al mundo financiero a base de gore y humor negro. Tal vez la economía mundial esté en manos de psicópatas, pero algunos (como Patrick Bateman -Christian Bale-) son más psicópatas que otros. 

'Margin Call' (J. C. Chandor, 2011)

Con un reparto de campanillas (Zachary Quinto, Stanley Tucci, Jeremy Irons, Paul Bettany y un Kevin Spacey que aún no había caído en picado), esta historia sobre ejecutivos de banca que se ven venir el desastre está considerada como una de las películas más realistas acerca de la alta dirección y los mecanismos de la economía financiera. Fue nominada al Oscar al Mejor guion original. 

'El informador' (Ben Younger, 2000)

El protagonista de esta película, más conocida por su título original Boiler Room, es Giovanni Ribisi, pero para qué nos vamos a engañar: su verdadero atractivo hoy en día reside en ver a un Vin Diesel cuyo personaje encara el mundo del telemarketing a puerta fría con el mismo espíritu que Dom Toretto una persecución de coches. Si te llama por teléfono para venderte un paquete de acciones, resístete a sus encantos y marca su número como spam. 

'El lobo de Wall Street' (Martin Scorsese, 2013)

Mientras los curritos de El informador sudan la gota gorda para pescar incautos, ¿quién se lo lleva muerto? En esta memorable comedia negra, 'Marty' responde: piratas sin entrañas como Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). En la película más malhablada de su filmografía (lo cual tiene mucho mérito), el director nos mostró personajes que convierten a los mafiosos de Uno de los nuestros en hermanitas de la caridad.

'Inside Job' (Charles Ferguson, 2010)

Con la crisis de 2008 aún caliente, este documental narrado en VO por Matt Damon expuso las raíces de la recesión mundial a través de un exhaustivo trabajo de investigación. Su dictamen, escalofriante, es que los responsables de aquel cataclismo eran del todo conscientes que la que se avecinaba... pero no hicieron nada al respecto, porque estaban demasiado ocupados llenándose los bolsillos. 

'Malas noticias' (Curtis Hanson, 2011)

Estrenada originalmente como un telefilme de HBO, a esta película del director de L. A. Confidential se le puede reprochar su excesiva indulgencia para con Henry Paulson (William Hurt), secretario del Tesoro de EE UU durante la crisis global. No obstante, expone una verdad como un templo: cuando la codicia de los actores financieros lo manda todo al traste, a los organismos públicos les toca pagar los platos rotos.

'Entre pillos anda el juego' (John Landis, 1983)

Si eres de los que piensan que a Jamie Lee Curtis le ha tocado su Oscar en una tómbola, este clásico de la comedia ochentera te hará cambiar de opinión. Y también te hará tragar saliva al ver el desmadre que se arma en Wall Street cuando el ejecutivo Dan Aykroyd y el timador Eddie Murphy juegan con la cotización del zumo de naranja congelado. ¿La razón? Vengarse de los financieros que les han hundido la vida por una apuesta... de un dólar. 

'La gran apuesta' (Adam McKay, 2015)

Las cotas de absurdo a las que llega la economía financiera son tales que hace falta un maestro de la comedia como el director de Hermanos por pelotas (y los talentos de Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt frente a la cámara) para plasmarlos. Si esta historia sobre cómo algunos se aprovecharon a lo grande de la última gran crisis no te llama la atención, haz un esfuerzo y vela de todos modos: ese cameo de Margot Robbie es inolvidable. 

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento