Paranoia, zombies y Dollares

Cuando el miedo es rantable, todos pasamos por caja. O por taquilla... La butaca más bien centradita, si es posible, por favor.
Paranoia, zombies y Dollares
Paranoia, zombies y Dollares
Paranoia, zombies y Dollares

Dejo aquí una reflexión que he estado madurando tras ver "La Niebla" y "El Incidente" mientras finiquito ese pedazo libro molón que es "Gerra Mundial Z".

Todo esto viene a que el miedo es rentable. Y a los que más le gusta esto de las rentas es a los yankies, que por otro lado, son los que más miedo tienen (por algo será).

El libro trata de una Guerra Mundial contra los zombies. suena a coña, pero lo de los ombies no es más que un MacGuffin delirante para relatar las cruelda, la brutalidad, la estupides y la zafiedad del género humano en momentos extremos. A todos nos gusta pensar que todo el mundo es bueno y que la situaciones extremas sacan lo mejor de nosotros. Es mentira, sacan lo peor, y para demostrarlo está la historia del mundo. O tantas pelis y libros, desde "El Corazón de las tienieblas" a "El Señor de las Moscas". El caso es que libro es un relato cruel sobre la condición humana cuando las comodidades que nos permiten ser hipócritamente sociables despararecen. Uno de los personajes, que se ha enriquecido vendiendo una fraudulenta vacuna contra la enfermedad zombie dijo esto:

...

Y esto se me quedó ahí. sin daros más detalles, puedo deciros que tanto "La Niebla" como "El Incidente" nos hablan de ese terror a lo invisible, la para noia del enemigo invisible. Coño! Como en la guerra fría! Y a lo mejor, no me equivoco mucho, porque aunque el terror nuclear y la tensión entre bloques políticos ha desaparecido, se acentua la tensión entre dogmas y culturas... O como yo prefiero decir: entre ricos y pobres. El caso, es que este clima me recuerda, como he dicho a la Guerra Fría. Y me demuestra que los Estados Unidos no han superado su 11 de Septiembre más de lo que han superado su Pearl Harbor. Si antes cualquier persona podía ser un comunista oculto, ahora pude ser un terroista forrado de explosivos, portador de alguna toxina, o un Skrull.

A eso voy... Vuelve el miedo a lo invisible. al enemigo que no puedes ver... En fin... Al "mal entre nosotros". Y eso lleva al miedo, y el miedo al sufrimiento y eso al lado oscuro. Y esto se empiza ver en la cultura pop (principalmente, la que ellos producen), que a mí me deja con la duda de si tratan de exorcisar sus temores, o de concienciar a la población para lo peor (las pelsi de Michael Bay desprenden el mismo tufillo de las pelis para promocionar el alistamiento en la marina que producía el ejército).

El caso, es que a todo esto, yo prefiero tenerle miedo a los zombies que a los que me rodean.

Y por cierto, que os recomiendo mucho el libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento