'Nuevo orden', la distopía mexicana que se ganó al jurado del Festival de Venecia

Michel Franco', el director de 'Después de Lucía', nos advierte sobre el mundo en que vivimos, un polvorín.
Una imagen de 'Nuevo orden' de Michel Franco
Una imagen de 'Nuevo orden' de Michel Franco
A Contracorriente Films
Una imagen de 'Nuevo orden' de Michel Franco

Un largo plano secuencia nos introduce en mitad de una boda entre los dos distinguidos jóvenes procedentes de familias adineradas. Pero la historia no trata de una fiesta, ni de romances o relaciones familiares. La rebelión, el caos, la represión y la brutalidad está a la vuelta de la esquina, o en pantalla en unos pocos minutos. Los indígenas y los más pobres han iniciado una revolución contra el viejo poder que les oprime.

Pese a que esté ambientada en un futuro cercano indeterminado, Nuevo orden de Michel Franco está inspirada por las numerosas protestas sociales que tienen lugar en todo el mundo, especialmente el #BlackLivesMatter, y tantas otras de actualidad y perfectamente reconocibles. Un polvorín a punto de explotar en cualquier momento, en cualquier sitio, aunque aquí el escenario sea México.

A modo de parábola social y política sobre las desigualdades, la película no escatima momentos crudos de barbarie y atrocidades, con la voz de protesta de los menos favorecidos aplacadas a su vez por un nuevo orden, el de una dictadura militar que solo traerá más dolor, más injusticias, más humillaciones y relatado por un cineasta que ha sido comparado con Michael Haneke o Pier Paolo Passolini. Como muestra, su perturbador y desasosegante tráiler.

En el pasado Festival de Venecia despertó debate y emociones encontradas, y también logró alzarse con un par de galardones. Uno de ellos el del Gran Premio del Jurado (el segundo en importancia, mientras que el León de Oro fue para Nomadland de Chloé Zhao), el segundo fue el Leoncino d'Oro que concede el Jurado joven. Además, en España, ha recibido el premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana del año.

“Mucha gente se está cuestionando lo dura que es esta película, pero tiene que ser violenta y dura para darnos una advertencia", justificaría el director Después de Lucía (2012) o Las hijas de Abril (2017). A nuestros cines llega este mismo viernes 19 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento