¿Cómo mantiene vivo el legado de Paul Walker la saga 'Fast & Furious'?

Paul Walker.
CINEMANIA

Paul Walker murió el 30 de noviembre de 2013 en un accidente de coche cuando el vehículo que conducía su amigo Roger Rodas se salió de la carretera y se estrelló contra un poste de cemento y varios árboles. Tras el impacto el coche empezó a arder y los dos ocupantes fallecieron en el acto. El actor tenía 40 años.

La noticia fue un mazazo tremendo para la familia de Walker, su pareja, su hija y sus hermanos, así como sus amigos y allegados, entre quienes hay que contar a la familia profesional de la saga Fast & Furious, donde interpretó a Brian O'Conner en seis títulos. Tan desolados como Vin Diesel y el resto de sus compañeros quedaron los fans de las películas, cuya séptima entrega había comenzado a rodarse un par de meses antes del accidente de Walker.

Por supuesto, la producción se detuvo y llegó el momento de pensar cómo se iba a tratar en la ficción la muerte del actor que interpretaba a uno de sus protagonistas. Los responsables de la saga, junto a James Wan, director de Fast & Furious 7, decidieron que, a pesar de lo ocurrido, Brian O'Conner seguiría con vida dentro del universo Fast & Furious. 

Se mantuvo más o menos lo previsto para el desarrollo del filme incorporando una secuencia de despedida en la que O'Conner se retiraría de la vida de aventuras motorizadas para dedicarse a su familia en calma. Ese emotivo final se realizó con la colaboración de Weta Digital, que empleó metraje existente de Walker con tomas de sus hermanos Caleb y Cody para elaborar una recreación digital del rostro del actor en esa emotiva despedida final donde los caminos de Brian y Dom (Vin Diesel) se bifurcan definitivamente.

¿Qué pasa con Paul Walker en 'Fast & Furious 9'?

Fast & Furious 7 acabó dedicada a la memoria de Paul Walker. La saga siguió adelante con Fast & Furious 8 manteniendo con vida a su personaje. Se menciona a Brian, su vida de retiro junto a Mia (Jordana Brewster) y la película acaba con Dom poniendo de nombre Brian a su hijo con el personaje de Elsa Pataky. 

Fuera de la ficción, Vin Diesel, Michelle Rodriguez y el resto de la familia Toretto mantienen bien vivo el recuerdo de Walker durante apariciones públicas y con mensajes en redes sociales.

--- SPOILERS DE 'FAST & FURIOUS 9' A PARTIR DE AQUÍ ---

En Fast & Furious 9, Justin Lin vuelve a ponerse a los mandos de una entrega de la saga desde el fallecimiento de Paul Walker, a quien dirigió por última vez en Fast & Furious 6. En esta ocasión, además de otros regresos sonados como el de Han (Sung Kang), también vuelve a aparecer Mia. El personaje de Jordana Brewster vive con O'Conner apartados del mundanal ruido, pero la aparición de su hermano Jakob (John Cena) la saca momentáneamente de su retiro.

Así pues, es la pequeña de los Toretto la que hace mención al personaje de Paul Walker, que en vez de sumarse a la misión de sus viejos amigos se ha quedado cuidando a sus dos retoños. Eso sí, en la obligatoria reunión final en torno a una barbacoa y unas cuantas cervezas Corona, Dom, con su pequeño Brian ya mucho más crecido al lado, hace notar antes de empezar a comer que aún hay un asiento vacío en la mesa.

Mia dice que quien falta está de camino y entonces vemos la llegada de un reluciente Nissan Skyline azul, el coche de Brian O'Conner. Así termina la película, con toda la familia Fast & Furious reunida de nuevo, aunque tenga que ser en el ámbito de la ficción.

¿Qué pasará en las dos siguientes entregas de la saga, su planeada conclusión definitiva? ¿Abordará Fast & Furious la desaparición de Paul Walker? Puede que la hija de la actor, Meadow Walker, tenga un papel que jugar en ese escenario, pues Vin Diesel ya ha declarado que podría incorporarse a la saga. De ser así, sería un homenaje muy emotivo a la memoria de su padre y una nueva demostración de lo difuminadas que pueden estar las barreras de la realidad y la ficción en una saga como Fast & Furious.